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El león y el cazador – Historia del África Subsahariana de Anna Maria Gentili

El león y el cazador – Historia del África Subsahariana 

(Descargar Libro final de la reseña)

Gentili, Anna Maria
(Programa Sur-Sur)
ISBN 978-987-1543-92-2

INDICE
Prólogo 
- Introducción
- El león y el cazador
- Etnia, tribu, nación
- La tradición
- Autoridad y poder en las sociedades del África precolonial
- Los sistemas económicos precoloniales
- Problemas de historia y política

Primera parte 
I – El siglo XIX: la época de las grandes transformaciones 
- De la trata atlántica al comercio lícito
- Decadencia y formación de Estados
- El Islam al poder en África occidental
- Expansión, emigración, colonización de nuevas tierras: Azande y Fang
- Egipto entre ambiciones expansionistas y crisis
- La reconstrucción y expansión del Imperio etíope
- Grandes transformaciones en el África austral
- El África inviolada de los Grandes Lagos

II – El reparto colonial 
- Papel del comercio en el reparto de África occidental
- La expansión militar francesa
- Las iniciativas alemanas
- La cuestión del Congo y el Congreso de Berlín
- El África oriental entre la conquista militar y la resistencia
- La formación de Uganda
- La resistencia en Kenia
- Sometimiento del reino Matabele
- Incorporación del reino de Lozi (Barotselandia), y formación de Rodesia del Norte (Zambia) y Niasalandia (Malaui)
- Extensión de la frontera colonial en Sudáfrica
- El África del Sudoeste (Namibia) y la colonización alemana

Segunda parte 
I – El Estado colonial 
- Plano de la ocupación colonial
- Ideología y práctica de las administraciones coloniales: assimilation, association, indirect rule
- Las dependencias británicas: indirect rule, native administration
- Native administration y control de la tierra. El caso de la Costa de Oro
- Estados coloniales artificiales
- La descolonización
- Del Estado artificial al Estado asimétrico

II – El África independiente 
- África independiente cumple cincuenta años
- Territorio, Estado, nación
- El peso de las herencias
- ¿África empezó mal?
- Estado, constitucionalismo y partido único
- Socialismos africanos y marxistas
- Descentralización y ciudadanía: el papel de las autoridades tradicionales
- De los militares en política a la democratización con numerosos partidos
- Las independencias revolucionarias
- Del Estado al mercado
- Estado y gobernanza
- La paradoja de la democracia

Bibliografía

(Fragmento)

“También el león debe tener quien cuente su historia. No sólo el cazador”. Chinua Achebe, famoso escritor nigeriano, nos recuerda con esta sugestiva metáfora que la historia del África subsahariana, tan variada en sus paisajes naturales y humanos, ha sido interpretada casi siempre a partir de las peripecias de la penetración, la conquista y las exigencias colonizadoras de las potencias europeas. Desde las declaraciones de independencia, a partir de los años Cincuenta del siglo XX, los sistemas políticos y de organización del Estado presentes en África han sido analizados según los mismos modelos de modernización y desarrollo que regían en los países occidentales. Pero esos modelos son ajenos a la experiencia histórica de transformaciones y convulsiones que integra la compleja realidad del África; de un continente relegado por la dominación colonial a una “tradicional” condición de diferente, concebida como apego a la inmovilidad, obstáculo infranqueable a cualquier proceso de desarrollo. De esta falla teórica se alimenta la persistente negación de la historicidad del África, que aún hoy hallamos en la información que se nos ofrece a cada nueva crisis que altera Estados, regiones, sociedades o poblaciones del continente. Lo que afecta más negativamente es el paternalismo –envuelto siempre en buenas intenciones, y en encomiables propósitos– con que se representan los sucesos que tienen lugar en África; un paternalismo cuyos puntos de referencia culturales radican en representaciones de un África antiguo, mítico, museo antropológico encerrado en su exótico inmovilismo; un África dividido por odios étnicos ancestrales, proclive a sufrir su enigmático atraso con la repetición ritual de grandes tragedias ecológicas: sequías, inundaciones, plagas de langostas. Un África, en fin, que es preciso salvar –y en este punto difieren las opiniones de los buenos samaritanos– ya sea obligándolo a “modernizarse” o dejándolo librada a sí mismo, de modo que pueda recuperar sola su antiguo y “natural” equilibrio. Estas representaciones del África subsahariana, y las medidas que de ellas se derivan, permiten comprender el carácter de la marginación sufrida por África a lo largo de su historia, y la gran difusión que alcanza tal marginación. El África negra no es simplemente un “África donde habitan negros”; es también el África desconocida e incomprensible porque no aceptamos su historicidad: el “corazón de las tinieblas” que no sabemos cómo descifrar, ni queremos, entre otras cosas porque intentarlo agitaría los fantasmas de nuestro persistente prejuicio(…) 


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