Sponsor

Recent

La paz de Juan Manuel Santos

El marco para la paz de Juan Manuel Santos

Alberto Pinzón Sánchez 
ARGENPRESS.info

Cada vez que escucho o leo en documentos marxistas el galicismo postmodernista “elite”, usado para almibarar la categoría político-económica de oligarquía, desenfundo mi computador que es lo único que tengo. Más ahora que Juan Manuel Santos reclama el triunfo pírrico de haberse desmarcado jurídicamente de su Jefe Álvaro Uribe Vélez, con la aprobación (14.06.12) de la ley mal llamada “marco jurídico para la paz”.

Colombia, a partir 1948 entró en una crisis social (política e institucional) profunda, larvada desde década anteriores y se manifestó plenamente como un conflicto histórico, social y armado inicialmente llamado Violencia bipartidista, luego trasformado por la mediatización anticomunista del gobierno de los Estados Unidos en una guerra contrainsurgente geoestratégica , la cual por las adecuaciones posteriores, tanto civiles como militares del histórico militarismo oligárquico contempladas en los distintos Planes Colombia; se trasformó en una guerra asimétrica. Es decir primero hay una crisis social profunda, luego un conflicto político-militar y, finalmente una guerra geoestratégica asimétrica.

El orden de los factores si altera el producto, porque el pensamiento “escolástico y santanderista” hegemónico de la oligarquía (no elite) dominante en Colombia, siempre ha pretendido separar formalmente lo político de lo militar y, de lo jurídico; cuando es una Toda una realidad contradictoria y compleja. No se puede resolver una guerra geoestratégica de DESGASTE o asimétrica tan complicada como la que se está librando en Colombia (nunca una guerra de posiciones como sueñan los estrategas del militarismo) sin resolver los problemas políticos estructurales y generales de la sociedad por los que se lucha y, que de resolverse, llevarían a la superación de la crisis social de larga data por la que atraviesa la sociedad colombiana. Más ahora cuando las dos tenazas Imperialistas que lo estrangulan: una muy gruesa representada en el capital trasnacional de origen Norteamericano y otra más delgada, representada en las inversiones europeas especialmente españolas, están atravesando una espantosa crisis financiera que pretenden resolver saqueando aún más las riquezas naturales y el trabajo de los colombianos.

En breve: resolver la guerra geoestratégica de Desgaste que está mostrando grandes dificultades para resolverse por la vía militar, demanda buscar la vía contraria o política. Ello impone ver esta realidad como una unidad dialéctica POLITICO- MILITAR, que exigen en correlato ver el otro aspecto también dialectico excelentemente definido por K Marx como JURIDICO- POLITICO, y que llevaría necesariamente; no a hacer ofertas legales de amnistías o perdones judiciales o indultos, por los que NO o están luchando (ni han luchado) los insurgentes colombianos, sino a priorizar el otro aspecto de esa contradicción: las Reformas Sociales de todo tipo que están pendientes y esto, es eminentemente político. Pues sabido es desde la era del Homo Neandhertalensis que “el objetivo de toda guerra es la paz”. No hay novedad en eso. De lo que se trata en Colombia no es pensar solamente en superar la guerra en abstracto, sino en solucionar políticamente el denominado “conflicto interno” (que no tiene actores sino partes enfrentadas como lo establece el DIH) para llegar a una paz democrática con justicia social, verdad y reparación.

Pero no. La oligarquía santanderista empeñada en hacer de cualquier cosa una ley como lo dejó establecido el conspirador hombre de las leyes, pretende resolver el intrincado conflicto social armado colombiano con un marco jurídico para la paz, cuando es un asunto eminentemente político-militar, que solo tendrá soluciones político militares generales. No es la dicotomía que el escolástico mayor y sus amanuenses han establecido: primero el marco jurídico de las amnistías, perdones e indultos, luego la desmovilización militar de la Insurgencia seguida de la elección al senado del canciller de las FARC Granda, y, posteriormente lo político: la Paz sin reformas, para dejar intacto el fetiche maquillado de la democracia abstracta más antigua de América y del “Baile Rojo”; cuando es todo lo contrario. Decisión política. Pacto para las reformas estructurales y la desmovilización tanto del militarismo oligárquico como de la insurgencia. Para proceder a la paz democrática con justicia social, verdad y reparación.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DE LA «LÓGICA DEL CAPITAL»

MÁS ALLÁ DE LA «LÓGICA DEL CAPITAL»

¿Todo lo que pasa en la sociedad capitalista tiene que derivarse «dialécticamente» de la forma valo…

Biblioteca Emancipación