¿Cuantos muertos más, heridos, arrestados requiere el señor Santos para resolver los problemas agrarios y del país?
Foto AFP
Foto AFP
Urge a nivel internacional una campaña de solidaridad y la denuncia y a nivel interno la preparación de otros sectores populares para que se unan a la protesta.
!Entre todos podemos¡
¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO, MINERO, CAMIONERO Y POPULAR!
¡VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO, MINERO, CAMIONERO Y POPULAR!
Nota de Redacción E.O.
Un muerto y un herido durante octavo día de Paro Nacional en Colombia
El octavo día de Paro Nacional continúa en diferentes regiones de Colombia.
Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policia colombiana, reprimieron a los manifestantes que circulaban por la zona para impedir que continuarán con su marcha. Hasta los momentos, algunos comercios han cerrado por el impacto económico de la huelga.
La represión policial durante el octavo día de Paro Nacional en Colombia dejó un muerto y una persona herida en una zona de Cundinamarca (centro), cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía colombiana arremetió contra las víctimas cuando circulaban por un carril para participar en las manifestaciones que se realizan en diversas regiones del país.
De acuerdo al reporte del corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, la víctima mortal quedó identificada como Juan Camilo Acosta Acosta, que organizaciones sociales y de derechos humanos, los efectivos policiales reprimieron a los manifestantes que circulaban por la zona para impedir que continuarán con su marcha.
Por otro lado, señaló que en el departamento de Nariño (suroeste), sobre la vía Panamericana, marcharon unos 25 mil campesinos que acudieron a diferentes puntos de concentración y en horas de la mañana se sumaron unas 250 personas más.
Informó también que en el casco urbano de la capital de Nariño, algunos comercio están cerrados debido al desabastecimiento que se siente el país.
Por su parte, otro de los corresponsales de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó desde el interior del Batallón Número Uno de Tunja, capital del departamento de Boyacá, que el presidente Santos se reunión con líderes de la Dignidad Papera, junto con el Defensor del Pueblo y otras autoridades.
Se espera que el jefe de Estado ofrezca declaraciones posterior a la reunión y mientras cientos de personas estuvieron caceroleando alrededor del batallón en rechazo a la presencia de Santos.
El paro nacional agrario y popular en Colombia cumple este lunes su octavo día de protestas y movilizaciones, debido a la falta de respuestas de parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y luego de varios frustrados y fallidos acercamientos entre los promotores de la medida y delegados del Ejecutivo nacional.
La protesta sigue sacudiendo a varias regiones como Nariño, Putumayo, Boyacá y Cundinamarca, aunque también han levantado sus voces otros miles de campesinos de Meta, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia.
Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a la calma, ya que después de siete días la protesta ha dejado tres muertos, cientos de heridos y pérdidas estimadas en más de 25 millones de dólares.
En siete días de protesta, se contabilizan más de 220 arrestados, 25 vías con bloqueos intermitentes, otras totalmente cerradas, tres fallecidos, decenas de heridos y constantes denuncias de los manifestantes por las excesivas agresiones de la fuerza pública.
teleSUR/jg-GP
Cacerolazo en Tunja por declaraciones de Santos sobre paro nacional
Más de 50 mil personas cacerolearon hasta la media noche (Foto: ElEspectador)
El gran paro social en Colombia comenzó el pasado lunes 19 de agosto en más de 15 departamentos, promovido inicialmente por el sector agrario, aunque se han ido sumando paulatinamente los trabajadores de transporte, salud, educación y la sociedad en general.
Cientos de miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Tunja, en el departamento colombiano de Boyacá (centro) y se concentraron en la plaza Bolívar, para cacerolear y rechazar las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en las que consideran desestimó la protesta nacional que este lunes cumple ocho días.
Los tunjanos protagonizaron un masivo cacerolazo entre las 19H30 locales (00.00 GMT del lunes) de este domingo y hasta pasada la medianoche, en el que hombres, mujeres, niños y familias completas colmaron las calles -algunos, incluso, en ropas de dormir- golpeando sartenes, ollas y diferentes tipos de cacerolas.
Medios colombianos destacan que en la protesta participaron colombianos procedentes de al menos 15 municipios de Boyacá, con el objetivo de dar un espaldarazo a los campesinos y demás gremios de trabajadores que participan en el Paro Nacional que inició el pasado lunes 19 de agosto.
Los manifestantes expresaron la necesidad de “crear una política agraria que incluya a paperos, lechero, fruticultores y cultivadores de clima frío”, así como de poner fin a la violencia que emplea la fuerza pública para reprimir y atacar a quienes apoyan el Paro.
La manifestación se desarrolló pacíficamente, en contra de las políticas del Estado que, según ellos, han llevado a la crisis a más de 500 mil familias que se dedican a cultivar la tierra en Boyacá.
En esta ocasión no se realizaron bloqueos de vías, ni tampoco se suscitaron enfrentamientos de campesinos con la Policía, ni con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), tal como se ha presentado esta última semana..
A través de las redes sociales, los colombianos convocaron la movilización pacífica que se cumplió en Boyacá y el cacerolazo posterior, que fue respaldado también por los organizadores del paro social-
De igual manera, algunos ciudadanos utilizaron el Twitter para anunciar que este lunes volverán a protestar, con camisetas blancas, a partir de las 09H00 locales (14.00 GMT), así como también está previsto un nuevo cacerolazo para las 19H00 (00.00 GMT del martes).
Este domingo, el presidente Santos restó importancia a las protestas y manifestaciones que tienen lugar en diferentes departamentos, asegurando que los bloqueos “son minúsculos”, que "ese tal paro nacional no existe, hay algunos sectores de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones que están pidiendo ayuda del Estado, de forma legítima".
Ante el descontento general que causaron sus declaraciones, horas después el Mandatario dijo que no intentó menospreciar el Paro Nacional y que al decir que "tal paro no existe", lo que intentó dar a entender es que era necesario mantener un equilibrio "dentro de sus justas proporciones".
El gran paro social en Colombia comenzó el pasado lunes y fue promovido inicialmente por el sector agrario, aunque se han ido sumando paulatinamente los trabajadores de transporte, salud, educación y la sociedad en general.
Paro Nacional colombiano cumple ocho días sin señales de acuerdo
Gobierno y voceros del gremio aún no logran ponerse de acuerdo (Foto: Archivo)
Luego de siete días de protesta en Colombia, se contabilizan más de 220 arrestados, 25 vías con bloqueos intermitentes, otras totalmente cerradas, tres fallecidos, decenas de heridos y constantes denuncias de manifestantes por excesivas agresiones de la fuerza pública.
El paro nacional agrario y popular en Colombia cumple este lunes su octavo día de protestas y movilizaciones, debido a la falta de respuestas de parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y luego de varios frustrados y fallidos acercamientos entre los promotores de la medida y delegados del Ejecutivo nacional.
Aunque comenzó siendo un paro agrario, luego de ocho días de huelga se han sumado los mineros, estudiantes, profesores, camioneros y trabajadores de la salud y la totalidad del gremio campesino, que reclaman demandas salariales y rechazan la violencia que emplea la fuerza pública contra los manifestantes y demás partidarios de la medida de protesta.
Medios colombianos afirman que por primera vez en muchos años han unido voces “actores tan diversos de la sociedad colombiana”, para reclamar una mejoría en las condiciones de vida y trabajo de las clases populares; a pesar de las exigencias tan variadas que presenta cada sector.
Cientos de miles de manifestantes han afirmado que se mantendrán en las calles hasta ver atendidas sus demandas. Asimismo, rechazan el alto costo de los insumos, el aumento de los precios de la gasolina y la destrucción de los mercados de sus productos, un efecto de los 11 tratados de libre comercio firmados por Colombia con potencias como Estados Unidos y la Unión Europea.
La agencia Prensa Latina (PL) reseñó este domingo que en siete días de protesta, se contabilizan más de 220 arrestados, 25 vías con bloqueos intermitentes, otras totalmente cerradas, tres fallecidos, decenas de heridos y constantes denuncias de los manifestantes por las excesivas agresiones de la fuerza pública.
Respecto a ese último aspecto, la fuerza pública tiene, desde el principio, el permiso de actuar con total contundencia y de forma violenta. Por ello, en varios videos difundidos en internet se observa a policías golpeando e intimidando a los manifestantes, incluso con armas de fuego.
En ese sentido, el campesinado denunció este domingo que continúan las detenciones arbitrarias, como la del vocero de Marcha Patriótica y miembro de la Central Unitaria de Trabajadores y la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo, Huber Ballesteros, quien fue apresado en Bogotá, acusado de “rebelión y terrorismo”.
Luego de su aprehensión, la Marcha Patriótica denunció que es una acción para “desmoralizar y quitarle fuerza al movimiento agrario y popular”, pero que lejos de amainar la protesta, la detención lso mantiene en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio.
La protesta sigue sacudiendo a varias regiones como Nariño, Putumayo, Boyacá y Cundinamarca, aunque también han levantado sus voces otros miles de campesinos de Meta, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia.
Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a la calma, ya que después de siete días la protesta ha dejado tres muertos, cientos de heridos y pérdidas estimadas en más de 25 millones de dólares.
teleSUR-PL-Granma-LaFM-ElTiempo/MARL
teleSUR-ElTiempo-Caracol-ElEspectador/MARL
Paro agrario en Colombia llega hoy a su octavo día sin soluciones
De acuerdo con el último reporte de la Policía de Carreteras, son más de 40 vías las que presentan afectaciones en el marco de la protesta del sector agrario. Boyacá, Cauca, Huila, Putumayo, Caldas, Cundinamarca y Nariño son los departamentos más afectados. Panorama nacional.
Aymer Álvarez
El País.
En el Cauca, las vías Inza-Totoró y Suaza-Florencia presentan cierres en su totalidad. La vía Panamericana (foto) que conduce de Cali a Popayán, ha sido bloqueada por los manifestantes y desbloqueada por la Policía en varias oportunidades.
El paro nacional agrario llega este lunes a su octavo día, sin que el Gobierno encuentre una solución para frenar los bloqueos de carreteras y desórdenes en varias partes del país.
Los departamentos con mayores concentraciones y afectaciones del orden público son Boyacá, Cauca, Huila, Putumayo, Caldas, Cundinamarca y Nariño.
De acuerdo con el último reporte de la Policía de Carreteras, son más de 40 vías las que presentan afectaciones en el marco de la protesta del sector agrario.
Las vías Tunja-Barbosa, Chiquinquirá-Tunja, Samacá-Puente de Boyacá, Duitama-Soatá, Tunja-Paipa, Tunja-Ramiriquí, Sogamoso-Corrales, Sogamoso-Pesca, Toca-Paipa, Toca-Tunja, Tunja-Ventaquemada, Barbosa-Moniquirá y Santa Sofía-Moniquirá, son los corredores viales con cierre total en Boyacá.
Asimismo, el Cauca presenta cierre total en la vía Inza-Totoró. Por su parte, la vía Suaza-Florencia que comunica a los departamentos de Huila y Caquetá se encuentra cerrada en su totalidad.
Otro de los departamentos afectados por las manifestaciones campesinas es Nariño, que presenta cierre total en las vías Ipiales-Chachagui, Ipiales-Pasto, Buesaco-La Unión, Junín-Pedregal, Rumichaca-Pasto, Túquerres-Samaniego; y cierre intermitente en Pasto-Sibundoy.
Cundinamarca presenta cierre total en cuatro de sus corredores viales: Guateque-El Sisga; Ubaté-Chiquinquirá; Pasca-Susagasugá y Bogotá-Fusagasugá.
Putumayo, por su parte, registra cierre en Piamonte-Miraflor; Puente Internacional-San Miguel-Santa Ana.
En Caldas, la vía Cauya-La Pintada presenta cierres intermitentes.
En el municipio de Sibaté (Cundinamarca) vía que conduce a Bogotá, desde muy temprano se reportan problemas de movilidad. Algunos transportadores dicen estar apoyando el paro agrario y reclaman por la baja de los combustibles.
También los campesinos del Caquetá aíslan a esta hora la capital del departamento (Florencia) con el resto del país, al mantener bloqueadas tres vías: la de la vereda San Luis, la que conduce al aeropuerto y la que se ubica sobre el Puente de la quebrada La Yuca.
En La Unión, municipio del norte del Valle del Cauca, donde se concentran cerca de 200 personas, la manifestación transcurrió sin inconvenientes durante el fin de semana, sin embargo, algunos pequeños productores han comenzado a sentir el coletazo del cese de actividades de los transportadores.
Manuel Fabio Pérez, productor de melón del municipio de La Unión, aseguró que perdió nueve toneladas de esa fruta, debido al paro.
“Los compradores se negaron a recibir la producción porque no tiene cómo despacharla a otras ciudades. Escasamente logré vender una tonelada, el resto se perdió”, explicó el agricultor.
Es de recordar que el pasado viernes la Sociedad Alberto Aristizábal, también con sede en esa localidad, tuvo que enterrar la producción de uva y papaya que no pudo ser enviada hacia diferentes ciudades del país.
Entretanto, los conductores dicen que seguirán en La Glorieta de La Unión, a la espera de que el Gobierno Nacional dé verdaderas soluciones al paro agrario.
Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, insistió en que la única salida para el paro agrario nacional es el diálogo, luego de que campesinos y miembros del alto Gobierno se levantaran de la mesa en la madrugada de este domingo sin lograr un acuerdo.
El funcionario dejó ver su preocupación por los desmanes que afectan el Derecho Internacional Humanitario, por lo cual invitó a la población civil, los manifestantes y la Fuerza Pública a respetar, en el marco de la protesta, la vida y los derechos humanos de los ciudadanos.
El defensor, quien ha servido como garante entre el Gobierno Nacional y los manifestantes, reconoció los problemas por los que atraviesan los sectores lechero y papero y la crisis por desabastecimiento de alimentos y medicamentos que comienza a registrarse en el país.
Además, lamentó los hechos fatales que ha suscitado la protesta entre los que resaltó la muerte de dos pacientes que eran trasportados en ambulancias y que no pudieron recibir atención debido a los bloqueos viales, y el deceso de un miembro de la Policía en operativos adelantadas para el restablecimiento de la normalidad.
En el mismo sentido, Otálora Gómez se refirió a las denuncias de abusos por parte de la Fuerza Pública que ha recibido la Defensoría del Pueblo, y dijo que estas ya han sido puestas en conocimiento del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
De otro lado, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, dijo que los representantes de los campesinos consideraron que no tenía la suficiente autorización, al hablar de los avances que se habían dado con el sector agrario que se mantiene en paro.
Según el jefe de la cartera del agro, hacia las dos o tres de la mañana algunas consultas hechas por los campesinos hicieron que los avances logrados se fueran a pique.
Tras ocho días de paro y frente a los problemas de desabastecimiento, que parecieran estarse agravando, Estupiñán desestimó que se diera el referido desabastecimiento, aunque sí precisó que se están afectando algunos productos.
De la misma manera, el ministro se mostró confiado en que en las próximas horas se pueda avanzar en los diálogos y concretar acuerdos para ponerle punto final a estos enfrentamientos entre agentes del Estado y los campesinos.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/paro-agrario-colombia-llega-hoy-su-octavo-dia-sin-soluciones
Minuto a minuto: denuncian que joven campesino murió en choques con el Esmad
Perdió la vida en el municipio de Fusagasugá, según testigos, a causa de un proyectil supuestamente lanzado por la Policía.
Foto: Juanita Gómez, periodista de Noticias CaracolLos comerciantes aseguran que la reserva de alimentos que queda solo alcanzará hasta el martes.
04:35 p.m. El presidente Juan Manuel Santos informó, a través de Twitter, que terminó una reunión con las autoridades de Boyacá y ahora se reunirá con líderes campesinos.
3:40 p.m. Manifestantes bloquean la vía Sibaté-Bogotá, a la altura del sector de Neruda.
2:20 p.m. El presidente Juan Manuel Santos llegó a Tunja, donde se reunirá con los líderes de la protesta para tratar de conjurar el paro, que ya completa ocho días.
1:40 p.m. El presidente Juan Manuel Santos parte hacia Tunja. Lo hace a bordo de un helicóptero en el que viajan además los ministros de Agricultura y de las TIC y los secretarios privado y general de la Presidencia.
1:24 p.m. Se levanta paro de transporte en Soacha tras reunión entre los conductores y el alcalde del municipio.
1:00 p.m. Asamblea de Boyacá denuncia ante la ONU abusos del Esmad y de protestantes.
12:00 p.m. El presidente Juan Manuel Santos anuncia que viajará en helicóptero a Tunja para reunirse con líderes del paro.
11:30 a.m. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia suspende clases: no permitirá ingreso a campus en Tunja.
11:04 a.m. A las protestas en el sector agrario se sumaron transportadores de Soacha, que decidieron no prestar servicio. Se levantó el pico y placa en ese municipio.
10:17 a.m. Cierre parcial de la vía Paipa-Tunja por protestas.
9:54 a.m. Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, regresará en las próximas horas a Tunja para nuevas conversaciones con agricultores.
9:30 a.m. Salen las dos tanquetas del Ejército que habían ingresado a Sibaté.
8:58 a.m. En diálogo con Blu Radio, gobernador de Boyacá dice que tanquetas que estuvieron anoche en Tunja iban de pasada y no buscaban atemorizar a población.
8:56 a.m. Policía debe actuar, pero con mesura, dice gobernador de Boyacá. Cuestiona uso de gases durante protesta de anoche.
8:49 a.m. Llegan dos tanquetas del Ejército a Sibaté, en medio de protestas por paro agrario.
8:30 a.m. Se suspende el pico y placa en Soacha.
8:20 a.m. Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, llega hasta el sitio de reunión de transportadores en paro. Decenas de personas han tenido que caminar ante la falta de transporte. Camiones y furgonetas están haciendo de "buses".
8:00 a.m. Persisten los bloqueos en Nariño. Las vías que de la capital comunican a Ipiales y a Mocoa siguen interrumpidas. A la 1:00 p.m. se programó un vuelo de Pasto a Ipiales, donde no habrá clases.
7:18 a.m. Cese parcial de transporte público en Soacha. Algunos pasajeros se movilizan hacia Bosa donde, dicen, pueden conseguir cómo trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio.
6:50 a.m. Al menos 500 trabajadores afectados por paro en Corabastos.Escasean alimentos como zanahoria, cebolla y la papa está por acabarse. Algunas bodegas han tenido que cerrarse.
6:17 a.m. En Antioquia se ha incrementado el precio de los alimentos hasta en un 50% y en Cartagena también empieza a registrarse desabastecimiento de alimentos.
http://www.noticiascaracol.com/nacion/articulo-302718-minuto-a-minuto-asi-transcurre-el-octavo-dia-de-paro
Ante la represión del gobierno nacional, la Solidaridad, la Unidad y la Resistencia en el Paro Nacional Agrario
A 8 días del Paro Nacional Agrario al que se le han sumado importantes sectores sociales del país que ha contado con el respaldo popular, organizaciones sociales y gente del común.
Miles de campesinas y campesinos del CNA continúan articulándose en el norte de Nariño y otras regiones del país atendiendo la convocatoria que se mantiene desde la Mesa Nacional de Unidad Agropecuaria.
Hoy son más de 40 vías afectadas a nivel nacional, y crece la movilización en Nariño, Cauca, Boyacá Huila, Cundinamarca, Putumayo, Caldas, Tolima, Caquetá, Valle, Meta, Antioquia, Santander; cacerolazos de la solidaridad con el sector agrario, en ciudades como Tunja, Bogotá, Armenia, Samacá, Sogamoso, Cali, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Paipa, Ibagué, Ipiales, Neiva entre otras se hacen escuchar hasta los más apartado de nuestra geografía nacional.
Dos campesinos asesinados por el escuadrón móvil antidisturbios; como también son cientos los heridos y cientos son los judicializados y estigmatizados por el gobierno de Santos y su fuerza pública represiva como respuesta a las reivindicaciones que presentamos y exigimos.
Pese a esta situación y con la convicción que la unidad del pueblo lograra cambios positivos, y con el ánimo de que ésta unidad se expresa en la solidaridad de múltiples sectores sociales y populares en las distintas ciudades de Colombia se refuerza el llamado a la lucha, la resistencia y la negociación para el logro de soluciones concretas a problemas concretos.
No sin dejar de exigir:
· Castigo a los responsables de los asesinatos y atropellos cometidos por la fuerza pública.
· Libertad inmediata a los detenidos y judicializados en la defensa de nuestros derechos.
· Cumplimiento de los acuerdos firmados y mesa de negociación nacional con los puntos de petición de quienes estamos movilizados.
Mantenemos nuestra lucha por nuestra soberanía, autodeterminación en la búsqueda de la igualdad y la dignidad.
“Por la defensa y recuperación del campo colombiano vida digna y soberanía popular”
Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA
