Sponsor

Recent

EL ELOGIO DE LA DESIGUALDAD DE RAJOY ES LA BASE DE SU NEOLIBERALISMO


Rajoy y la legitimación de la desigualdad 


Por Antoni Jesús Aguiló*

Que los efectos de la crisis y los recortes han aumentado la desigualdad en España no es una apreciación subjetiva, sino una evidencia empírica constatada, entre otros informes, por la “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2011”, elaborada por el Consejo Económico y Social. “El impacto social de la crisis en España se está traduciendo en el claro empeoramiento de las condiciones de vida de la población, el aumento de la desigualdad y el debilitamiento del Estado de Bienestar”, afirma en la página 571.

Todas las ideologías políticas cuentan con discursos más o menos elaborados sobre la desigualdad. El discurso dominante en una determinada época y sociedad depende de una pluralidad de factores económicos, sociales y políticos, pero como enseñaran Marx y Engels [1], las ideas dominantes de una sociedad en realidad son las ideas de la clase dominante, reiteradas por el discurso neoliberal. El aumento de la desigualdad en España no es un efecto no deseado o coyuntural de la eufemísticamente llamada política de austeridad, sino su componente más impactante y dramático. Se nos dice que lo que ocurre es culpa de la herencia recibida, que no hay dinero en las arcas públicas, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que la austeridad es la única solución y que vamos en la buena dirección, pero no nos dicen que, en el fondo, lo que late tras una austeridad que sobrepasa los límites de lo tolerable es la creencia en la desigualdad social como algo normal y natural, sólo que se presenta camuflada con la retórica pública del sacrificio colectivo y la inevitabilidad.

El neoliberalismo es la versión del capitalismo más radicalmente opuesta a la igualdad que ha existido en las últimas décadas. Hayek y otros economistas neoliberales legitiman la desigualdad en términos sociales y económicos fundamentándola en la desigualdad natural de talento, capacidades y aptitudes que existe entre los seres humanos para procurarse el bienestar y acceder a la posesión y disfrute de bienes materiales. En unas declaraciones de 1981 concedidas a un semanario alemán [2], Hayek afirma que en una sociedad “la desigualdad no es lamentable, sino extremadamente deseable e incluso necesaria”, ya que es el mecanismo que garantiza el dinamismo económico y el funcionamiento del libre mercado.

En un articulo de 1983 publicado en el periódico Faro de Vigo bajo el título “Igualdad humana y modelos de sociedad” [3], Rajoy, por entonces diputado autonómico de Alianza Popular, hacía una encendida defensa de la admirable “búsqueda de la desigualdad” entre los seres humanos y criticaba los ideales igualitarios de las sociedades que “suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es el que ha enriquecido al mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos”. Un año después, en otro artículo de opinión, “La envidia igualitaria” [4], publicado en el mismo medio informativo, Rajoy se reafirmaba en sus posiciones políticas antiigualitarias (“la igualdad implica siempre despotismo”) en materia económica y social, abogando por un sistema de relaciones sociales jerárquicas y desiguales: “La igualdad biológica no es pues posible. Pero tampoco lo es la igualdad social: no es posible la igualdad del poder político”. Y un poco después, invocando la idea de la superioridad natural de unos individuos sobre otros, concluye que, dado que “la naturaleza es jerárquica, engendra a todos los hombres desiguales”, la igualdad social sólo puede ser el resultado de la imposición de la “dictadura igualitaria”.

“La primera fuente del mal es la desigualdad”, escribía Rousseau [5], que distingue entre dos tipos de desigualdad: la desigualdad física o natural (edad, salud, fuerza, etc.) y la desigualdad moral o política, un fenómeno social consistente “en los diferentes privilegios de que algunos disfrutan en perjuicio de otros, como el ser más ricos, más respetados, más poderosos, y hasta el hacerse obedecer” [6]. Las políticas neoliberales de austeridad son una fuente de desigualdades crecientes que significan, entre otras cosas, el despojamiento gradual de derechos de la población y el secuestro de la soberanía popular por parte de élites económicas y políticas. El resultado nos es familiar: cientos de miles de desempleados, enfermos y pensionistas con dificultades pagar sus medicamentos, miembros de la empobrecida clase media que acuden a los comedores sociales, duermen en las calles o que, cuando la solidaridad del entorno familiar o vecinal no da más de sí, se ven obligados a robar para sobrevivir, inmigrantes privados de atención sanitaria pública, etc. Casi treinta años después, el elogio de la desigualdad de Rajoy no podía ser más actual.

Notas


[1] Véanse La ideología alemana (1845-46) y el Manifiesto del Partido Comunista (1848).

[2] Wirtschaftswoche, edición del 6 de marzo de 1981.

[3] Faro de Vigo, edición del 4 de marzo de 1983.

[4] Faro de Vigo, edición del 24 de julio de 1984.

[5] “Réponse au roi de Pologne” [“Respuesta al rey de Polonia”], en Rousseau, J-J., Oeuvres complètes, volumen 1, París: Armand-Aubrée, 1832, pág. 63.

[6] Rousseau, J-J., Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999.

*Antoni Jesús Aguiló es investigador en filosofía política del Núcleo de Estudios sobre Democracia, Ciudadanía y Derecho (DECIDe) del Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coímbra (Portugal). 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE: LOS JÓVENES DIABÉTICOS MUESTRAN SIGNOS TEMPRANOS DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer a menudo se considera una enfermedad de la vejez, pero este estudio muestra que los factores de la vida temprana pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa 12 DE MAYO DE 2024 ZAP // Manny Hernández / Flickr; Estudio NightCafe Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado, los jóvenes con diabetes pueden enfrentar un riesgo significativamente mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer a medida que envejecen. En el curso de un estudio publicado la semana pasada en la revista Endocrines , los científicos encontraron evidencia de la presencia de biomarcadores sanguíneos específicos que indican signos tempranos de neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer en jóvenes con diabetes. "Nuestros resultados preliminares muestran que la neuropatología preclínica de la enfermedad de Alzheimer está presente en personas jóvenes con diabetes de inicio juvenil", dice Allison Shapiro , pro

ENTRADA DESTACADA

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra rico…

Biblioteca Emancipación