Sponsor

Recent

GOBIERNO SANTOS SIRVIÓ UNA VEZ MÁS CON EL DECRETO DEL SALARIO MÍNIMO, A LOS EMPRESARIOS Y MONOPOLIOS

EL SERVICIO DE SANTOS A LOS MONOPOLIOS Y EMPRESARIOS

Como era de esperarse, el ejecutivo nacional expidió el decreto de Salario Mínimo sirviendo a los empresarios y monopolios, tal cual es la esencia del Estado Burgués. 

La miserable alza de 4,02% ahonda aún más los desequilibrios e iniquidad y representa la más burda y ultrajante manipulación de los indicadores e índices inflacionarios que se vienen presentando, lejos del índice real de precios al consumidor. Con los pretextos conocidos por todos para "generar empleo", el gobierno Santos, impuso su política de "equidad" al arrollar a las clases populares, reduciéndole los costos laborales a los empresarios y al gran capital en 13.5% que sumaban los parafiscales, quedando ahora exonerados, pero como si no fuera poco, grava más a los Colombianos de capas bajas y medias con el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, el de renta, IVA y el comsumo para resarcir los 6.7 billones concedidos a los empleadores. 

Los Trabajadores y sus organizaciones deberán aprender de una vez por todas que las esperanzas de redención no deben estar cifradas en la voluntad de sus opresores, sino en la unidad y lucha de los oprimidos por conquistar un espacio político capaz de dar al traste con la opresión y los opresores y ocupar su verdadero lugar en la historia.

Nota de redacción: 
Emancipación Obrera

El salario mínimo quedó fijado en 589.500 pesos


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio a conocer el decreto del salario mínimo. 
Foto: Archivo Portafolio.co

En 22.800 pesos aumentará la remuneración mínima que recibirán a partir de enero más de 11 millones de colombianos.

El Gobierno Nacional dispuso de una aumento de 4,02 por ciento del salario mínimo para el próximo año, al dejarlo en 589.500 pesos.

El porcentaje de incremento fue inferior al del 2012, que se ubicó en un 5,8 por ciento, que fue de 566.700 pesos. Por su parte, el auxilio de transporte pasa de 67.800 a 70.500 pesos. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al dar a conocer el viernes los decretos que anuncian ambos incrementos, tras la fallida etapa de concertación entre trabajadores y empleadores, indicó que “entre las razones que se tuvieron para decretar este reajuste estuvo la inflación causada a noviembre que fue de 2,34 por ciento, la proyección para el año entrante que podría estar en 3 por ciento y la productividad laboral del 2012, que fue de 0,71 por ciento, cuando en el 2011 llegó a uno por ciento”. 

El funcionario agregó, que mientras el Producto Interno Bruto al cierre del primer trimestre cerró en 7,5 por ciento el año pasado, en igual periodo llegó a 2,1 por ciento. El Ministro explicó también, que el salario mínimo en Colombia equivale a unos 332 dólares, por encima del ingreso mínimo de México (144 dólares) y de Perú (298 dólares). En cambio, está por debajo del de Chile, que se ubica en 403 dólares.

El incremento establecido por el Ejecutivo está por encima de lo ofrecido por los empresarios de 3,5 por ciento, y distante de las aspiraciones de las centrales obreras que en las reuniones de la Comisión de Concertación Permanente de Políticas Laborales y Salariales no llegaron con una aspiración unificada. La CGT se inclinó por el 7,85, la CTC pidió un aumento de 8 por ciento y la CUT propuso un 10 por ciento.

Al conocer el reajuste el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, declaró que “es absurdo y una miseria”. Tras anunciar la demanda del Decreto, Gómez cuestionó el aumento respecto a lasrebajas de 13,5 por ciento a los costos parafiscales de los empresarios en la recién sancionada reforma tributaria. 

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial y presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, se mostró satisfecho por el aumento decretado, tras señalar que el Ejecutivo atendió la solicitud de prudencia del sector privado y el interés de defender y conservar el empleo formal.

En esa misma línea se pronunció César Llano, presidente de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien indicó que “con una inflación tan baja como la que tenemos actualmente, considero que la decisión a largo plazo será benéfica, porque se está cerrando una brecha que venía tras un par de años de un índice alto. Esto, en general, dinamizará la demanda interna y, reitero, tendrá efectos hacia el futuro”. 

Según el Ministro de Hacienda, 11,4 millones de colombianos ganan un salario mínimo o menos. Además de ser un referente de incremento de los ingresos laborales del sector privado, el reajuste se aplica a las multas de tránsito y a sanciones pecuniarias y tarifas que fijan varias entidades.

http://www.portafolio.co/economia/aumento-del-salario-minimo-2013-3

La CUT se pronuncia sobre el salario mínimo

(Fotografia: Archivo periodicoeldiario.com)

Avanza el proceso de concertación sobre las políticas salariales y laborales, pero cada vez es peor la inequidad y la pugna entre la reducción de los ingresos de los colombianos, contra los reajustes tributarios.

De acuerdo con una misiva enviada por la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, no tienen ningún sentido discutir un reajuste del salario mínimo cuando paralelamente se aprueba el proyecto de reforma tributaria más regresivo e inequitativo que ha conocido el país, y que incluye la transferencia de recursos a los grandes capitales nacionales y transnacionales en detrimento de los sectores populares.

Contrario a lo que ha dicho el presidente Santos, la reforma no contribuirá con el empleo ni beneficiará al pueblo colombiano, en vista de que la reducción de costos de la nómina para generar empleo ya ha sido aplicada en varias oportunidades en el país con el resultado esperado: fracaso.

"Tanto la reforma tributaria como las propuestas salariales de los empresarios y el gobierno parten de considerar que los costos asociados a la nómina son muy altos (58% del salario) lo cual es una argucia para ocultar que los salarios reales en Colombia son inferiores a los de los países vecinos con similar desarrollo económico", asegura la CUT.

Con la reforma, se exonera a los empresarios del pago del 13,5% de la nómina, es decir de 6,7 billones de pesos que derivan en un déficit fiscal que asumirían los asalariados a través de los impuestos a la renta, al IVA y al consumo. Para el primer año el recaudo adicional por IVA y consumo supera el billón de pesos mientras el impuesto a la renta de las personas naturales supera los 5 billones de pesos.

La exoneración a los empresarios del 13.5% por conceptos de parafiscales (5%) y de la cuota patronal en salud (8.5%) no es un cambio de la fuente de financiación sino de la naturaleza de la obligación que deja de ser patronal y se traslada al Estado. De un ingreso cierto y estable, se pasaría a la incertidumbre de la letra menuda de las liquidaciones de impuestos y el conflicto por la aprobación del Presupuesto General de la Nación. El futuro del Sena, del ICBF y de la salud, está en entredicho, y en este último caso, los afiliados al régimen contributivo terminarían siendo integrantes del subsidiado.

Impuestos y más impuestos, y el salario realmente es mínimo

El Impuesto Mínimo alternativo Nacional, según la CUT, "es otra argucia fiscal para aumentar el gravamen de los ingresos medio bajos y de las pensiones medias. Los ingresos superiores a 6 salarios mínimos pagarán un valor superior a las retenciones en la fuente y al impuesto que hoy pagan con las deducciones de ley; además, se establece un gravamen para las pensiones por encima de los 9.8 millones de pesos, que hoy están exoneradas. En la práctica es una medida impositiva que reduce las deducciones y exoneraciones al trabajo, aumenta la base gravable y el impuesto de los ingresos laborales: es el novísimo concepto de equidad del Presidente Santos y su equipo económico y una reforma pensional y de flexibilización laboral por la puerta de atrás".

Igualmente, la Cut insiste en que la definición del salario mínimo no puede reducirse a la manipulación de indicadores e índices de inflación, sin considerar el índice de precios al consumidor para los estratos bajos que es superior a la inflación promedio.

Por estas razones, la CUT rechaza enfáticamente el reajuste salarial, así como la reforma tributaria, en vista de que constituyen un desacato a los mandatos de la Corte Constitucional -en el caso del salario que no puede ser inferior al 10%- y también sobre el reconocimiento del papel del trabajo en la generación de riqueza y una remuneración vital que garantice el acceso a los bienes, servicios y derechos básicos.

http://www.periodicoeldiario.com/index.php/noticias/58-secundarias-4/2406-la-cut-se-pronuncia-sobre-el-salario-minimo

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación