Sponsor

Recent

PARO NACIONAL CONTINÚA PESE A MILITARIZACIÓN, TOQUES DE QUEDA Y ACUERDOS MÍNIMOS

Continúa Paro Nacional en Colombia con toque de queda en localidades de Bogotá

El Paro Nacional en Colombia continúa con algunas localidades de la capital en toque de queda.(Foto: Revista Semana)

Manifestantes colombianos llevan 13 días de protestas contra las políticas neoliberales del Ejecutivo, mientras algunas localidades de la capital están militarizadas por orden gubernamental para evitar manifestaciones, que según cifras oficiales ha dejado al menos unos ocho muertos.

Colombia cumple este sábado su décimotercer día en un paro nacional agrario y popular que llevó al presidente Juan Manuel Santos a dictar orden de militarizar a Bogotá (capital) mientras permanece un toque de queda en las localidades de Suba (norte), Engativá (noroccidente), Ciudad Bolívar y Bosa (suroccidente).

Pese a que el viernes se dieron avances en los diálogos en Tunja, donde el Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño firmaron acuerdos mínimos, sectores agrarios y sociales siguen en paro por tiempo indefinido en otros 14 departamentos pues esperan que sean incluidas todas las peticiones de los gremios en la mesa de negociaciones.

Por su parte, Santos anunció que su Gobierno promoverá un pacto nacional para el sector agrario tras una reunión con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales. Según el mandatario, el próximo 12 de septiembre se realizará la primera reunión de trabajo para darle cuerpo a esta iniciativa.

“Fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese Gran Pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”, reza el comunicado de su declaración tras cinco horas de reunión.

Colombia militarizada para evitar manifestaciones

Por orden del Presidente colombiano fueron desplegados en toda la nación 50 mil efectivos del ejército para apoyar a la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en un intento por detener las protestas que han dejado, según cifras oficiales, 512 personas bajo proceso judicial, decenas de heridos y al menos ocho muertos.

Represión a colombianos durante protestas

Luego de 13 días de protestas, la coacción por parte de las fuerzas del orden público contra los manifestantes, en su mayoría campesinos, ha dejado un saldo de ocho muertos y centenares de heridos.


Los campesinos, que reclaman detener las políticas neoliberales promovidas por el Gobierno, abogan por un diálogo abierto y conjunto en el que estén los mineros, transportistas, médicos y obreros, entre otros sectores, para solucionar la crisis.

Voceros del Paro Nacional en Colombia, encabezado por campesinos y diversos sectores sociales en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciaron el viernes que levantarán los bloqueos en las más de 50 rutas que permanecen cerradas, pero la huelga continuará hasta tanto no se llegue a un acuerdo.


Campesinos de Cundinamarca rechazan militarizarización ordenada por Santos
Líderes campesinos exigen les sea respetados sus derechos. (foto: teleSUR)

Los líderes campesinos, que encabezan desde hace 12 días un Paro Nacional en rechazo a las políticas neoliberales, calificaron la decisión del presidente Juan Manuel Santos de militarizar los municipios para evitar manifestaciones como "desafortunada" y lo acusaron de ser indolente.

Líderes campesinos rechazaron este viernes la militarización que anunció el presidente Juan Manuel Santos como respuesta a las protestas que se han presentado en el territorio, en el marco del Paro Nacional en Colombia, donde la violencia entre manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron la víspera un saldo de 89 heridos.

El líder campesino del departamento de Cundinamarca, Misael Vaquero, lamentó que el Ejecutivo haya militarizado al país. "Son declaraciones desafortunadas, estamos exigiendo garantías, entonces él (Santos) habla de militarizar, se nos condena a guardar silencio o ser llevados a la cárcel, el hecho de que se militarice por un paro campesino no debería suceder", sostuvo.

"El Gobierno es indolente y no quiere escuchar nuestras necesidades (...) Estigmatiza, y dice que hay otros intereses de por medio en este Paro Nacional", señaló.

Además, el corresponsal de teleSUR en Bogotá (capital), Paúl Bacarés, informó que ya los efectivos de las fuerzas militares del país se han desplegado en varios puntos de las vías que conducen a la capital.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Boyacá (centro), Vladimir Carrillo, precisó que los labriegos de esa zona manifestaron que estudiarán los alcances de las declaraciones de Santos y emitirán un comunicado en las próximas horas.


Más temprano, el jefe de Estado ordenó lamilitarización de Bogotá y de todas las zonas donde sea necesaria la presencia de soldados para evitar las movilizaciones. Al tiempo que anunció que 50 mil efectivos de la fuerzas militares trabajarán en conjunto con la Policía Nacional para la restaurar la "movilidad de las carreteras".

El mandatario también sostuvo que "no hay protesta que amerite pérdidas de vidas, no vamos a permitir que unos desadaptados, que se aprovechan de la manifestación, atenten contra la estabilidad del país". "Con los vándalos no habrá ninguna contemplación, desplegaré toda la fuerza militar que sea necesaria", advirtió.

En ese sentido, apuntó que "a pesar de las propuestas, no hay intención de acordar", por lo que anunció que "he pedido a los ministros que regresen a Bogotá y dejen en la mesa las propuestas del Gobierno".

Por otro lado, aseguró que se ofrecerán de entre cinco a diez millones de pesos (más de cinco mil dólares) como recompensa para quien dé información que permita judicializar a los agentes de la violencia o capturar a los que "extorsionan para obligar al paro", pues, a juicio del jefe de Estado, "existen movimientos que buscan llevarnos a una situación caótica para imponer su propia agenda".

Este jueves, la policía colombiana ejerció coacción contra la multitud de manifestantes con gases lacrimógenos y ballenas, cuando las personas estaban congregadas en la Plaza Bolívar de la capital, situada al centro de Bogotá.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios, que arrancó el pasado lunes, es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Conoce las razones del Paro Nacional en Colombia http://bit.ly/12jXUgw y sigue minuto a minuto las incidencias en nuestro Storify http://bit.ly/145NZ14

teleSUR-mt - FC /teleSUR-PL-AFP-EFE-presidencia.gov.co/KP

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación