Sponsor

Recent

LAS PROSTITUTAS DE LA CUMBRE

Prostitutas de la cumbre


Por: Reinaldo Spitaletta

Que los gringos vengan a Colombia –que es como su solar veraniego- y no les paguen a las prostitutas, sobre todo si ellos son de la guardia de seguridad del presidente de Estados Unidos, no es raro.

Lo han hecho desde la metrópoli los dueños de la Casa Blanca, que han tenido como rameras a muchos mandatarios no sólo en Colombia sino en América Latina. El incidente de los agentes estadounidenses en Cartagena es otra muestra de los comportamientos extravagantes de la gringada oficial.

Hace mucho tiempo, en 1999, la visita a Cartagena de otro “presidente del mundo”, Bill Clinton, tenía varios objetivos: uno, el principal, hacer que se suscribiera el Plan Colombia, un suculento negocio norteamericano, y otro, crear a través de las medidas de seguridad que rodearon su llegada, el clima de que el país estaba en poder del terrorismo.

Para recordar no más, la Heroica se llenó de agentes de seguridad norteamericanos, se maltrató a manifestantes que protestaban por la visita, se escondieron a los negros y mendigos, y, al final de cuentas, el saxofonista Clinton, que estaba vigilado por enormes masas de policías, que había llegado en medio de la protección de helicópteros y aviones, terminó bailando cumbia en alguna calle cartagenera. Eran los días de una “campaña psicosocial” para justificar el Plan Colombia.

Para entonces, la táctica era hacer parecer que el presidente norteamericano en su visita a Colombia se estaba jugando la vida. Ya la CIA y el “arreglatodo” peruano Vladimiro Montesinos habían entregado a las Farc diez mil fusiles Kalashnikov para que éstas aumentaran su capacidad de fuego. Todo eso, con el propósito de que el Plan Colombia pudiera ser una realidad. Qué cosas que tiene la vida y el negocio de la guerra.

De aquella visita quedaron, además del Plan, los radares y bases que instalaron los gringos, sobre todo para el control de la región amazónica, gran reserva de agua dulce del mundo y dueña de un vasto banco de genes para el futuro de la humanidad. Hoy, tras la Cumbre de Cartagena, se nota que los norteamericanos querían –en el caso criollo- dejar listo lo del TLC y en América Latina continuar con el dominio de los mercados.

Sin embargo, la agenda del Tío Sam ha provocado resistencias y repulsas. El neoliberalismo, gestado en el Consenso de Washington, ha dejado unas secuelas de horror en el subcontinente, como la de millones de pobres y desempleados, y un índice de desarrollo humano muy inferior al de las naciones avanzadas. En Cartagena, y aunque no tuvo ningún despliegue mediático, también se celebró la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la promovida por la Casa Blanca.

Los de la llamada Cumbre de los Pueblos se opusieron al bloqueo norteamericano contra Cuba, a los tratados de libre comercio y exigieron el cierre de la cárcel de Guantánamo. Destacaron, por ejemplo, que en Venezuela, Ecuador y Bolivia se construyen proyectos económicos y políticos autóctonos. Además, declararon “persona no grata” al presidente Barack Obama.

Los Estados Unidos en su cumbre, de la cual no se suscribió ninguna declaración conjunta (una especie de fracaso para los norteamericanos y sus adláteres), no ocultaron sus intenciones de mantener en un solo mercado a Colombia, Perú, México, Chile y Panamá, a través de los tratados de libre comercio, que los amarran a depender de las imposiciones de Washington.

La cumbre marginó el tema de las Malvinas, archipiélago rico en reservas petroleras, cuya soberanía exige la Argentina. En todo caso, se notó en la cumbre cartagenera quiénes son los peones de Washington. En el caso de las prostitutas, no se sabe todavía si todas las contratadas por los guardaespaldas de Obama fueron “conejiadas” (¿se dejarían meter otra deuda externa?) o si lograron ganarse algunos dolaritos. Ah, y el burro que el alcalde de Turbaco le mandó al presidente estadounidense se quedará a pastar en esta tierra. Tal vez el hombre de la Casa Blanca consideró que ya Colombia le ha hecho muchos regalos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación