Sponsor

Recent

LA EXPRESIÓN DEL SUBDESARROLLO EN IBAGUÉ

LA MALLA VIAL… FEA EXPRESIÓN DEL SUBDESARROLO

ibague‑2.jpgelnuevodia.com.co

Por estos días en Ibagué se debate (?) sobre el endeudamiento para atenuar, entre otros problemas, el deterioro creciente de la malla vial. Por enésima vez plantea la solución a medias, casuista e inconsulta, propias de un equivocado y anacrónico estilo de gestión que empeora los males para salir de apuros e impide la apertura de espacios al debate histórico-político, al liderazgo fecundo, a la imaginación y al rigor analítico, caminos indicados para encarar con perspicacia, no un problema, sino toda la problemática del subdesarrollo de la cual el asunto de la malla vial es apenas una de sus tantas como feas manifestaciones. 

El endeudamiento sin calcularle su bondad o asegurar el retorno de la inversión es como pedir un préstamo a seis meses para hacer el mercado de un mes, es un modo cándido y primario de encubrir problemas del presente y agravarlos hacia el mediano y largo plazo. Históricamente así es como hemos enfrentado nuestras responsabilidades y por ello es que estamos como estamos. El endeudamiento es opción de transición o apalancamiento, nunca solución de fondo y por ello, “si yo fuera la opinión pública”, juzgaría que el objetivo no es salir de apuros sino alcanzar la prosperidad y, tal vez, toleraría una “hipoteca más sobre el futuro ibaguereño” sólo si antes me hubiesen respondido con claridad estas dudas:

¿Cuándo romperán los dirigentes su raro silencio sobre el PIB negativo del Tolima, indicador irrefutable de que hace muchos años entramos en recesión económica? Resulta lógico pensar que el PIB Ibaguereño representa cerca del 50% del PIB departamental,

¿Cuál es el modelo de desarrollo para Ibagué, cuál es el modelo fiscal y cuáles son las estrategias para hacer del nuestro un municipio próspero, pudiente y autosuficiente?

¿Algún día habrá espacio para los grandes intereses de los tolimenses e ibaguereños en ese egoísta, insaciable y descontrolado aquelarre de pequeños y espurios intereses?

¿Creemos necesario, justo y hora de que surjan auténticos lideratos para que Ibagué pueda frenar su deterioro y erguirse para alcanzar modernidad, dignidad y equidad social?

¿Estamos conscientes de que sin transparencia jamás podrá prosperar la confianza, el civismo, la solidaridad y el trabajo comunitario probo y desprendido?

¿Diferenciamos bien entre la educación impartida para el rebusque y la educación que debería impartirse para alcanzar civilizada convivencia y verdadero desarrollo?

¿Conocemos cómo se gestionan los impuestos, si existe control a la evasión, si hay justicia contributiva y si hay planes de ampliación (sin más impuestos) de la base tributaria?

¿Qué retribución o exigencia de reinversión hacemos a las empresas transnacionales a las que día a día los Ibaguereños y Tolimenses les aportamos cuantiosas utilidades?

¿Cuáles son los planes de modernización, las proyecciones financieras, los flujos de caja y los índices de rentabilidad proyectados para el Ibal, Infibagué y demás “empresas comerciales” del municipio?

¿Para subsanar el deterioro de la malla vial, además del insuficiente empréstito, se han examinado, discutido y propuesto otras acciones posibles? Ejemplos damos: Verdadera gerencia de infraestructura; encargo fiduciario para acopiar recursos de diferentes fuentes; precisar por comuna los km a pavimentar y su costo para direccionar estrategias; donación o aportes de grandes empresas nacionales y trasnacionales deducibles o no de impuestos; adquirir o potenciar plantas de asfalto; convenios con empresas cementeras; transferencias del gobierno central; una ley especial; proyecciones sobre las regalías; aportes del programa Ciudades Amables; construcción de un tranvía; proyección de aportes del Gobierno Departamental; fondo cívico alimentado por contribuciones generosas de ciudadanos e ibaguereños pudientes en la diáspora; vías tuteladas por las comunidades y/o las empresas circunvecinas; estímulos tributarios para la construcción de parqueaderos elevados; trabajo comunitario; y, ahí sí, endeudamiento bien calculado y eventual tasa de valorización.

ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Ibagué, Tolima, Colombia

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación