Sponsor

Recent

LA TROIKA SIGUE APRETANDO A GRECIA. ¿CUÁNTO MÁS AGUANTARÁ?

Si Sócrates levantara la cabeza


Alberto Montero Soler
Financial Red

“La troika que gestiona el Estado griego como si fuera un protectorado, sigue apretando las tuercas de una población a la que ya le queda poco jugo por exprimir”


Si el filósofo ateniense levantara la cabeza volvería a pedir cicuta, se la serviría on the rocks en una copa de balón y retornaría al sueño de los justos horrorizado al ver lo que están haciendo los bárbaros con la cuna de la democracia.

Porque no otra cosa sino horror es lo que podría sentir después de ver cómo este domingo el Parlamento griego aprobaba unos presupuestos que recortaban 9.500 millones de euros adicionales de donde ya apenas queda nada, todo ello con la única finalidad de mantener una doble ficción: que Grecia es un país soberano y que no es una economía quebrada.

Ese es el sentido que tiene la aprobación de los presupuestos griegos por una clase política indigna que es capaz de asumir recortes en sanidad y en educación, en empleo público, en jubilaciones que son ya de miseria, a cambio de que parezca que gobierna y para que sigan inyectando dinero desde Europa con el fin de atender los pagos del vencimiento de una deuda que se aproxima al 200% del PIB. ¿Alguien en el ágora virtual puede explicarme cómo podrá enfrentar ese volumen de deuda una economía cuyo PIB sufrirá en 2013 la mayor contracción del mundo, cercana al 5%? ¿Alguien puede creer que eso no lo sabe la troika que gestiona el Estado griego como si fuera un protectorado y, sin embargo, sigue apretando las tuercas de una población a la que ya le queda poco jugo por exprimir?
.
Y es que en estos tiempos tan siniestros se permite que poderes sin legitimidad democrática -la Comisión, el FMI y el BCE- gobiernen Grecia con métodos más propios de la Camorra que de seres civilizados que comparten un proyecto político y económico común. La troika ha institucionalizado el chantaje como mecanismo para garantizar el expolio: sabedora de que el gobierno griego no puede imprimir moneda, de que no se atreven a repudiar la deuda y de que los vencimientos están ahí, detrás de cada quincena (5 mil millones al BCE, por ejemplo, este viernes), siguen presionando antes de desembolsar cada tramo del rescate sin que nadie pueda recordar ya cuál es la finalidad de tanto sufrimiento: ¿conseguir que cumplan con los objetivos de déficit? ¿Cuánto superávit presupuestario y comercial tendrá que acumular Grecia y durante cuánto tiempo para poder reducir ese nivel de deuda hasta el nivel que exige el Pacto de Estabilidad? ¿Es eso probable?

Y si la respuesta a esta última pregunta es negativa, la aplicación de la mayéutica socrática nos lleva a otras más comprometidas. Si todos sabemos que Grecia está quebrada, entonces, ¿por qué no se procede inmediatamente a la reestructuración de su deuda? Y si los acreedores se niegan a proceder a esa reestructuración, ¿por qué no amenaza Grecia con abandonar el euro?

La cuestión, evidentemente, no es menor, pero dejo sólo un dato para la reflexión: el impacto de la ruptura de la convertibilidad del peso argentino con respecto al dólar (una unión monetaria de facto) supuso al año siguiente una caída del PIB de casi el 11%; a los dos años el PIB argentino crecía casi al 9% y, desde entonces, es una de las economías con mayor tasa de crecimiento de la región. Mientras, el PIB griego, a base de rescates, ha caído desde 2008 en un 25% y no hay visos de recuperación. Igual es que los argentinos escogieron susto y los griegos han elegido muerte. Sí, puede que sea eso.

http://financialred.com/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación