Clara López afirma que es inexcusable no invertir los recursos necesarios en educación
La candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, quien participó en el foro sobre educación superior organizado por la Universidad Nacional de Colombia, hizo un llamado a la comunidad académica por reconocer los verdaderos compromisos en materia de educación en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
En el debate con otros candidatos presidenciales, López Obregón aseguró que es inconcebible que luego de la reforma constitucional de 1991 aún no existan garantías para satisfacer un derecho básico como la educación.
“Cuando estuve como alcaldesa en Bogotá, pasamos del 23 % a casi el 56% en el nivel superior del Icfes, con apoyo a los estudiantes en derechos básicos como la gratuidad, salud en los colegios, restaurantes escolares, entre otras condiciones que son esenciales para superar inequidades en una sociedad tan desigual como la nuestra. En seis meses logramos consolidar más de 50 megacolegios que incluso tienen mejor infraestructura que la Universidad Nacional y este centro tan importante lamentablemente está hoy en tan malas condiciones porque simplemente no ha existido voluntad política”, destacó la candidata presidencial del Polo.
La dirigente política agregó que es indispensable no solo la modificación de la Ley 30 que congeló los recursos para las universidades públicas, sino también el incremento en los presupuestos para garantizar gratuidad hasta la educación superior, capacitación y mejoramiento de las condiciones salariales de los maestros, e inversión en el desarrollo científico y tecnológico del país de la mano con el avance industrial colombiano.
“Los estudiantes de las universidades colombianas son muy competitivos, pero endeudados con el Icetex no logran explotar sus capacidades. A nivel escolar, con hambre o sin transporte los niños y niñas no pueden aprender y para el caso de los profesores, con un salario mínimo no pueden hacer especializaciones o maestrías, así que no se trata solo de aumentar presupuestos, sino de incrementarlos y enfocarlos en la mejoría de las condiciones básicas para que podamos hablar de calidad, de competitividad y de mejoramiento”, señaló López Obregón.
Como cierre de su presentación, en la que los estudiantes destacaron su compromiso con la universidad pública, la candidata expresó su inconformismo ante los resultados de las pruebas Pisa obtenidas por el país y que, aseguró, son un preámbulo de lo que podría suceder a nivel superior si no se crean mecanismos de choque.
“No solo no hubo mejoras sino que se viene presentando un deterioro que nos ubica en el último lugar del mundo en estas pruebas. El gobierno no se puede lavar las manos ante esta situación, y sobre todo, los colombianos ahora pueden evidenciar quienes tienen o no un compromiso real con la educación de nuestra niñez y de nuestros jóvenes”, concluyó.
Mayores informes:
Gabriela Parra