Sponsor

Recent

CRECE EL RECHAZO AL PROYECTO DE LEY PARA SECTOR SALUD, PEOR LA CURA QUE LA ENFERMEDAD

Trabajadores de la salud ponen en jaque a la reforma


Foto: Facebook de Carlos Escobar.

El sector marcha en todo el país en protesta contra el polémico proyecto de ley.

La reforma a la salud se convirtió este martes en un verdadero dolor de cabeza para el presidente Juan Manuel Santos. Estudiantes de especializaciones clínicas, internos, médicos, enfermeros, salubristas, entre otros, le dijeron que no les gusta para nada uno de sus proyectos más ambiciosos.

El mandatario se vio forzado a hacer una alocución en televisión para afirmar que la reforma busca “evitar el colapso financiero y permitir a los hospitales que den una mejor atención a los usuarios, a los pacientes, a los que necesitan”.

El jefe del Estado sostuvo que la reforma busca corregir problemas estructurales para que “fluyan los recursos y esos recursos se traduzcan en una mejor atención a los pacientes”. Indicó que se debe garantizar la sostenibilidad del sistema, y puso de presente que “hay muchos intereses, que están tratando de buscar que la reforma defienda esos intereses a expensas de otros”.

“La responsabilidad del Estado, del Congreso, como órgano legislador; del Gobierno, como el órgano ejecutivo; es buscar una reforma que defienda el interés general, no el interés de ningún sector”, afirmó. Dijo que de pronto “van a quedar muchos sectores insatisfechos porque sus aspiraciones no son satisfechas en su totalidad, y eso es normal”, indicó.

Sin embargo quienes salieron este martes a la calle no forman parte de un colectivo organizado ni de un partido opositor que pretende hacerle oposición al Gobierno. No. Quienes protestaban eran profesionales de todas las condiciones sociales y de las más prestigiosas universidades quienes consideran que la reforma no es benéfica para el salud. Y por eso, sostienen, que esta es la primera de una serie de movilizaciones hasta lograr que la reforma sea retirada o modificada.

En efecto, los trabajadores colombianos de la salud salieron a las calles en diferentes lugares del país para denunciar la crisis del sector y manifestar su rechazo a una reforma que se tramita en el Congreso porque consideran que empeorará la situación.

En Bogotá, trabajadores vestidos con batas blancas se concentraron en el Parque Nacional para luego marchar hacia la céntrica Plaza de Bolívar y en otros puntos de la ciudad y en diferentes capitales del país hubo protestas similares.

El movimiento ciudadano “Por una salud digna en Colombia” ha articulado la protesta con la bandera de que el país necesita un modelo de salud “que elimine la intermediación y que favorezca los interés de los colombianos y de los trabajadores del sector salud”.

Esa demanda no la ven reflejada en el Proyecto de Ley de la Salud que ya fue aprobado por el Senado y está en discusión en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa, que ha sido definida por Santos, como una de las prioridades de la actual legislatura, ha generado críticas de diversos sectores que consideran que no resuelve los problemas de fondo.

Los trabajadores consideran que el Gobierno debe reformar la Ley 100, de diciembre de 1993, que creó el sistema de seguridad social integral pero transfirió los servicios de atención médica a Empresas Prestadoras de Salud (EPS), que hacen de intermediarias entre el usuario y los hospitales y son las que reciben el mayor beneficio económico, en detrimento del personal sanitario.

El proyecto presentado por el Gobierno al Congreso incluye la reforma de la Ley 100 pero en vez de corregir el modelo vigente lo profundiza, según las asociaciones médicas.

“Esta propuesta mantiene y fortalece el negocio de salud, empeora la Ley 100, permitiendo la transformación de las EPS en Gestoras de Salud, otorgándoles un papel dominante en el sistema, legalizando la apropiación de recursos públicos de la salud a manera de utilidades”, advirtió la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), que agrupa a profesionales del área médica.

Según un comunicado de la Anir, esto se hace “a costa de la atención de los pacientes y de la remuneración digna de los trabajadores del sector salud”.

Con la Ley 100, las EPS se han convertido en monopolizadoras de los servicios de salud y algunas de ellas han estado involucradas en escándalos financieros por desfalcos al sistema sanitario.

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defiende que el polémico proyecto de reforma tiene como objetivo mejorar la salud de los colombianos y busca superar errores históricos del sistema.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, argumentó que el citado proyecto de ley ha sido mejorado y se le harán modificaciones. Según el funcionario, el proyecto que entró al Congreso y salió aprobado por el Senado “está bastante mejorado en su texto y esperamos mejorarlo aún más en los debates que hacen falta”.

http://www.semana.com/nacion/articulo/protestas-por-reforma-la-salud/362816-3


Protestas en Colombia contra proyecto de Ley para sector salud


Trabajadores de la salud en Colombia se volcaron a las calles. (Foto: RCN Radio)

Unos 10 mil profesionales de los diversos gremios que conforman el sector salud realizaron protestas y marchas en varias ciudades para exigir más presupuesto para los hospitales y contra el proyecto de Ley Salud que se debate en el Congreso.

En Colombia, unos 10 mil profesionales de los diversos gremios que conforman el sector salud realizaron protestas y marchas en todas las ciudades, por el derecho a la salud.

El secretario de Salud de Bogotá y vocero del Comité por una "Salud Digna en Colombia", Aldo Cadena, informó que las manifestaciones buscan informarle al país sobre la gravedad de la situación. También rechazan, de forma tajante, el proyecto de Ley de la Salud, que hace trámite en el Congreso.

Indicó que estos plantones, marchas y movilizaciones, son una voz de alerta que le están enviando los colombianos al Gobierno Nacional, ante la deuda con los hospitales públicos en Colombia, reseñó Caracol Radio.

El Secretario de Salud de Bogotá advirtió que si no hay respuesta del Gobierno habrá un paro en el sector, para evitar que se sigan gastando en consulta externa los recursos que se necesitan para atender las urgencias de los usuarios.

Las jornadas de protesta de este martes contaron con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional quienes también se lanzaron a las calles para exigir atención al problema planteado desde el sector salud.

La manifestación bloqueó por algunas horas el sistema de Transmilenio, generando colas de hasta 40 cuadras, según Caracol Radio.

Reacciones oficiales

El ministro del Interior de Colombia, Aurelio Iragorri, realizó un llamado a los manifestantes a que ejerzan su derecho a la protesta de forma pacífica. Al tiempo que se comprometió a revisar las peticiones del sector.

"Vamos a discutir a profundidad cada uno de los temas que tienen que ver con la reforma a la salud, no solamente los puntos polémicos que haya dentro de la opinión pública, sino también los puntos aprobados en el Senado. La idea es ir mejorando el proyecto en la medida que van pasando cada uno de los debates. Nos faltan dos", señaló.

Entretanto, el directivo de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Yasid Camacho, afirmó que mientras la reforma que promueve el Gobierno de Juan Manuel Santos mantenga el modelo económico de la Ley 100, no van a ceder en su protesta.

"En general la reforma no nos gusta porque esta reforma mantiene el modelo de la Ley 100, y le consolida el negocio a las EPS, ahora convertidas en Gestores de Salud, crea la integración vertical en la baja complejidad y además aumenta las competencias a la baja complejidad".

Por su parte la Superintendencia de salud anunció que sancionará a quienes no presten los servicios de salud durante la protesta promovida por el sector.

teleSUR- RCN Radio- Caracol Radio/ao-MT
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/29/trabajadores-de-la-salud-protestan-en-colombia-contra-proyecto-de-ley-que-debate-el-congreso-2870.html

Crece en Colombia rechazo masivo a ley de reforma de la salud
PL

En camino hacia su aprobación en el Congreso colombiano, la ley de reforma a la salud continuaba hoy rechazada por médicos, especialistas, estudiantes de Medicina y la sociedad civil, que reclaman una solución a la crisis en ese sector.

Miles de colombianos marcharon la víspera en una Jornada Nacional para exigir el retiro de la iniciativa, que amplía el poder de las polémicas Empresas Promotoras de Salud (EPS), cuya gestión ha sido duramente criticada por generar abusos, ineficiencias y corrupción.

El proyecto fue aprobado el pasado 15 de octubre en la plenaria del Senado, pese a los argumentos en contra de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, por considerar que "lejos de resolver los problemas de los colombianos de a pie, favorecía las ganancias de los empresarios".

En declaraciones a periodistas, el profesor de la Universidad Nacional, Mario Hernánez, aseveró que la reforma impulsada por el Gobierno -mediante un proyecto de ley estatutaria y una ordinaria-, representa la profundización de un modelo que restringe fuertemente la autonomía de los profesionales de la salud.

Los médicos insisten en que no se les tomó en cuenta en la elaboración de la iniciativa aupada por el Ministerio de Salud, tras señalar que su estabilidad laboral se vería perjudicada con la entrada en vigencia de le mencionada reforma.

En Bogotá, el secretario de Salud, Aldo Cadena, convocó a protestar pacíficamente todos los días durante dos horas, frente al ministerio de Salud Pública, mientras el Gobierno demorara en solucionar las deudas millonarias de las EPS con los hospitales de servicio público.

La red hospitalaria, que hace rato tocó fondo, alertó, podría colapsar definitivamente en noviembre si no hay una respuesta oficial inmediata. Detalló que las deudas de esas empresas con la red distrital ascienden a 350 mil millones de pesos (18 millones y medio de dólares) y a 4 billones de pesos (más de 200 mil millones de dólares) con la red nacional.

La candidata a la presidencia por el Partido Polo Democrático en los comicios de 2014, Clara López, sostuvo j que el gran fraude del proyecto es que no solo no elimina las EPS, como se ha querido mostrar, sino que además las respalda con recursos públicos.

Por su parte, la senadora Gloria Inés Ramírez, integrante del grupo que analizó los efectos negativos de la reforma señaló que la ampliación de la integración vertical de las EPS "fue incrementada casi en un 80 por ciento en la plenaria del Senado, con todo lo que eso implica en el primer nivel de atención".

Explicó que la integración vertical consiste en que "las todopoderosas EPS controlen las clínicas y hospitales donde atienden sus clientes (no pacientes), ya sea por ser las dueñas visibles, o camufladas, en empresas del mismo grupo que toman en arrendamiento".

Las marchas de protesta podrían repetirse durante toda esta semana. Según cifras de la la Asociación Nacional de Médicos Internos y Residentes sumaron 81 mil manifestantes en solo cuatro ciudades del país. Bogotá, Madellín, Cali y Bucaramanga.

http://www.argenpress.info/2013/10/crece-en-colombia-rechazo-masivo-ley-de.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación