Sponsor

Recent

Indígenas en Colombia son víctimas de genocidio, afirmó Angélica Ortiz, dirigente wayúu

Violación de Derechos Humanos

Denuncian en la ONU genocidio indígena en Colombia

Por: AFP

El texto enumera masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados, sufridos por los wayúu.
Para las comunidades indígenas es importante el convenio porque en sus territorios se concentra una gran biodiversidad.

Los indígenas en Colombia son víctimas de genocidio, afirmó Angélica Ortiz, dirigente de la comunidad wayúu, en declaraciones a la AFP, antes de presentar su denuncia ante la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos este viernes en Ginebra.

"Muchos de los más de cien pueblos indígenas reconocidos en Colombia somos víctimas de genocidio, a causa del ataque de los grupos paramilitares que se disputan territorios, elcontrabando de gasolina de Venezuela y el narcotráfico" así como por los desalojos forzados y el despojo de tierras por la minería.

La Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio de la ONU (1948) incluye los actos "perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal", y "la matanza de miembros del grupo".

"Venimos a pedir que intervengan los mecanismos de la ONU para frenar las graves y continuas violaciones de los derechos humanos, con un conflicto interno que aumenta la violencia, en la que participan militares de Estados Unidos que vuelven de sus operaciones en Irak y Afganistán", agregó el abogado colombiano Alirio Uribe Muñoz, que acompaña a Angélica Ortiz como miembro de la ONG Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

En el territorio del pueblo wayúu se están emprendiendo ocho megaproyectos mineros y energéticos autorizados por el gobierno de Juan Manuel Santos, explotados por multinacionales de Suiza e Inglaterra, entre ellos la mina a cielo abierto de carbón de El Cerrajón, la más grande de Latinoamérica, según un documento de trabajo de los dos dirigentes colombianos al que accedió la AFP.

En esa zona hay 3.670 toneladas de reservas de carbón térmico, "particularmente atractivo para el mercado internacional, dado el bajo contenido de azufre y cenizas, calidad que coincide con la legislación ambiental europea", precisa el documento.

El texto enumera masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados, sufridos por los wayúu.

Los indígenas reclaman el respeto de la Declaración Universal de los derechos de losPueblos Indígenas, que garantiza "la consulta y el consentimiento previo, libre e informado respecto a actividades que puedan afectar sus derechos, tierras y recursos naturales".

Los dirigentes afirman que esa Declaración ha sido ignorada por el gobierno de Santos, al que asimismo acusan de no mejorar la situación del país en cuanto a la violencia imperante, comparándola con la que prevalecía bajo su predecesor, Álvaro Uribe.

Indican que existen actualmente entre 3.500.000 y 5.500.000 de desplazados en virtud del conflicto interno, casi un 10% de la población del país, de acuerdo a una media de 300.000 desplazados anuales desde 1995, con unos 280.000 desplazados en 2010.

En ese contexto se inscribe la querella penal presentada en Zoug, Suiza, el 5 de marzo de 2012, contra la primera multinacional alimentaria del mundo, la helvética Nestlé, por su presunta "responsabilidad penal cooperativa por omisión", ante el homicidio en Colombia del sindicalista Luciano Romero, quien trabajó en la empresa, concluyó el abogado Uribe Muñoz.

AFP | Elespectador.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación