Ejército colombiano condenado a pagar indemnización por asesinato de civiles
Ejército Nacional deberá pagar hasta 300 mil dólares a familiares de las víctimas (Foto: Archivo)
El 10 de marzo de 1999, soldados adscritos a la IV Brigada de Medellín, en el departamento colombiano de Antioquia, asesinaron a tres hombres que trasladaban 150 millones de pesos (casi 80 mil dólares) para pagar el rescate de un retenido de las FARC.
El Consejo de Estado de Colombia condenó al Ejército Nacional a pagar hasta mil salarios mínimos (más de 300 mil dólares) a los familiares de tres civiles que fueron asesinados por militares en el año 1999, delito por el cual ya fueron condenados un mayor y varios oficiales y soldados del cuerpo castrense.
De acuerdo con la sentencia judicial, los familiares de las víctimas tienen derecho a "recibir la indemnización por los perjuicios morales y la grave violación a los derechos humanos por parte de agentes estatales".
Igualmente, la instancia jurídica aclaró que el monto exacto de la indemnización dependerá de las circunstancias en que se produjo la “lesión” o “afectación”, así como de su gravedad, naturaleza e intensidad.
"Según la jurisprudencia constitucional, el requisito para emplear el artículo 97 del Código Penal como índice en la liquidación del perjuicio inmaterial (...) es que haya sido el Estado directamente a través de sus agentes quien haya cometido el ilícito, la exigencia legal, según el criterio trazado por la Corte Constitucional, se refiere a que el daño sea producto única y exclusivamente de una conducta punible", precisa el fallo.
El asesinato de los tres hombres fue cometido por militares cerca del municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia (noroeste), el 10 de marzo de 1999.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Fernando Londoño Gómez, Álex Ariol Lopera Díaz -entonces coordinador de paz del Departamento de Antioquia- y Manuel José Jaramillo Giraldo.
La investigación determinó que los uniformados interceptaron a las víctimas cuando viajaban hacia Sonsón, donde pagarían el rescate de una persona retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El dictamen agrega que las víctimas fueron interceptadas por las tropas y aunque explicaron para qué era el dinero y pudieron seguir su camino, más adelante fueron detenidos en otro retén por soldados adscritos a la IV Brigada de Medellín, quienes les quitaron el dinero y los asesinaron y arrojaron un abismo con el vehículo.
Por estos asesinatos, un Mayor del Ejército Nacional fue condenado, tras ser demostrada su participación en los homicidios y en el hurto de los 150 millones de pesos (casi 80 mil dólares).
teleSUR-DPA-Télam-ElColombiano/MARL