Ibaguereños insatisfechos con gestión pública en la ciudad
Más de la mitad de los ciudadanos consultados tienen una percepción negativa acerca de la transparencia en la gestión de la Administración municipal.
Un 48 por ciento de los ibaguereños está inconforme con el manejo que hace la Alcaldía de los recursos públicos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012 de Ibagué Cómo Vamos.
Asimismo, en cuanto a transparencia y uso de los recursos por parte de la Administración municipal, los ibaguereños son los más insatisfechos, en comparación con la percepción que tienen los habitantes de otras ocho ciudades.
Respecto a las entidades en que más confían los habitantes de Ibagué están los medios de comunicación, entidades de la rama judicial, mientras que en la que menos confían está el Congreso de la República.
A continuación Ibagué Cómo Vamos efectúa el análisis de Gestión Pública.
Predomina la percepción negativa sobre la gestión pública en la ciudad
Ibagué Cómo Vamos
La gestión pública está directamente relacionada con la capacidad de una administración para llevar a cabo los objetivos propuestos por el Gobierno, en este caso local.
Sin embargo, este tema abarca varios momentos que implican un proceso integral mediante la participación de diferentes actores en los cuales no sólo interviene el Estado, sino otros actores que están involucrados con el desarrollo de la ciudad y que, además, inciden en la forma como se ejecutan los recursos de manera transparente, en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y en la formulación e implementación de políticas públicas eficaces y pertinentes.
Por lo anterior, el Programa Ibagué Cómo Vamos indagó a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2012 sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión pública tales como la ejecución eficiente de los recursos, la transparencia de la administración y el conocimiento, favorabilidad y gestión de distintas entidades públicas y privadas.
En primer lugar, se les preguntó a los encuestados qué tan satisfechos están con la forma como la Alcaldía invierte los recursos y dineros públicos, al respecto el 48 por ciento está insatisfecho, mientras que tan sólo un 12 por ciento está satisfecho.
Por su parte, un 40 por ciento no se siente ni satisfecho ni insatisfecho con este aspecto, situación que puede ser explicada por el desconocimiento sobre cómo se están invirtiendo los recursos en la ciudad.
Por estratos socio-económicos, se observa que los más insatisfechos con la forma en que se invierten los recursos son los estratos altos con el 54 por ciento, mientras que el menor nivel de insatisfacción se percibe en los estratos más bajos con el 47 por ciento.
Por otro lado, se observa que la zona de Ibagué en la cual se percibe el mayor grado de satisfacción es la nororiental, compuesta por las comunas Seis, Siete y Ocho, entre tanto, las comunas en las cuales se observa los mayores niveles de insatisfacción están ubicadas en la zona suroccidental de la ciudad constituida por las comunas 10, 11,12 y 13.
Peor percepción
Al hacer un comparativo con las otras ciudades de la Red Cómo Vamos, se observó que en general la satisfacción con la forma como se invierten los recursos públicos no es alta.
Por ejemplo ciudades como Medellín sólo alcanzan un nivel de satisfacción del 51 por ciento.
Sin embargo, Ibagué reflejó los niveles de satisfacción más bajos, lo que expresa un inconformismo generalizado por parte de la ciudadanía sobre la manera como se están invirtiendo los recursos y dineros de la ciudad.
Transparencia
En lo concerniente al tema de transparencia, se observa que el 54 por ciento de los encuestados percibe que la Administración municipal no es transparente con las actividades que adelanta.
Por estratos socio-económicos, el 65 por ciento de los encuestados que se ubican en los niveles más altos (Cinco y Seis) considera que el Gobierno municipal no es transparente, mientras que los menos insatisfechos fueron los entrevistados que pertenecen a los estratos Uno y Dos, con el 50 por ciento.
Siguiendo con la percepción de transparencia, se observó que Ibagué se ubicó en el último lugar entre las ciudades que consideran que la gestión de sus gobiernos locales es transparente y que pertenecen a la Red Cómo Vamos.
Tan sólo el nueve por ciento de los encuestados consideró que la Administración local es transparente. Y además llama la atención la diferencia de 12 puntos porcentuales respecto a Valledupar (ciudad que lo antecede).
Esa situación pone de manifiesto la necesidad de utilizar mecanismos de rendición de cuentas más eficaces, que le permitan a la población identificar y obtener un mayor conocimiento sobre la forma como la Alcaldía está invirtiendo los recursos de la ciudad.
DATO
Espere mañana la segunda parte del módulo de Gestión Pública, en los resultados referidos a las instituciones en las que confía la ciudadanía para luchar contra la corrupción, su favorabilidad y las entidades estrella de la ciudad.
Publicada por
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
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