Sponsor

Recent

Ley Lleras 2.0: otro acto de indignidad de este gobierno

El Polo va a demandar la ley Lleras 2.0


Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre la nueva ley de derechos de autor, plenaria del Senado, 10 de abril de 2012. 

Un espectáculo bochornoso de indignidad. El TLC traerá ruina a la industria y el agro. Se pretende aumentar los tiempos de monopolio. Una ley para favorecer la producción intelectual de los norteamericanos. En TV, la ley reemplaza trabajo nacional por trabajo extranjero. Todo está cargado de veneno para impedir que el internet abra sus inmensas posibilidades. El gobierno pretende resolverlo todo con cárcel y Código Penal. El trámite es inconstitucional.


Bochornoso espectáculo el afán que se vive con este proyecto de ley. Es realmente un acto de indignidad andar tramitando leyes a la carrera para tenerle como una especie de presente al jefe del imperio. Claro que la palabra dignidad poco se utiliza en esta República y particularmente en este gobierno. Pero bueno, los del Polo dejamos la constancia. Espero que el sainete no se repita en Cartagena y se escoja a unos cuantos personajes de origen popular para que le entreguen al presidente Obama en un cojín de terciopelo la norma que hoy se está aprobando.

El afán con el que se está tramitando esta ley también nos va a costar un montón de plata cuando este mismo año, no el 1° de enero del entrante sino este año, en cualquier momento, entre en vigencia el TLC. El Tratado contiene un truco que le va a valer billones de pesos en rebajas de aranceles a la industria y al agro nacionales. El texto del TLC señala que cada 1° de enero se irán reduciendo los aranceles para la industria y el agro y aumentando las importaciones, todo con plazos fijos. Los productos de la Canasta A se arruinan el primer año, porque quedan en cero arancel; los de la Canasta B se arruinan en el quinto año y los de la canasta C se arruinan en el décimo año.

Si el TLC entra en vigencia en agosto, septiembre u octubre, el 1° de enero de 2012 habrá la primer baja de aranceles. Y esto por supuesto será un costoso golpe, porque es de plata de lo que estamos hablando, a los pollos, al maíz, al arroz, a la industria nacional. Luego desde ya dejo expresado mi más absoluto repudio a cualquier idea de que ese TLC, que va a ser tan dañino para Colombia, entre en vigencia en cualquier día de este año. Será un crimen contra la economía nacional.

Este proyecto de ley sobre derechos de autor es parte integral del TLC. Estados Unidos ha dicho que mientras Colombia no adecue su legislación interna a los designios de las trasnacionales norteamericanas, no pondrá en marcha el TLC. Luego aprobar esta ley lo único que hace es acercar el día en que el TLC entre en vigencia y el TLC le va a producir inmensos daños al aparato productivo nacional, aumentará la pobreza y la concentración de la riqueza y desnacionalizará la economía nacional. Nosotros no podemos estar de acuerdo con que esta ley se tramite como se viene haciendo.

Para entender el fondo de esta ley, porque no es tan inocente como nos la han querido presentar, hay que entender primero que el libre comercio, de libre no tiene nada, y segundo, que no es solo comercio. El libre comercio es una especie de ficción para organizar cómo deben ser los negocios entre las grandes trasnacionales del mundo. Y esas trasnacionales lo que necesitan es organizar un mundo en el que de todo haya menos libre comercio.

Y en ese sentido juega un papel fundamental este proyecto de ley que hoy se debate y otro que se va a discutir más tarde, buscando aumentar los tiempos del monopolio por la vía de la propiedad intelectual, en este caso, el copyrigth o derecho de autor, o la propiedad intelectual en el caso de las patentes, como es el caso del acuerdo internacional que también está surtiendo trámite a las volandas en el Congreso. Y eso a lo que apunta es a aumentar los precios de monopolio, los tiempos de precios monopolísticos, es decir, los tiempos de bienes costosos. Aquí, como mucha gracia, se aduce que se trata de defender el derecho de autor de uno u otro cantante, y sí, puede ser. Pero para la sociedad son precios de monopolio, bastantes más altos que si el monopolio no existiera.

Entonces no se puede solo pensar en el derecho individual de quien disfruta del precio del monopolio, sino también en el derecho colectivo de la sociedad a tener acceso a bienes más baratos. Con dos agravantes: primero, por cada colombiano que reclame derechos de autor o propiedad intelectual hay miles y miles de ciudadanos norteamericanos que reclaman el mismo derecho. No seamos tan ingenuos de pensar que en un intercambio tan desigual como lo es el TLC, este tipo de medidas van a favorecer la producción nacional, cuando es evidente que están diseñadas para favorecer la norteamericana, que en todos los campos nos lleva ventajas inconmensurables. Y en segundo término, no es de menor cuantía que el monopolio pase de 50 a 70 años, con el pretexto de que eso rige es para las empresas. Es una de las realidades. Cada vez son menos los autores individualmente considerados que tienen el control de sus derechos de autor y más las empresas, en este caso monopolios y trasnacionales, los que se quedan con ellos, transfiriéndole al autor sumas extremadamente pequeñas. Es así como las empresas se aprovechan de esas circunstancias para su enriquecimiento. Luego no es un asunto menor que se pase de 50 a 70 años unos derechos que por lo demás son bien discutibles en términos filosóficos.

Tampoco es de menor cuantía, como se pretende señalar, que se aumente la posibilidad de que haya más televisión norteamericana, los fines de semana. Cómo va a ser de menor cuantía. Porque es obvio que la tendencia es a que aumente la presencia de la producción extranjera. Y obvio también que se golpea el trabajo nacional cuando se lo reemplaza por trabajo extranjero. Si hay una industria poderosísima en Estados Unidos, no solo con respecto a un país como Colombia sino en el mundo entero, es la industria cinematográfica y de televisión. Un poder apabullante. Abrir entonces la posibilidad de que esa presencia crezca con el cuento de que los colombianos vamos a poder competir porque aquí ya hicimos algún tipo de telenovela es de una ingenuidad mayúscula. Porque la tendencia es a reemplazar trabajo nacional por trabajo extranjero. Estemos seguros de que si así sucede, si este TLC entra por fin en vigencia, eso será lo que van a sufrir los productores de televisión y de cine colombianos.

Tampoco es menor lo que se ha denunciado aquí con el caso del internet. La bien llamada Ley Lleras sigue reflejada en este proyecto de ley. Comparto la idea de que la ley debería llamarse “Ley Lleras 2.0”. No podemos caer en la ingenuidad de pensar que las trasnacionales norteamericanas promueven el monopolio, la exclusión, la ausencia de competencia en todos los aspectos de la vida y que solo para efectos del internet se ponen escrupulosas y ahí sí van a permitir que avance la creatividad de los jóvenes y que se manifiesten las actividades culturales existentes en internet. No. Todo está cargado de veneno para impedir que el internet abra sus inmensas posibilidades.

Que la ley aumente la cárcel para los infractores es a mi juicio otro hecho bochornoso. ¿El gobierno va a resolver todo con cárcel en beneficio de las trasnacionales? Lo que antes eran contravenciones de tipo económico ¿ahora es con cárcel? Las autoridades están llenando las cárceles de pequeños y medianos mineros por atreverse a desafiar el monopolio de las trasnacionales que se han quedado con títulos que cubren el territorio nacional. Y ahora, aquí, nuevamente cárcel y código penal. ¿Qué tiene que ver esto con la democracia, en un país lleno de pobres, de rebuscadores, de gente que se tiene ganar la vida en medio de las condiciones más difíciles? Pero además, esto hace ilegal el trámite del proyecto. Porque aquí todos sabemos que una ley que toque derechos fundamentales e imponga penas de cárcel tiene que ser estatutaria. Y no es así como se está tramitando.

Es ilegal por otra razón. Salta a la vista que la ley se ha debido tramitar por Comisiones Primeras de Cámara y Senado. El artículo 2 de la Ley 3ª de 1992 establece: “La Comisión Primera conocerá (…) de las normas generales de propiedad intelectual”. Y lo que aquí se debate hoy son normas generales de propiedad intelectual. Tengo en mi poder suficientes sentencias de la Corte Constitucional según las cuales una ley no tramitada por la Comisión respectiva queda viciada de raíz. Digamos entonces que todo este afán podrá terminar conduciendo a que la dichosa ley le sea entregada en cojín de terciopelo al presidente Obama en Cartagena, pero estoy seguro de que la Corte Constitucional habrá de tumbarla, porque desde ya anuncio que la vamos a demandar. Porque no puede ser que en el Congreso de Colombia, donde se supone que algo entendemos de estos asuntos, adelantemos un trámite que de acuerdo con la ley, la Constitución y las sentencias de la Corte Constitucional es evidentemente ilegal.

Ley Lleras 2.0: otro acto de indignidad de este gobierno. Plenaria del Senado, 10 de abril de 2012. (video 11:17):http://bit.ly/HJ0n5R

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación