Sponsor

Recent

DESACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CAMPESINOS, SANTOS INTRANSIGENTE CON EL SECTOR AGROPECUARIO

Desacuerdo entre Gobierno colombiano y campesinos prolonga paro agrario


Diferentes gremios campesinos aseguraron que no bloquearán las vías (Foto: Archivo)

El sector agrario comenzó el pasado lunes un paro nacional indefinido, exigiendo mejoras para un sector que los campesinos afirman que ha sido duramente golpeado por los TLC firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa.

El paro agrario nacional en Colombia arriba este miércoles a su tercera jornada consecutiva, luego que una reunión entre el Gobierno Nacional y líderes campesinos concluyera sin acuerdos concretos, y tras varios hechos de violencia que dejaron al menos once heridos y seis detenidos.

La nota positiva del día fue que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el movimiento Dignidad Agropecuaria iniciaron la negociación de un acuerdo que permita levantar la protesta, luego que ambas partes discutieran las peticiones y demandas del sector agropecuario.

Los campesinos exigen, entre otros aspectos, mayor presupuesto para el sector, condonación de créditos, reducción del precio de fertilizantes y combustibles, freno al contrabando de productos agrícolas y también a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Las negociaciones se celebran en la sede del Ministerio de Agricultura, en Bogotá (capital), desde donde el ministro Rubén Darío Lizarralde, informó que "hemos estado discutiendo alrededor del tema del crédito, la refinanciación y los insumos pero no hemos cerrado los puntos. El ambiente fue bueno, fue constructivo y seguimos trabajando".

Asimismo, explicó que una vez concreten un acuerdo en los puntos discutidos, se abordará luego el tema de los TLC y la protección medioambiental que demandan los campesinos, quienes piden un mayor control al sector minero.

Por su parte, César Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria, declaró que se enfrentan posiciones muy diferentes. “Nosotros pedimos condonación de las deudas, mientras que la propuesta del Gobierno se basa en ampliar los créditos, cuando nosotros no tenemos cómo responder", precisó.

Igualmente, Pachón recordó que "estamos reclamando los cafeteros y los agricultores de Colombia que el Gobierno cumpla con lo pactado", en relación al supuesto incumplimiento, por parte de las autoridades, de los acuerdos alcanzados en septiembre pasado tras varias semanas de huelga.

El sector agrario comenzó el pasado lunes un paro nacional indefinido, exigiendo mejoras para un sector que los campesinos afirman que ha sido duramente golpeado por los TLC firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Estas movilizaciones se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del venidero 25 de mayo, comicios en los cuales el mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección.

Precisamente, Santos invitó este lunes a los campesinos a trabajar junto al Gobierno en la búsqueda de soluciones para los problemas del campo, en el que este año se han invertido 5,2 billones de pesos (unos dos mil 680 millones de dólares).

teleSUR-EFE-ElEspectador-ElPaísCali/MARL/http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/30/desacuerdo-entre-gobierno-y-campesinos-prolonga-paro-agrario-colombiano-912.html


Acabó otra jornada de diálogos sin acuerdo entre Gobierno y campesinos

Representantes de Dignidad Agropecuaria se mantienen en paro que ya cumple tres días.

Sin la presencia del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, representantes de Dignidad Agropecuaria y funcionarios del gobierno terminaron otra jornada sin alcanzar acuerdos, en medio del paro agrario que comenzó el lunes.

Voceros del sector agrícola insisten en que el Gobierno incumple con lo pactado en el último paro, mientras que miembros de los ministerios de Agricultura e Interior se mantienen en que al agro se le ha cumplido pero que las exigencias de los representantes de este sector son cada vez mayores.

Este miércoles hubo molestia entre los miembros de Dignidad Agropecuaria por la no presencia del ministro Lizarralde en la mesa, y continuaron con la petición de un diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, la Policía reportó este miércoles tres bloqueos de vías en el Huila y 14 capturas por el paro. Además hubo 30 concentraciones en el tercer día de las manifestaciones en el país.

El Centro de Monitoreo Estratégico de la Policía reportó que en este tercer día de paro, la mayoría de las concentraciones de campesinos están en el Huila, Arauca y Santander.

En los últimos tres días, las autoridades han capturado a 14 personas por obstruir vías públicas. Las detenciones han ocurrido en Huila, Norte de Santander, Tolima, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. En esas regiones la Policía ha logrado evitar que los bloqueos avances. Aunque no se reportó el número de civiles heridos, la Policía habla de 27 uniformados lesionados.

De otro lado, campesinos decidieron bloquear ayer martes algunas vías en Socha, Tinjacá y Belén. Para este miércoles se prevén marchas en Ventaquemada, Chiquinquirá, Paipa, Tinjacá y Belén. Líderes del movimiento aseguran que estas movilizaciones serán pacíficas y a orilla de las carreteras.

Los sectores más afectados con la huelga campesina son los transportadores de pasajeros que han disminuido en un 70 por ciento sus despachos desde y hacia Bogotá, y los productores de lácteos que por temor a ser agredidos en las vías, han preferido guardar sus vehículos.

A propósito de los lecheros, voceros de este gremio indicaron que debido al represamiento de la leche en los hatos podrían arrojar el alimento a las carreteras o dárselo a los animales.

Las autoridades mantienen la recompensa de un millón de pesos a quienes suministren información de vándalos que ataquen buses y vehículos particulares en las carreteras.

Disturbios en la Universidad de Pamplona

Sobre la media noche del martes, personas encapuchadas, entre ellas varios estudiantes, sostuvieron enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en las vías aledañas a la Universidad de Pamplona, en Norte de Santander. (Vea también: Así fue el segundo día de paro en Boyacá)

Según un alumno que participó en los enfrentamientos, con estas acciones quieren generar un pronunciamiento en apoyo al paro agrario.

Las autoridades informaron que los manifestantes lanzaron papas bombas e intentaron bloquear la vía que conduce a esta población con la ciudad de Bucaramanga. En medio de los desórdenes, varias cámaras de seguridad del municipio fueron dañadas. (Consulte: Preocupa especulación en el Valle por paro)

Las labores administrativas y académicas en la institución de educación superior se encuentran suspendidas hasta nueva orden.

ELTIEMPO BOYACÁ Y NORTE DE SANTANDE
http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/dialogos-entre-campesinos-y-gobierno_13906000-4

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación