ANTE EL TRATAMIENTO DE CRIMINALES AL PUEBLO Y ASESINATOS DE LA FUERZA PÚBLICA:
¡NO MÁS SANTOS!
Ante la indignación de las masas laboriosas del campo, los mineros, trabajadores de la salud y la solidaridad del conjunto de trabajadores que salieron ayer a manifestarse pacificamente, la respuesta ha sido una criminal represión que ha dejado cuatro muertos, dos confirmados por el Alcalde Petro en Bogotá, y dos en el Departamento del Tolima. Más de cien heridos, toque de queda en varias ciudades, CAI quemados y cierres en las troncales principales del país.
No caben más medidas que renegociar los nefastos Tratados de Libre Comercio, tierra para el campesino, condonar las deudas a los campesinos, no más importaciones de los productos básicos de la canasta familiar, bajas en los combustibles de por lo menos un 20% y soluciones a los más sentidos intereses del pueblo. Las medidas que pretende el régimen priorizan la represión y establece paños de agua tibia. Por eso, se hace urgente que en todo el país, las masas encoren un rotundo y estruendoso...
NO MÁS SANTOS ...
QUE SE VAYAN TODOS...REVOLUCIÓN...NACIONAL Y DEMOCRÁTICA
Colombia a la expectativa por medidas extraordinarias que anunciará Santos
Presidente Santos se reunió en Consejo de Ministros en horas de la madrugada (Foto: Archivo)
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó la muerte de dos personas, como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes de este jueves en la capital colombiana. Por ello, decretó toque de queda en las localidades de Suba, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar.
El pueblo colombiano amanece este viernes a la expectativa luego del Consejo Extraordinario de Ministros que se extendió hasta horas de la madrugada, cuyas conclusiones serán reveladas por el presidente Juan Manuel Santos en una alocución televisiva convocada para las 07H00 locales (12.00 GMT).
Medios locales reseñaron que el Consejo se extendió por cuatro horas y media y de allí derivaron algunas “medidas extraordinarias” que habría tomado el Ejecutivo, para poner fin al Paro Nacional que cumple 12 días, así como también a las marchas, disturbios, bloqueos de vías, vandalismo y enfrentamientos que han tenido lugar en el país durante ese período.
Previamente, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó los hechos de violencia que se registraron en Bogotá y otras ciudades del país, así como también llamó a preservar el orden público en todo el territorio nacional.
En vista de la situación, a la reunió asistió el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien entregó un balance pormenorizado de los diferentes hechos de alteración del orden público que se registraron este jueves.
En Bogotá, la marcha pacífica en apoyo al apoyo al paro agrario fue interrumpida después del mediodía, cuando al menos 200 encapuchados pasaron de las arengas y los carteles en contra del Gobierno a la confrontación violenta contra la Policía, los disturbios y el saqueo de locales comerciales.
El alcalde Gustavo Petro confirmó, a través de la red social Twitter, la muerte de dos personas, como consecuencia de estos incidentes. La primera víctima fue un joven de 16 años en el sector de La Gaitana, al norte de Bogotá, mientras que la segunda falleció ya en horas de la noche, en la localidad de Engativa (noroeste).
Debido a la situación, el burgoamestre decreto toque de queda en cuatro localidades -Suba, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar- hasta las 05H00 del viernes (10.00 GMT), para evitar nuevos enfrontamientos y más víctimas fatales que lamentar.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ofreció recompensas de hasta un millón de pesos (más de 500 mil dólares) para quien de información acerca de los vándalos que protagonizaron los desmanes.
La nación suramericana atraviesa una difícil situación, desde que 12 días atrás diferentes sectores de la sociedad decidieron protagonizar un paro por tiempo indefinido, para rechazar las políticas neoliberales del Gobierno, demandar mejores salarios y el reconocimiento de los derechos del sector agrario.
Las protestas y el bloqueo de importantes arterias viales han impactado en la población, generando desabastecimiento y un incremento de precio en los alimentos, en más de decena de departamentos y, especialmente, en la capital.
“Estamos sufriendo la peor crisis y la peor ruina en toda nuestra historia”, han expresado varios líderes campesinos, quienes ratifican que seguirán en paro hasta lograr una gran mesa de diálogo nacional de donde salgan acuerdos serios y contundentes.
teleSUR-Caracol-ElTiempo-ElColombiano/MARL
# 29 A – PARO AGRARIO: REPORTE SITUACIÓN DDHH EN CASTILLA TOLIMA
Lamentamos informar que miembros de la Policía Nacional, algunos uniformados y otros camuflados de civil, asesinaron a un campesino de un tiro en la cara e hirieron a 10 labriegos más, durante la jornada de protesta pacífica que los manifestantes del Paro Agrario realizaron en corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima – Tolima.
Según informaciones suministradas vía telefónica por un campesino y otras noticias publicadas en ECONOTICIAS, los cafres golpearon y gasearon a todos los manifestantes y con armas estatales hirieron gravemente a varios campesinos, entre los afectados, dos se encuentran en estado de gravedad, y los 10 restantes se recuperan de manera satisfactoria.
Algunos de los manifestantes agredidos lograron comunicarse con un medio local e informaron que hacia las 2:00 P.M la fuerza pública seguía disparando gases y aturdidoras a diestra y siniestra, y además, destrozando las pertenecías de los labriegos y destruyendo las propiedad de los habitantes del sector.
Los labriegos y habitantes del sector que fueron dispersos por la brutal agresión, inicialmente reportaron a eso de las 2:30 P.M dos compañeros muertos, luego, a las 6:00 P.M un miembro de la Comisión de Marcha Patriótica reportó un tercer fallecido. Sin embargo, según la información suministrada en horas de la noche por una delegada de derechos Humanos que se encuentra en el Corregimiento de Castilla, se reporta un campesino asesinado y dos heridos de gravedad.
Ante la vulneración del derecho a la vida y la criminalización de la protesta social, las organizaciones sociales y populares responsabilizamos a la fuerza pública y al gobierno nacional por los crímenes de estado cometidos contra ciudadanos civiles e indefensos.
Información en desarrollo.
Fuente # 2:
http://elsalmonurbano.blogspot.com/2013/08/29-dos-muertos-y-4-heridos-en-paro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29
Unos 89 heridos tras represión contra protesta en respaldo a Paro Nacional colombiano
Las fuerzas del orden colombiana reprimieron a manifestantes en Bogotá. Sin embargo las actividades de quienes participan en el Paro Nacional Agrario y Popular continúan. teleSUR
Al menos 89 personas resultaron heridas en la protesta que se desarrollaba en la ciudad de Bogotá (capital colombiana). Las manifestaciones comenzaron desde tempranas horas de la mañana de este jueves, y en su ejecución, se registraron enfrentamientos con la fuerza pública.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Paul Bacarés, informó que 89 personas resultaron lesionadas tras la represión que ejecutó la fuerza pública en la concentración que se desarrollaba en la ciudad de Bogotá (capital) en respaldo al Paro Nacional.
La policía colombiana ejerció la represión contra la multitud de manifestantes a través de gases lacrimógenos y ballenas de agua cuando las personas estaban congregadas en la Plaza Bolívar de la capital, situada al centro de Bogotá. El periodista indicó que una vez que los manifestantes llegaron hasta esta plaza "la policía nacional reprimió la protesta y sacó a las personas con gases lacrimógenos y no los dejaron manifestar".
Bacarés explicó que tras esta acción "comenzó un enfrentamiento y pudimos ver en detalle el exceso de la fuerza. El grupo de teleSUR también fue parte de los excesos de los policías" quienes agredieron al equipo reporteril luego de percatarse de la grabación de los enfrentamientos. El periodista agregó que de los 89 lesionados contabilizados hasta el momento "10 se encuentran en los centros de salud".
Los participantes de esta acción solidaria partieron desde diversos puntos de la urbe colombiana; una vez que se apostaron en la plaza capitalina, se generó un enfrentamiento entre la fuerza pública y un grupo de manifestantes. El director de la policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, admitió que en el centro de la ciudad tuvieron lugar varios disturbios.
Paul Bacarés informó que en el municipio Suacha, cercano a la capital, "todavía se desarrollan enfrentamientos y hay toque de queda"; la misma situación se repite en al menos otros dos municipios de Bogotá.
Los problemas de orden público que han tenido lugar en la ciudad, motivó el pronunciamiento del ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo, quien emitió un comunicado en el que respaldó el desarrollo de una protesta pacífica, y cuestionó que "con la violencia no se llega a ninguna parte. Los vándalos no son campesinos y solo pretenden pescar el río revuelto".
Debido a la magnitud que han alcanzado las protestas, los medios colombianos adelantan que es probable que el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, ofrezca una declaración al respecto.
Supuesta presencia de infiltrados en los disturbios
El periodista también señaló que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, estigmatizó la protesta en solidaridad con los campesinos, al relacionarla con grupos insurgentes. Mediante una rueda de prensa, el funcionario rechazó los disturbios registrados este jueves.
Pinzón sostuvo que a "aquellos que participaron en marchas de manera pacífica y responsable, hay que hacerles un reconocimiento, pero también identificamos que este paro tiene tres componentes: campesinos, con reclamaciones legítimas, un componente de estudiantes, con quien el Gobierno nacional quiere atender sus inquietudes, pero también un componente de vándalos".
Igualmente, aseguró que en las manifestaciones hubo presencia de infiltrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Esa gente ha venido; ha infiltrando la protesta", afirmó.
Este jueves, el Paro Nacional en Colombia completó 11 días, y nuevos sectores se sumaron a la medida.
Conoce las razones del Paro Nacional en Colombia http://bit.ly/12jXUgw y sigue minuto a minuto las incidencias en nuestro Storify http://bit.ly/16ZSXtc
Para ver el comunicado íntegro del ministro del Interior de Colombia haga click aquí.
teleSUR-El Espectador-El Tiempo-EFE/BM
Video y fotos: Fuertes disturbios durante las marchas en apoyo a la huelga nacional en Bogotá
AFP Eitan Abramovich
Bogotá amaneció este jueves con muchas actividades paralizadas debido a las 17 marchas programadas por diversos sectores que se unieron a la huelga del sector agropecuario, que comenzó hace once días y ha dejado al menos cinco muertos.
El presidente Juan Manuel Santos instó a evitar la violencia, aunque ya se han registrado varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, especialmente en la Plaza de Bolívar donde miles de activistas fueron evacuados, informó NTN 24. La circulación de vehículos por las principales avenidas de Bogotá, que suele ser caótica a primeras horas de la mañana, presentaba este jueves una fluidez poco habitual, sin los embotellamientos que caracterizan a la ciudad, que tiene cerca de ocho millones de habitantes.
EFE
La disminución del tráfico automotor se debe en parte a la suspensión de las clases en la mayoría de colegios y universidades de la ciudad y a la decisión de muchos transportistas de no sacar sus vehículos por temor a ser objeto de ataques por parte de los manifestantes.
AFP Eitan Abramovich
A lo largo del día están previstas marchas que partirán de distintos puntos de la ciudad, como universidades y hospitales, puesto que los trabajadores de la salud se han sumado a las manifestaciones, y todas deben confluir en la Plaza de Bolívar, en uno de cuyos costados está el Capitolio, cercana a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
EFE
En la Autopista Sur, que comunica Bogotá con la populosa localidad de Soacha y el suroeste del país, manifestantes bloquearon la vía e impidieron el paso de los pocos autobuses públicos que circulaban esta mañana por el sector.
AFP Eitan Abramovich
Al referirse a las marchas de este jueves, el presidente Santos hizo un llamamiento "a la cordura" para que las manifestaciones transcurran sin incidentes violentos como los que se han registrado en los últimos días en barrios de la periferia de Bogotá y municipios vecinos, donde han ocurrido acciones vandálicas.
"Sé que hoy va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, que quieren solidarizarse con los campesinos. Hay situaciones que dan pie para protestar pero, ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas", manifestó el mandatario colombiano.
Mientras tanto en Tunja, capital del departamento de Boyacá, delegados del Gobierno y los campesinos negocian por tercer día consecutivo un acuerdo que ponga fin a la huelga y permita que se levanten los bloqueos en 55 puntos de las carreteras de esa región del centro de Colombia.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104275-fotos-colombia-protestas-nacional-policia
