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"ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA"

LIBRO "ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA"


Edición 2012 - Sello Editorial Universidad del Tolima.

El libro Estrategias pedagógicas para la clase de lengua castellana, es una publicación apoyada por el Sello Editorial Universidad del Tolima, escrita por los siguientes autores:

Luz Helena Banatelo García: Licenciada en Español e Inglés de la Universidad del Tolima y candidata a Doctor en Ciencias de la Educación de la misma institución, magister en lingüística del instituto Caro y Cuervo, Diplomada en Educación lingüística de la Universidad de Complutense y AECI de Madrid España. Actualmente docente de tiempo completo en el área de pedagogía del lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima.

Jaime Amaya Vásquez: Licenciado en Español e Inglés y especialista en docencia del español y la literatura de la Universidad del Tolima. Magister en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente, docente del área de lingüística de la Universidad del Tolima.

Adriana Hoyos León: Licenciada en Lenguas modernas (español e inglés) Especialista en Docencia del Español y la Literatura en la Universidad del Tolima, Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Enrique José Varona de la Habana Cuba. Actualmente ejerce la docencia en los niveles básico, medio, técnico y universitario.

Julieta Covaleda Castaño: Licenciada en Español e Inglés de la Universidad del Tolima, Especialista en enseñanza de la literatura de la Universidad del Quindío – Universidad de Ibagué, tiene estudios de cultura y civilización francesa realizados en Vichy, Francia. Actualmente se desempeña como docente del área de Humanidades e inglés del colegio la sagrada familia y como catedrática de la Universidad del Tolima en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Instituto de Educación a Distancia.

Mercy Rodríguez Gutierrez: Licencia da en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomas, Especialista en la Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío y en Docencia Universitaria en el convenio realizado entre la Universidad de la Habana y la Universidad de Ibagué, Magister en Educación y Desarrollo Humano, candidata a Doctora en Pedagogía Critica y Educación Popular de la fundación Peter McLaren de México. Actualmente es profesora de secundaria y catedrática de la Universidad del Tolima.

Leonor Amparo García Ortiz: Licenciada en Español e Inglés, Especialista en Enseñanza del Español y la Literatura de la Universidad del Tolima, Coordinadora del área de literatura del instituto de Educación a Distancia durante los años 1995-2005. Actualmente es docente de la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo y catedrática de la Universidad del Tolima.

María Elena Rivas Arenas: : Licenciada en Español e Inglés de la Universidad del Tolima, Especialista en Docencia Universitaria en el convenio realizado entre la Universidad de la Habana y la Universidad de Ibagué, en Telemática e Informática de la Universidad del Área Andina y en Docencia de la Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío, candidata a Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Enrique José Varona de La Habana- Cuba. Actualmente es catedrática de la Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, Universidad San Martin – Córdoba y Universidad John F. Kenndy.

En un dialogo con ellos, compartieron la siguiente información sobre el contenido y proceso de escritura de la publicación antes mencionada, a continuación lo que nos cuentan:

Oficina de Investigaciones: ¿En qué consiste el libro?

Autores: El presente texto es el resultado de una investigación de un colectivo de docentes-tutores del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima. En él se determina la confluencia de estrategias trabajadas en los proyectos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Tolima; programa que existió en convenio con la Universidad del Quindío, pero que finalizó su oferta cuando la Universidad del Tolima obtuvo la acreditación previa para su propio programa de formación académica en el Área de Lengua Castellana. Los trabajos de grado realizados por los estudiantes en la Licenciatura en Español y Literatura resultaron significativos porque propusieron a las comunidades educativas y a la sociedad una forma distinta de ver la didáctica relacionada con los procesos de lenguaje. Así, la Investigación respondió al siguiente problema: ¿qué estrategias pedagógicas y didácticas se están diseñando y ejecutando en los proyectos para la clase de Lengua Castellana en las instituciones educativas de los CREAD del Tolima, Cundinamarca, Caldas, Boyacá y Caquetá del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, en el período comprendido entre 1995 y 2003? El equipo de docentes construyó el proyecto de investigación y con los avances comenzó a participar en diversos eventos académicos, socializando los resultados parciales y definitivos: I Encuentro nacional de investigación en el aula en L1 y L2, Cali, 2005, con la ponencia “Delineamiento de estrategias pedagógicas y didácticas para el diseño y ejecución de proyectos en la clase de Lengua Castellana”; Primer congreso internacional de docentes de lenguaje y literatura y II Coloquio nacional en didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura. Estado de la discusión en Colombia, Bogotá, 2005, con el documento “Abriendo caminos hacia la pedagogía de la literatura”; y en elSeminario La didáctica de la lengua materna, las lenguas extranjeras y la literatura, Cali, 2004, con la conferencia “Investigar para transformar significativamente desde las estrategias pedagógicas para la clase de Lengua Castellana”.

O.I: ¿Cómo surge la idea de escribir sobre este tema específico?

Autores: El Programa de Licenciatura en Español y Literatura del IDEAD de la Universidad del Tolima, entre 1995 y el año 2003, observa y caracteriza las prácticas pedagógicas en diferentes instituciones educativas del país y propone nuevas formas de orientar la clase, de hacerla más significativa para el desarrollo de saberes cognitivos y socioafectivos, y para los procesos de lectura, escritura, desarrollo de la oralidad, acercamiento a la literatura y reconocimiento del entorno social y cultural, a través de los proyectos pedagógicos elaborados como trabajos de grado por los estudiantes de la Licenciatura en Español y Literatura, a lo largo de las nueve (9) cohortes que egresaron en dicho período desde el programa. El equipo académico analizó en el Comité Curricular la necesidad fundamental de emprender una investigación de tipo documental para hacer un seguimiento a las estrategias planteadas en los 300 trabajos de grado, desde 1998 a 2002, con el fin de determinar su trascendencia en el nivel de la cualificación y efectividad de la labor docente y del desarrollo del lenguaje en los educandos. De esta manera, se constituyó el grupo de investigación, con la investigadora principal y coinvestigadores; se presentó el proyecto al Comité de Investigaciones del IDEAD y se entregó el documento para una convocatoria del Comité Central de Investigaciones de la Universidad del Tolima. El proceso investigativo inició cuando se recibió el aval académico y administrativo, mediante el acta no. 11 del 21 de mayo de 2003 del Comité Central de Investigaciones y la asignación del código 525.

O.I: ¿Cuál fue el proceso que se desarrolló para obtener las conclusiones que alberga el libro de su autoría?

Autores: El proyecto de investigación “Delineamiento de estrategias pedagógicas para el diseño y ejecución de proyectos para la clase de lengua castellana “ aborda como metodología la investigación documental desde la Investigación Acción-Participativa, (I.A.P.) ya que se parte de las propuestas pedagógicas construidas como Opción de Grado y en ellas están involucrados todos los miembros de la comunidad educativa. Mediante la acción planeada por el docente, los agentes contribuyen en la solución de situaciones de la práctica pedagógica que buscan responder a un problema de la educación. Estas propuestas tienen como modelo la investigación en el aula, la cual es una modalidad de la I.A.P. y busca ante todo, diseñar estrategias para el manejo de la clase de Lengua Castellana, de manera lúdica, significativa y efectiva para los estudiantes.

Todo el proceso de la investigación documental está detallado en la Introducción del libro “Estrategias Pedagógicas y Didácticas para la Clase de Lengua Castellana” Sin embargo, es fundamental explicitar que la pertinencia y trascendencia de este libro, y por ende de la investigación, no se determinó por la eficacia de las estrategias propuestas en los proyectos de Trabajo de Grado, puesto que este proceso reflexivo fue llevado a cabo por el Comité de trabajos de grado del programa; El equipo investigativo, en un cronograma trazado para el 2003 y 2004, buscó delinear y establecer enfoques, procesos, estrategias y actividades puestas en práctica en los proyectos pedagógicos para la clase de Lengua Castellana en las diferentes instituciones educativas, a partir del lenguaje, los procesos de pensamiento, la lectura, los procesos escriturales, la tradición oral y la pedagogía de la literatura; y comunicó estos resultados a las instituciones educativas de Básica y Media y a las instituciones de educación superior con programas afines en el país. No obstante, el camino no ha finalizado porque aún resta incidir en el Ministerio de Educación Nacional y demás instituciones estatales que trazan políticas educativas, por medio de la divulgación de la lectura crítica de este trabajo, por parte de los intelectuales y pedagogos del área de Lengua Castellana.

O.I: ¿Cuál cree que es el aporte que este texto le deja a la universidad y a la región?

Autores: De manera intrainstitucional en un acto de honestidad, seriedad y responsabilidad con nuestros actores educativos, este libro registra un proceso de investigación en el que los mismos profesores propiciamos reflexiones críticas para entender cómo van los procesos pedagógicos y cómo se investiga lo que se está haciendo.

Interinstitucionalmente, pretendemos generar discusiones de lo que significan la pedagogía y la didáctica del lenguaje; cómo se relaciona el lenguaje con el pensamiento, la lectura, la escritura, la tradición oral y la enseñanza y aprendizaje desde la literatura; de qué manera el discurso pedagógico visibiliza u oculta un tipo de formación en el lenguaje; y qué tipo de sujeto se está constituyendo a través de diversas luchas, estrategias y tácticas de poder derivadas de las políticas educativas del Estado para el Área de Lengua Castellana.

O.I: ¿Está entre sus planes la realización de otro texto académico?

Autores: El actual libro es resultado de un colectivo de profesores investigadores quienes se integraron para responder históricamente a unos acontecimientos. Hasta el momento, como equipo no se tienen previstas otras publicaciones en forma conjunta. Pero de manera personal, en cada uno de los siete autores, hay diversas problemáticas en el ámbito educativo y disciplinar del lenguaje que se están abordando. Estos trabajos reflexivos, individuales, se presentarán para próximas publicaciones.

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