La OEA reconoció la victoria de Maduro
Inzulza se manifestó "respetuoso de las formas legales y constitucionales de Venezuela".
Tras el masivo respaldo que la mayoría de los países de la región, entre ellos la Argentina, le brindó al sistema electoral venezolano así como también al triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo pasado, José Miguel Insulza proclamó que desde el organismo que preside le "damos nuestro apoyo y le deseamos el mejor gobierno al presidente electo", y manifestó que "de ninguna manera me opondría yo ni nadie del organismo a la presidencia de Maduro".
El domingo pasado, el socialista se impuso al derechista Henrique Capriles por poco más de un punto de diferencia, lo que llevó al candidato opositor a reclamar un recuento de votos, solicitud que apoyó Estados Unidos y que, en un principio, también respaldó la OEA, pero el contundente respaldo de los países vecinos, inclusive de Colombia, y los hechos de violencia que ya costaron la vida de 8 militantes chavistas forzaron el cambio de actitud del organismo multilateral.
Durante la sesión ordinaria celebrada en Washington en la jornada, el representante de Uruguay leyó un comunicado del Mercosur -bloque en el que Montevideo ejerce la presidencia pro témpore- que felicita al pueblo venezolano por la amplia participación en los comicios -superior al 78 por ciento-, y destaca el compromiso de sus integrantes con la defensa de los principios democráticos y de transparencia que dicha elección reflejó.
Ayer, el líder de la derecha venezolana, quien ya había perdido la elección anterior frente al fallecido Hugo Chávez en octubre de 2012, había convocado a sus seguidores a movilizarse hasta las sedes del CNE pero dio marcha atrás luego de que Maduro prohibiera las manifestaciones en Caracas en prevención a nuevos actos de violencia y, finalmente, invitó a sus partidarios a realizar un cacerolazo para manifestar su disconformidad con la proclamación del candidato oficialista.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-218229-2013-04-17.html
Venezuela rechazó injerencia de embajadora de EE.UU. ante la OEA
La delegada venezolana ante la OEA resaltó la institucionalidad democrática del CNE (foto: teleSUR)
Ante las dudas de la delegada de EE.UU. en la OEA sobre de los comicios en Venezuela, la representante de Caracas respondió que su país es un ejemplo de democracia y que cualquier diferencia se resolvería a lo interno. El secretario de la OEA se unió al respaldo del presidente electo Nicolás Maduro
La representante de Venezuela ante la OEA rechazó la injerencia de la delegación de Estados Unidos, encabezada por Carmen Lomellin, quien aseguro que es "importante y necesario demostrar" que los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo 14 en la nación suramericana "cumplen con las aspiraciones democráticas”.
“Venezuela es ejemplo de democracia, evidentemente como toda democracia existen diferencias, a lo interno resolveremos nuestras diferencias”, afirmó.
Subrayó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela tiene una amplia trayectoria de más de 18 elecciones en 14 años, " posee un sistema muy fuerte que no puede ser vulnerado” al tiempo que reiteró que Nicolás Maduro fue elegido por la mayoría del pueblo.
Destacó que las elecciones del pasado domingo fueron avaladas por más de tres mil acompañantes internacionales, tres mil 800 acompañantes nacionales y cientos de medios de comunicación de todo el mundo que registraron la jornada comicial.
Asimismo, agradeció la solidaridad y el apoyo por parte de los delegados de la OEA, la Unasur, Caricom, los países del Alba y Mercosur.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se unió al respaldo del presidente electo Nicolás Maduro expresado por los representantes de los países latinoamericanos en la OEA. "Damos nuestro apoyo y le deseamos el mejor gobierno al presidente electo", dijo el diplomático.
Insulza condenó los hechos de violencia perpetrados en el país suramericano por seguidores del excandidato Capriles y que provocaron la muerte de ocho militantes Partido Socialista Unido de Venezuela y heridas a unas 60 personas. Envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
El secretario general de la OEA felicitó el pueblo venezolano por su comportamiento cívico durante las elecciones presidenciales y afirmó que en el organismo regional "somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela", agregó.
teleSUR-mt - FC