Sponsor

Recent

CONTINÚAN PROTESTAS EN RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE SALUD EN TODO EL PAÍS


Ibagué no fue la única ciudad donde se llevaron a cabo protestas contra la reforma ordinaria a la salud, en otras ciudades como Bogotá y Medellín se congregaron miles de manifestantes. (Foto: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA)

Trabajadores de la salud protestaron en Ibagué

En una marcha efectuada ayer, los trabajadores y profesionales del sector protestaron contra la reforma ordinaria a la salud.

“¡Abajo la reforma a la salud!”. Esa fue la arenga generalizada que se escuchó ayer en la marcha que trabajadores y profesionales del sector salud de la ciudad y del Departamento gritaron al unísono.

Alrededor de mil personas, entre trabajadores, integrantes de sindicatos, enfermeras, médicos y especialistas, caminaron desde el hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, hasta la Plaza Murillo Toro.

Según los protestantes, la reforma continuará sustentando a las EPS, pero con el nombre de “gestoras”; acabará con la tutela y continuará con el Plan Obligatorio de Salud “restringido y limitado”, también con un nuevo nombre: Mi Plan.

De la misma manera, durante la jornada, los estudiantes de la Universidad del Tolima y los médicos que marcharon, advirtieron que con la reforma, “los futuros médicos especialistas serán formados en cualquier IPS y no en una universidad”.

Asimismo, a través de folletos y pancartas resaltaron que la nueva norma traerá “complicaciones” en los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, según ellos, por el reemplazo del Fosyga por el Salud Mía.

La nueva reforma

Para el senador tolimense del Polo Democrático, Jorge Robledo, con la nueva reforma a la salud “continúa el gran negocio de la intermediación financiera con la salud”.

El parlamentario, al igual que los miles de profesionales y representantes del sector salud del país, ha señalado en varias ocasiones que las “gestoras” continuarán teniendo el mismo papel que el de las EPS.

“Mintió Santos cuando dijo que las EPS se van a acabar. Solo les cambian el nombre. Seguirán los mismos con las mismas. Se mantiene el POS restringido, pero ahora se llama Mi Plan”, aseguró Robledo en declaraciones publicadas en el portal web del Polo a comienzos de 2013.

El congresista también advirtió en esa época que con “el agravante de que se proponen acabar con el No POS –que amplió los derechos del POS– y reducir a poco o a nada la tutela”.

En contraste, el senador Guillermo Santos, dijo que “se está desinformando a la opinión pública sobre el alcance de la Reforma a la Salud”.

El parlamentario explicó en un artículo que no es cierto que con la reforma, el sistema caerá en manos de la corrupción y de la politiquería con la creación de la entidad Salud Mía (...)”.

Defensa de la reforma

Guillermo Santos, también aseguró que “no se está acabando el modelo de aseguramiento en el país (...)”, y agregó que “no es voluntad volver a un modelo de subsidios a la oferta y de hospitales de caridad como el que existía antes de la década de los noventa en el que solo se atendía a una cuarta parte de la población”. Asimismo, señaló que con la reforma, se “debilitará el papel de las EPS”, y con ella se aspira a “cambiar los incentivos y la lógica dentro de la cuál operan y fortalecer la estrategia de atención primaria en salud que privilegia la promoción a la atención”. 

- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/199524-trabajadores-de-la-salud-protestaron-en-ibague#sthash.vJVZAOMG.dpuf

Médicos colombianos continúan protesta en rechazo al proyecto de Ley de Salud


Trabajadores de la salud en Colombia se mantienen en protesta. (Foto: Radio Caracol)

Por segundo día consecutivo, los sectores ligados a la salud salieron a las calles y suspendieron sus actividades profesionales para rechazar el proyecto de Ley de Salud en Colombia.

En Colombia, los sectores vinculados a la salud dejaron claro que no están de acuerdo con el proyecto de ley, planteado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, y que podría ser aprobado por el Senado. Este miércoles continúan las protestas y el paro en el sector salud, aunque se garantiza la prestación de los servicios prioritarios a los pacientes.

Las deudas con la red hospitalaria pública del país, la propuesta de la titulación a especialistas por parte de los hospitales universitarios, y el proyecto de ley ordinaria para reformar la salud, que levantó toda clase de críticas, son la razones que esgrimen los gremios y la sociedad civil para mantenerse en las calles.

En distintos escenarios, voceros de estos grupos han pedido la modificación y hasta el retiro del proyecto, que en breve empezará a ser discutido por la Cámara de Representantes.

Los detractores de la normativa alegan que el proyecto no reforma de fondo el sistema de salud, sino que pone topes a los salarios de especialistas, elimina la tutela, limita el plan de beneficios, les dan más poder a las EPS (Entidad Promotora de Salud) y acaba con los hospitales públicos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, no solo ha desmentido estas afirmaciones, que calificó como “mentiras descaradas”, sino que defendió la propuesta. Insiste en que sí introduce cambios estructurales y que el modelo impactará en la calidad, el acceso y en la cobertura de los servicios de salud.

“Si bien no hay ninguna ley perfecta, hay puntos trascendentales dentro del proyecto, como la centralización de la tesorería, la redefinición del papel de algunos actores, la ampliación de un plan de beneficios (con exclusiones), que garantizaría las necesidades de la gente y el fortalecimiento de los modelos de atención primaria”, dijo Gaviria según lo que reseñó el portal web eltiempo.com.

Según el ministro, “el proyecto acaba con los incentivos perversos, elimina la fuga de recursos y organiza el sistema pensando en la gente y no en los agentes”.

Sin embargo, los hospitales insisten en que el proyecto los deja igual o peor. De acuerdo con Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi), “de los 400 hospitales que están integrados en Acesi, la mitad está a punto de cierre por el grave nivel de iliquidez”.

El secretario de Salud de Bogotá, Aldo Cadena, fue la cabeza más visible de esta convocatoria, precedida por una carta que algunos secretarios y directores de hospitales públicos enviaron al presidente Santos meses atrás, alertando sobre la grave situación de la red pública.

“Esta reforma les da un nuevo aire a las EPS, redefiniendo su papel de aseguradoras, mantiene la integración vertical, acaba con la red pública y profundiza el desequilibrio marcado hacia lo curativo, lo que encarece y hace ineficiente al sistema. No acaba el negocio y los cambios no impactan en la gente”, afirmó el Secretario, quien adelantó que si no hay soluciones “nos volveremos a movilizar, pues el Gobierno solo entiende el lenguaje de las movilizaciones”.

Por su parte, las organizaciones de pacientes, que también protestaron, insisten en que el sistema de salud recorta los servicios a través de Mi Plan, profundiza las inequidades y podría, potencialmente, dejar sin servicio a algunos usuarios a través de una propuesta de cobertura progresiva, que tiene un periodo de transición de hasta tres años.

Laura Ramírez, vocera de Pacientes Colombia, dice que este proyecto “no beneficia al paciente y tampoco acaba con las barreras de acceso a los servicios de salud”.

Este martes, durante otra protestas, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los integrantes de la comisión séptima de la Cámara y se abrió la posibilidad de hacer ajustes al proyecto, que permitan reducir la incertidumbre y concretar un plan de salud pensado especialmente para la población.

teleSUR-El Tiempo-PL-Radio Caracol/ao-MT

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación