Un Estado Muchos Pueblos – La construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador
Katu Arkonada (Coordinador)Raúl Prada Alcoreza, Jesús González Pazos. Al berto Acosta
Rebelión.org
“ … El paso del Estado-nación al Estado Plurinacional, comunitario y autonómico es todo un desafío. Se trata de dejar la modernidad, la historia de la soberanía en la modernidad, la historia del Estado en la modernidad, la historia de la relación entre Estado y sociedad, una historia que defi ne la separación entre gobernantes y gobernados… Dejamos atrás una historia de la colonización y dominaciones polimorfas… dejamos atrás entonces la ilusión que provocaron los estados nación subalternos… “ Raúl Prada Alcoreza
INDICE
Prólogo.
El complejo desafío de la construcción del Estado Plurinacional. Refl exiones para el debate, Alberto Acosta
I. Abriendo el camino hacia las transformaciones posibles, Jesus González Pazos
II. El proceso constituyente, Raúl Prada Alcoreza
III. Modelos plurinacionales, Katu Arkonada
IV. Horizontes del Estado Plurinacional, Raúl Prada Alcoreza
V. Bases para un Estado Plurinacional, Katu Arkonada
VI. Geopolítica plurinacional, Katu Arkonada
Bibliografía
Las múltiples crisis del Estado
(Fragmento)
” … Para poder comprender de mejor manera lo que implica un Estado Plurinacional es importante rescatar algunos elementos básicos del debate sobre el Estado. A lo largo de la historia han sido permanentes las luchas políticas para controlar e incluso construir el Estado en función de determinados intereses. Alrededor del Estado se organizó la sociedad en algunas ocasiones. En otros casos el Estado fue un factor para estructurar la sociedad. El Estado signifi ca o sintetiza de alguna manera un espacio de dominación, es decir un espacio de expresión del poder político. Sus crisis, en un permanente proceso de disputas múltiples y como parte de las crisis orgánicas del capitalismo (Prada, 2010), han sido recurrentes.
La ambigüedad fundacional de la nación y sus modelos de Estado y sociedad en la región, sustentados en la colonialidad del poder, resultaron excluyentes y a su vez limitantes para el desarrollo de las capacidades culturales, sociales y productivas. Los Estado-nación subalternos (Prada, 2010) se explican en la lógica del sistema-mundo, en tanto estados conformados y existentes dentro de la lógica de acumulación del capitalismo.
En la actualidad, para aterrizar en un ejemplo concreto, se vive la crisis del Estado «mínimo», el Estado-neoliberal. Hablamos de aquel Estado que buscaba alentar, a como de lugar, la competencia para insertar cada vez más a los países de la región en el mercado mundial, en un proceso de creciente e incontrolada mercantilización.
Este Estado neoliberal abría las fronteras a los productos foráneos y aseguraba la seguridad a los capitales, incluso reprimiendo a amplios segmentos de la sociedad; y todo para provocar el anhelado desarrollo.
Sin embargo, sin minimizar la crisis del Estado neoliberal, debemos entender que en crisis está también —y ya desde hace mucho tiempo atrás— el Estado colonial sobre el cual se fundó el Estado oligárquico que es, a su vez, la base del Estado neoliberal (…)
http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2012/10/16/un-estado-muchos-pueblos-la-construccion-de-la-plurinacionalidad-en-bolivia-y-ecuador-descargar-libro/