Sponsor

Recent

CAYÓ MORSI Y PRESIDENTE CORTE CONSTITUCIONAL DE EGIPTO ES NOMBRADO PRESIDENTE INTERINO

Golpe de estado militar en Egipto, cae Morsi y la Constitución suspendida 


Se cumplió el plazo que había dado el ejército. Morsi ofreció un gobierno de unidad pero esto fue rechazado. RT acaba de anunciar que el jefe del Ejército egipcio anuncia que se suspende temporalmente la Constitución.

El jefe del Ejército egipcio anuncia que se suspende temporalmente la Constitución. El Parlamento ha sido desuelto. El presidente de la Corte Constitucional de Egipto es nombrado mandatario interino de Egipto. 

Hasta el momento es lo unico que se conoce.

Seis ministros han dimitido en Egipto y continúan las protestas contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes en medio de rumores de la caída de Mohammed Mursi. Miles de personas se han concentrado estos días en la plaza de Tahrir.

Seis ministros del Gobierno de Egipto de Mohammed Mursi han dimitido ya. El de Interior, Mohamed Ibrahim, trató de boicotear la reunión de ministerial para abordar la crisis de gobierno. Mientras, el cuerpo policial sigue lanzando eufóricos comunicados respaldando el ultimátum militar y mostrando su completa satisfacción por el devenir del proceso. Incluso los salafistas d'El Nour, segunda fuerza de las ultimas legislativas, mostraron su comprensión con la rabia popular.

Además, se ha confirmado la destitución del Fiscal general del Estado por orden judicial. La cuenta atrás para el fin del ultimátum va descontando horas y se abre el debate sobre los posibles escenarios que puede dejar esta nueva intervención militar en la transición egipcia.

El Ejército en el centro

Vuelta a la casilla de salida. El Ejército egipcio vuelve a dictar el camino de la transición egipcia. Como hiciera ya en febrero de 2011 con el dictador Hosni Mubarak, ahora amaga con un golpe de Estado ante el hermano musulmán Mohammed Mursi.

La tarde del lunes las Fuerzas Armadas lanzaban un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para encontrar una solución a la crisis de Gobierno y “responder a las demandas del pueblo”. El Ejército también afirma que no ansía recuperar el poder, que se siente bien con su posición actual, pero que no permitirán la escalada de la confrontación y el conflicto vivido en los últimos días. Un mensaje que las fuerzas de oposición ven como una inequívoca invitación a la dimisión del presidente, mientras este afirmaba que el mensaje le pillaba por sorpresa y que no entendía que se le exigiera la marcha.

El comunicado llegaba 24 horas después de que millones de egipcios se lanzaran a las calles de todo el país en contra del Gobierno de los Hermanos Musulmanes. Lo hacían convocados por la campaña Tamarrod (rebeldía) en el primer aniversario de la coronación de Mursi como presidente. Los responsables de la campaña anunciaban haber recogido más de 22 millones de firmas de rechazo al presidente en la campaña de desobediencia civil más potente de los últimos meses. Los manifestantes pedían la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales ante el naufragio económico y las derivas autoritarias del gobierno de los Hermanos Musulmanes.

Significativamente las fuerzas armadas calificaban las movilizaciones como las más masivas de la historia y hablaban de cifras estratosféricas de participación que el ministerio de Interior acotaba a 17 millones de persones. Entre los manifestantes, gran número de jóvenes revolucionarios, pero también de partidarios de la intervención militar y, incluso, nostálgicos del antiguo régimen que se dedicaron a rebautizar lugares públicos con los nombres prerevolucionarios que rememoran al exdictador Mubarak.Incluso el último primer ministro del rais y oponente presidencial de Mursi, Ahmed Shafiq, anunciaba el fin de su exilio en los Emiratos Árabes y el retorno a Egipto, de donde huyó tras perder las elecciones y querer evitar sus 25 causas pendientes por corrupción. Shafiq incluso se autopostulaba como una alternativa al Gobierno islamista y planteaba la posibilidad de una coalición con el diplomático y premio Nobel de la Paz Mohammed el Baradei.
La policía apoya las marchas

Las fuerzas policiales también han dado su apoyo a las marchas e incluso se han producido manifestaciones de oficiales pidiendo el fin del Gobierno de Mursi. Los enfrentamientos entre uno y otro frente, mucho más controlados que en anteriores ocasiones, se saldaron con quince víctimas mortales. Nueve de ellas se produjeron en el intento de asalto de la sede central de la Hermandad en el barrio cairota de Moqatam cuando partidarios islamistas dispararon munición real contra los manifestantes para proteger las oficinas políticas de la entidad ante el rechazo policial a defenderlas.

El mensaje del Ejército fue aplaudido eufóricamente por los organizadores de las marchas, quienes afirmaron que era la culminación de su campaña. Las fuerzas islamistas, descolocadas, seguían reivindicando la legitimidad electoral del presidente y tachaban de inaceptable golpe de Estado cualquier intervención militar. “No permitiremos cualquier vuelta al pasado” afirmaban fuentes presidenciales. Pero Mursi está cada vez más solo.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/62088-video-golpe-de-estado-militar-en-egipto-cae-morsi-y-la-constituci%C3%B3n-suspendida-seguimiento-en-vivo.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

EL PROGRAMA AGRARIO DE LA MINISTRA CARVAJALINO Y LOS OBSTÁCULOS DE LA REFORMA RURAL PARA LA PAZ TOTAL

La Ministra, ha proyectado un verdadero programa de acciones agrarias encomiables y trascendentales... Por Horacio Duque | 31/10/2024 https://apnnoticias.com/wp-content/uploads/2024/07/martha-carvajalino-sera-la-nueva-ministra-de-agricultura.jpg Hay una verdad que pocos cuestionan, la violencia en Colombia se alimenta de la aberrante concentración de la tierra en una pequeña casta de grandes hacendados y terratenientes que acuden al uso de la violencia, con ejércitos privados (paramilitares) y con los públicos, para mantener y proteger sus privilegios (el coeficiente Gino de la concentración de la propiedad de la tierra en Colombia es de 0.94%); con esos ejércitos se mantiene a raya a más de 13 millones de campesinos sumidos en la pobreza y la exclusión mediante la masacre, el exterminio de líderes y el desplazamiento de millones de familias que van a parar a las periferias urbanas donde son objeto de la más repugnante manipulación de todo tipo: politiquera, religiosa, mediática, cogni

MARXISMO, TIERRA Y CLASE OBRERA

Para resolver la actual crisis ecológica global es necesario comenzar por comprender el modo en que el sistema capitalista ha transformado la relación de la humanidad con la tierra. El pensamiento de Karl Marx nos brinda las herramientas clave para ello. Matt Huber Traducción: Florencia Oroz Cosecha de albaricoques en el pueblo de al-Amar en la gobernación de Qalyubia, Egipto, el 21 de mayo de 2024. (Doaa Adel / NurPhoto vía Getty Images) Cuando se trata de la política ecológica y anticolonial contemporánea, quizá no haya un factor más central que la tierra. Los pueblos más oprimidos del mundo siguen siendo expulsados de la tierra y, del mismo modo, los movimientos sociales llevan mucho tiempo intentando expropiar las tierras controladas por poderosos capitalistas y Estados. La historia de las revoluciones y los movimientos anticoloniales del siglo XX giró en gran medida en torno a la tierra y a la reforma agraria. Por lo tanto, es vital que los socialistas comprendan la relación espec

ENTRADA DESTACADA

TRUMPONOMICS

TRUMPONOMICS

¿Qué tipo de política económica podríamos esperar de un segundo mandato de Trump? Doug Henwood No e…

Biblioteca Emancipación