Sponsor

Recent

GRAVE AFECTACIÓN DEL TLC A LA INDUSTRIA DEL CALZADO EN BOGOTÁ POR LA AVALANCHA DE IMPORTACIONES

Bogotá descalza

El 70% de los zapateros de El Restrepo hijo Afectados Por La Importación de calzado chino, Segun el Distrito / Andrés Torres
El 70% de los zapateros de El Restrepo hijo Afectados Por La Importación de calzado chino, Segun el Distrito / Andrés Torres

Aurelio Suárez Montoya 

Las protestas de los zapateros en Bogotá están dejando entrever la forma en que los TLC afectan a las ciudades. ¿Qué se debe hacer?

Las movilizaciones de peleteros, fabricantes de zapatos, marroquineros y curtidores bogotanos ocurridas en el sector el El Restrepo han hecho pública la amenaza de destrucción de esa cadena manufacturera a causa de la avalancha de importaciones. En ciudades como Pereira, Cali, Bucaramanga y Bogotá, es apremiante la situación, porque son centros de calzado en el país.

En la capital, hacia el 2005, eran 400 las firmas de fabricación y comercio de insumos; más de 1.700 en actividades de transformación y cerca de 2.300 distribuidoras mayoristas y minoristas. Son principalmente microempresas ubicadas en el barrio El Restrepo y en las localidades de Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe. Bogotá es el 40% del mercado nacional.

Las importaciones de cuero, marroquinería y calzado crecieron exponencialmente: de 289 millones de dólares en el 2007, cuando eran similares a las exportaciones, hasta 636 en el 2011, más del doble en cinco años ,y el 75% son originarias de China y Asia. Triplican las ventas externas, que cayeron por el cierre de los negocios con Venezuela.

Aunque Colombia consume al año 130 millones de pares de zapatos y tiene costos de producción por par de 13 dólares, de los más bajos del mundo, la competencia con Asia es insostenible: en el 2012, ingresaron 76 millones de pares, a un promedio de 7,5 dólares el par, 59 millones de China y de los cuales —casi una cuarta parte— a menos de un dólar. Bogotá recibe un tercio de los pares importados, que desplazan al producto local.

La industria del cuero y calzado creció entre el 2001 y 2010 al 4% anual; entre 2010 y el 2011, al 3%; en 2012, apenas al 0,5%, y para el primer trimestre del 2013, cayó -11%, se desplomó. Un balance de Planeación Nacional, en cuanto al empleo del sector entre el 2002 y 2011, dice que se perdió en promedio un 1,6% anual; más de 15% en ese lapso. En Colombia, hay 60.000 empleos directos, de los cuales 24.000 en riesgo en Bogotá, dos de cada cinco.

Durante la campaña a la Alcaldía, ventilé temas nacionales como los efectos del libre comercio sobre Bogotá. Ahora, cuando los impactos se sienten, se reitera cómo las políticas nacionales se sufren en municipios y departamentos y se repara en el necesario respaldo a la producción propia, que debe ir más allá de proveer un crédito o enfocar las compras estatales hacia ella.

Hay que cerrar filas en torno al petitorio del sector; elevar la protección al cobro específico de 10 dólares por par y arancel ad valorem del 15%; sujetar a licencia previa la importación de calzado y marroquinería y excluirla en el TLC con Panamá, que es puerta secundaria de ingreso del producto asiático; exigir control fitosanitario al cuero extranjero, y suprimir las compras soportadas en dumping chino y contrabando. De lo contrario, Bogotá quedará descalza, sin zapatos.

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-430303-bogota-descalza

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación