Sponsor

Recent

MAJESTUOSO CARNAVAL DE RECHAZO A LA POLÍTICA MINERA DE SANTOS Y LAS MULTINACIONALES

Exitoso carnaval por la vida y contra la megaminería en Ibagué, Tolima


Nelson Lombana Silva-

-El gigantesco carnaval por la vida y contra la megaminería se realizó con éxito en la ciudad de Ibagué, Tolima, el cinco de junio, día mundial del medio ambiente. Si bien la marcha centró su actividad en rechazar la presencia en suelo tolimense de la multinacional Anglo Gold Ashanti que busca con avidez el oro de la Colosa en el municipio de Cajamarca, en modo alguno se desconoce la política extractiva del capitalismo y que el presidente Santos la desarrolla con su denominada política locomotora energético – minero, que coloca en grave riesgo el medio ambiente y por ende la vida humana misma.

Miles, miles y miles de tolimenses recorrieron las calles céntricas de la ciudad musical de Colombia llamando la atención sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, especialmente el hídrico de la voraz ambición imperial de las multinacionales y transnacionales que hacen presencia en la región. Se sabe que más del 70 por ciento del territorio de Dulima se encuentra concesionado a estas monstruosas empresas, que de hacerse realidad nuestro territorio pasaría a ser un simple y doloroso desierto.

Se enfatizó sobre Cajamarca, pues este municipio es considerado hasta ahora la despensa agrícola del Tolima y de Bogotá, principalmente. De allí sale la comida para alimentar a miles y miles de colombianos. Es la preocupación que se hacen ambientalistas, dirigentes sindicales, políticos de izquierda y comunidad en general.

Por eso, se lanzaron a las calles las comunidades de todas las edades, posiciones económicas, raciales y culturales a llamar la atención para que los gobernantes asuman una posición consecuente con el medio ambiente, con la vida humana misma. Los mismos concejales, casi en su totalidad, marcharon con una gigantesca pancarta que decía: “Concejo de Ibagué comprometido con la vida, el agua y el ambiente”.

Estudiantes de las universidades, los colegios y el SENA participaron con toda la alegría y entusiasmo del mundo insistiendo en la necesidad imperiosa de defender el preciado líquido. Según afirmaban sus consignas, no hay cosa más estúpida de pretender cambiar agua por oro, cuando el agua significa vida y oro muerte, traición y envidia. “Patasola, Patasola, asuste al minero”, gritaba el grupo numeroso de zanqueros, quienes desafiando el sol canicular abrían el colorido y vistoso desfile.

La revista El Salmón, hizo circular un artículo intitulado: “Razones para oponerse a la mina La Colosa – Tolima”. En este interesante artículo hay expuesto 15 razones para rechazar monstruosa iniciativa del capitalismo altamente desarrollado y transnacionalizado en el marco del neoliberalismo.

Se puede leer en la introducción: “La minería a cielo abierto y a gran escala es una de las actividades económicas que más daño produce a los derechos de la madre naturaleza. Este tipo de minería, a diferencia de la explotación petrolera, no solo crea pasivos ambientales que pueden durar miles de años, sino que también produce impacto de gran magnitud en los sistemas estratégicos”.

Por su parte, el presidente de usuarios públicos de Cajamarca, justificó su presencia de la siguiente manera: “La situación es muy grave. He de decir que se nos vinieron varios problemas contra el municipio de Cajamarca, precisamente, por la presencia de la transnacional Anglo Gold Ashanti y el túnel de la línea por cuanto al romper el agua se desvía y quedamos secos. La carestía de todo por el cuento de la fiebre del oro. Digo que nosotros queremos que Cajamarca siga siendo la despensa agrícola de los tolimenses”.

El concejal Pedro Mora, dijo: “Hay varios argumentos que son fundamentales: El primero, es la defensa por los recursos naturales, eso no tiene discusión; lo otro es evitar por todos los medios que acaben con los ecosistemas. Estamos apoyando esta campaña de resistencia”.

El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jairo Villanueva, destacó:“Esta es una causa general del Tolima y de Colombia que es marchar por el agua y en contra de la megaminería en nuestro departamento. Esto es una muestra de que el concejo está comprometido con la ciudad, con la vida y con el agua. Hay que defender todas las bocatomas, los nacimientos de agua que hay en los municipios y el departamento y evitar que sean concesionados a través de los títulos mineros. Ojalá que nunca sean explotados estos títulos mineros”.

El indígena Julio Villabón, expresó: “Estamos marchando hoy cinco de junio porque es un derecho que tenemos que reclamar por la defensa de nuestra agua, nuestra tierra, nuestras minas; es un esfuerzo por evitar la miseria y la contaminación a punta de mercurio. El oro no es de ellos, los tesoros son de nosotros. Pertenezco a la etnia Pijao los Tunjos”.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación