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PARO CAFETERO SE AGUDIZA CON PARO CAMIONERO

La insurrección cafetera


Foto: Reuters

Horacio Duque Giraldo
Rebelión

Es de tales proporciones la crisis de la pequeña y mediana agricultura (maiceros, algodoneros, lecheros, cacaoteros, arroceros, trigueros, paneleros, plataneros y cafeteros) ocasionada por la implementación de los Tratados de Libre Comercio y la vigencia, por más de quince años, del modelo neoliberal y su credo mercantil, que produjo la insurrección protagonizada por los campesinos caficultores.

El levantamiento, con bloqueo de carreteras, manifestaciones y confrontación directas con el ESMAD policial asesino, tiene las dimensiones de una insurrección multitudinaria contra el Estado y la institucionalidad del sector que representa la Federación Nacional de Cafeteros y sus Comités Departamentales.

Lo que estamos presenciando en Mondomo, Pescador y Piendamó, en el Cauca; en Garzón, Pitalito y Gigante, en el Huila; en Chinchina, Supia y Riosucio, en Caldas; en Bolombolo, Antioquia; en Ibague y Cajamarca, en el Tolima; en Calarcá y Armenia, en el Quindío; en Nariño; en Santander; en el Magdalena; y en el Cesar, es una rebelión generalizada contra el estado de cosas existente y contra el régimen oligarquico y proimperialista que impera en el Estado nacional.
Esta explosiva y potente movilización tiene las características de la insurrección de los Comuneros y artesanos del Socorro en 1789; se parece a las recientes manifestaciones de los indígenas en el Cauca que dieron pie al desalojo de los militares en Toribio; a la prolongada y heroica resistencia campesina revolucionaria.... contra la dominación feudal e imperial.

Los campesinos se cansaron de los pliegos respetuosos, de las marchas pasivas, de los desfiles que mas parecen un entierro, de las manifestaciones con conciertos musicales y obras de teatro que no conducen a nada y de los derechos de peticiones que son objeto de desprecio por los jueces.

Los campesinos se cansaron de las burlas de una burocracia repugnante y de los politiqueros clientelistas, punta de lanza de la corrupción, compradores de votos.

Se les agotó la paciencia con el Ministro de Agricultura, un reaccionario que ha parasitado por años en la Federación de Cafeteros ocupando todos los altos cargos, nacionales e internacionales. Ya no quieren más a la Federación Nacional de Cafeteros ni a Genaro Muñoz, su Gerente perfumado, ni sus otros tecnocratas neoliberales, insensibles frente a la situación de los caficultores pobres.

La insurrección de los cafeteros se va a generalizar y es preciso que llegue hasta sus ultimas consecuencias en las demandas y pliegos puntuales, que deben incluir la Constituyente Cafetera a la que no se debe renunciar y en la que es preciso intervenir, desde su diseño, la fecha de realización y temas a decidir.

Grandes lecciones nos están dando los miles de cafeteros que hemos visto dando la pelea sin tregua contra las maquinas violentas del Estado y el gobierno del señor Santos,achicharronado por su mediocridad.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164560&titular=la-insurrecci%F3n-cafetera-

Transportadores de carga se unen a paro cafetero


Desde hace más de un año sonaban vientos de paro camionero en la era ‘Santos’. El incremento del alza en los combustibles, marcada para el Acpm durante este mes, fue el detonante.
vanguardia.com

Si bien la gasolina en marzo en Bucaramanga y su área metropolitana es casi $200 más barata que en el mismo mes del año pasado, precio aliviado por las reducciones del combustible y la reforma tributaria, lo cierto es que el Acpm que sostiene el 90% del movimiento de carga de las empresas, está $400 más caro que en el mismo periodo.

Para este mes el precio de referencia en Bucaramanga será de $8.581,73 y para el Acpm de $8.321,84, con incrementos de $126,88 y $161,14, respectivamente.

De acuerdo a un sondeo en las estaciones de servicio, los precios oscilan para la gasolina entre $8.540 y $8.618; mientras que para el Acpm está entre $8.300 y $8.360.

Dólar pudo influenciar


Para los expendedores minoristas de combustibles el segundo incremento del año fue un golpe bajo, teniendo en cuenta la drástica reducción que representó para los colombianos el precio del combustible venezolano, y que influirá en la reducción de ventas.

Sin embargo, quedan muchas preguntas sobre la mesa respecto a este incremento que no fue argumentado por el Ministerio de Minas y Energía.

“En el año ya vemos un aumento superior a los $300 en los combustibles después de meses y meses de discusión para que la reforma tributaria diera alivio a los consumidores de $200, y a la hora del té no hay nada, mientras que el precio de la fluctuación internacional del petróleo no ha sido tan marcado”, aseguró el director ejecutivo de Fendipetróleo en Santander y César, Farid Jones Zárate.

Según explica el vocero gremial la recuperación del dólar pudo haber influenciado esta alza teniendo en cuenta que el país sigue en una política de precios de paridad exportación, es decir, se cobra un galón como si se fuera a vender al exterior.

Sin embargo, anota que de acuerdo al desmonte de subsidios al Acpm que plantea el Gobierno Nacional para que este sea más equilibrado de acuerdo a los precios internacionales, se espera un incremento entre $400 y $500 para este combustible durante este año.

Para los gremios de transporte de carga del país el alza también es injustificada.

“No se justifica este estado de cosas tampoco con la evolución de los precios del crudo WTI, el cual ha experimentado una baja de 7.6% en el período comprendido entre enero de 2012 y marzo del año en curso, pasando de US$99.65 por barril a US$92.05 en la época actual. Mientras tanto el combustible diésel se ha incrementado en 8% en el mismo período… a todas luces injustificada”, dijo el presidente ejecutivo de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano.

Camioneros ya están en paro

A partir de la medianoche de ayer la Asociación Colombiana de Camioneros decretó paro nacional de transporte de carga.

Luego de reuniones infructuosas con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas y Energía, el gremio decidió decretar la inmovilización de más de 360 mil camiones en el país, con el ingrediente adicional del alza de la gasolina decretada para marzo.
“Estamos trabajando a pérdida y se le expuso al Gobierno Nacional casos específicos. Por ejemplo, en la ruta Bogotá-Barranquilla el 70% de los costos se van en combustible, el 30% restante en peajes. La situación es tan terrible que por primera vez en el país se está viendo que los conductores deben sacar de su bolsillo para pagar los costos del transporte. Muchos ya están parados por eso”, aseguró el presidente de la ACC en Santander, Humberto Castellanos.
 
Publicada por
Diana c. León Durán
http://www.vanguardia.com/economia/local/198338-transportadores-de-carga-se-unen-a-paro-cafetero#sthash.9LmFAPtv.dpuf

Se agudiza situación por paro cafetero

elcolombiano.com

Con suspensión de clases en escuelas y colegios, sin transporte colectivo urbano, sin servicio de gas y combustibles, Ley Seca y escasez de alimentos, finaliza la primera semana de paro cafetero en Pitalito. Incertidumbre entre las bases por determinación del Gobierno de no negociar con sus voceros

GERARDO VALENCIA GUTIÉRREZ
LA NACIÓN, PITALITO

Los líderes y cafeteros que permanecen en las vías nacionales que comunican al sur del Huila con el resto del país se mostraron decepcionados por la actitud del Gobierno, de no seguir negociando una salida a la movilización que hoy cumple seis días y aseguraron que seguirán firmes en su determinación de no desbloquear las carreteras.

William González Henao, dirigente del corregimiento de Criollo, dijo que “hay mucha incertidumbre y decepción entre los movilizados por el nulo interés que tiene el Gobierno de encontrar un camino que permita salir del escollo en que se encuentran los cafeteros colombianos”.

Añadió que los campesinos están decididos a permanecer en sus sitios como medida de presión, para que el Gobierno llame nuevamente a sus voceros y se pongan a concertar la solución definitiva a la crisis del café.

“Nuestras comunidades siguen llegando a reforzar el paro y es una determinación tomada que no nos iremos hasta que encontremos una respuesta positiva del Gobierno”, dijo González Henao.

Ley Seca hasta el martes

El alcalde Pedro Martín Silva decretó nuevamente la Ley Seca para evitar alteraciones del orden en todo el territorio municipal durante el fin de semana, tras la prolongación del paro iniciado el lunes anterior por los productores cafeteros, que se tomaron las principales vías de acceso al Valle de Laboyos.

La medida se toma luego de que los campesinos que permanecen en las carreteras determinaran continuar en su posición de no despejar hasta tanto el Gobierno acuerde con los voceros de la movilización nacional los beneficios que permitan recuperar la rentabilidad de la actividad cafetera, que hoy arroja cuantiosas pérdidas a los productores.

La ciudad, sitiada desde la medianoche del lunes, se está quedando sin reservas para la subsistencia normal, pues todos los productos empiezan a escasear y no hay ninguna posibilidad de abastecimiento, ni de la producción local, ni de los mercados externos que surten los principales centros mayoristas y de distribución minorista de la ciudad.

Sin transporte colectivo

Ante la escasez de gasolina, en la mayoría de estaciones de suministro se ocasionó la suspensión de por lo menos el 80 por ciento del servicio de transporte colectivo desde la tarde de ayer, y de seguir inmodificable el paro, se espera que hoy la suspensión sea total.

La diminución también se notó en el servicio de transporte público individual, pues la escasez de combustible obligó a conductores y propietarios a guardar sus vehículos desde la mañana de ayer.

La parálisis dejó también sin provisiones la plaza de mercado minorista de Pitalito, mientras que en poblaciones como Acevedo, Oporapa, Saladoblanco, San Agustín y Palestina, la situación se torna semejante.

Desde el municipio de Acevedo, la alcaldesa Lucy Paiva Soto dijo que se determinó racionar el suministro de gas domiciliario a fin de evitar el total desabastecimiento tal como ocurrió en Pitalito, donde desde el martes anterior los hogares carecen totalmente del combustible.

En ese municipio, como en todos los demás, los alimentos perecederos escasearon desde mediados de la semana y el mercado central, que tradicionalmente se realiza los sábados, prácticamente está suspendido.

“No sabemos qué va a pasar con el mercado de mañana, pues la mayoría de campesinos están en la vía”, dijo la mandataria.

http://www.lanacion.com.co/2013/03/02/se-agudiza-situacion-por-paro-cafetero/

Cacaoteros seguirán en paro, apoyando a cafeteros


Como un gesto de buena voluntad recibieron los cacaoteros de Santander, las acciones y aportes económicos dados por el Gobernador, Richard Aguilar Villa, a favor de la crisis del sector. Sin embargo, anunciaron que seguirán en el sector de La Lizama, sobre la vía que conduce a Barrancabermeja.

Aducen dos razones fundamentales.

La primera: si bien es cierto que se tendrá un auxilio de $600 por kilo vendido (sumando los $200 de la Gobernación), se ataca solo una problemática coyuntural pero no estructural, donde están las grandes falencias del sector. La segunda: están apoyando a los cafeteros que afrontan igual situación.

De acuerdo con Omar Acevedo Ramírez, coordinador de la Mesa Nacional Cacaotera, y quién se encuentra en Bogotá en diálogos con el Gobierno junto con los cafeteros, se seguirá en La Lizama, hasta que se llegue a una solución real.

“Se realizarán diariamente las marchas ocupando un carril de la vía, tal y como se hizo ayer. La situación es muy difícil, pues cada día aumentan las tensiones”, agregó.
Frente a las refinanciación de deudas, el directivo dijo que esa problemática la conoce a la perfección el Banco Agrario; sin embargo, las decisiones finales las debe tomar el Gobierno Nacional.

Rompen diálogos
colprensa

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó que el diálogo entre el Gobierno y los cafeteros, para buscar soluciones al paro, fue suspendido, teniendo en cuenta que una de las condiciones era “terminar con las vías de hecho” y esto no ha ocurrido.

“De aquí en adelante continuaremos con los dirigentes cafeteros que están en la legalidad, que no están promocionando las vías de hecho y taponando las vías (..) Ya se están presentando situaciones de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país y esto es lamentable reconocerlo”, dijo Carrillo, luego de sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y otros Ministros.

Carillo recordó que durante trece horas se llevó a cabo una reunión, en el Ministerio de Trabajo, para buscar soluciones frente a la movilización, sin embargo, los dirigentes cafeteros asumieron “una posición bastante intransigente, rígida e inflexible”.

Tema trinado

Respecto a la refinanciación de créditos, los cacaoteros dijeron que es un tema trinado que llevan un año discutiendo con el Gobierno sin que haya alguna solución.

De acuerdo con Ludwing Enrique Otero Ardila, miembro de la Mesa Nacional Cacaotera, el Banco Agrario regional puede tener buena voluntad, pero esa decisión no es de su resorte. La refinanciación debe salir del seno de la Junta Nacional de Crédito donde tiene asiento el Minagricultura y Finagro.

“Se deben individualizar los créditos asociativos y condonar intereses. Acá a los cacaoteros los mandaron a sembrar como una opción rentable, pero nunca le dijeron a cómo le iban a pagar.

Les hicieron créditos cuando el cacao estaba a $5.800 y ahora, no se pueden pagar porque se vende a $3.500”, agregó.

Otero Ardila dijo que se han reunido más de 8 veces con el Gobierno y no salido una sola solución respecto a la situación crediticia de los productores.

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
http://www.vanguardia.com/economia/nacional/198323-cacaoteros-seguiran-en-paro-apoyando-a-cafeteros#sthash.uzNBWjbn.dpuf

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