Inicia plenaria de la CELAC en capital venezolana
Telesur
ESPECIALES RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Los jefes de Estado, de Gobierno, y altos representantes de los 33 países agrupados en el nuevo mecanismo de integración denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciaron en la noche de este viernes la primera jornada de deliberaciones en el Fuerte Tiuna, al sur de Caracas.
Al iniciar el debate entre los mandatarios presentes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que en esta plenaria buscarán el consenso para la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas, documentos que fueron elaborados previamente por los Cancilleres.
Precisó que además discutirán sobre el documento que establecerá el Funcionamiento Orgánico de la CELAC. Sobre este último, Chávez aseguró que falta ponerse de acuerdo en un solo punto que es el sistema de votación de las decisiones que nazcan desde el seno del mecanismo regional.
"No se ha llegado a la unanimidad, espero que lleguemos", dijo Chávez al resaltar que debaten entre el consenso o la mayoría calificada.
A su llegada al Patio de las Academias, donde se dispuso una carpa diseñada especialmente para el encuentro histórico presidencial, los mandatarios se disponen a participar en la plenaria de la CELAC, para debatir temas referidos a la integración económica, política, social, cultural en pro los más de 550 millones de habitantes que conviven en las 33 naciones que conforman el nuevo bloque regional.
Más temprano, durante el discurso inaugural, el presidente anfitrión, Hugo Chávez, manifestó que la CELAC consolida la piedra fundamental de la unidad en el continente, tras asegurar que se debe avanzar sin vacilar en la integración porque sólo así los países podrán ser libres e independientes.
“Estamos poniendo la piedra fundacional de la unidad, la independencia suramericana, debemos avanzar, avanzar, avancemos sin vacilación. Este es el camino: la unidad, sólo ella nos hará libres e independientes”, dijo Chávez.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que fue creada en Caracas se erige en una de las regiones económicamente más robustas en medio de la crisis mundial, con un crecimiento de 4,7 por ciento en 2011, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Será el primer organismo regional americano sin Estados Unidos y Canadá, con el que los países miembros aspiran a consolidar su integración.
Brasil asegura que con la CELAC llegó la hora de construir en conjunto la prosperidad de la región
ESPECIALES RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este viernes que con la inauguración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “llegó la hora de construir nuestra prosperidad en conjunto con los países de la región”.
“Tenemos que avanzar en el proceso de fortalecimiento de la integración, de verdad, de crecimiento solidario, donde la prosperidad que uno produce sea la prosperidas de otros”
Durante su intervención en la primera sesión de deliberaciones del mecanismo de integración regional, la mandataria brasileña aseguró que “la CELAC es la expresión de la capacidad que nosotros, los diferentes países tuvimos para encontrarnos con nosotros mismos, de vernos a nosotros mismos, de darnos cuenta de la importancia estratégica y geopolítica de nuestra región”.
En este contexto, Rousseff señaló que los 33 países están logrando la hazaña de quienes lucharon durante años por la libertad y soberanía de las naciones de América Latina y el Caribe.
“Es un tema estratégico que tiene la misma importancia que le damos al hecho de desarrollar y retirar a millones de personas de la pobreza y miseria. Nos estamos dando cuenta que asociar nuestro desarrollo al de América Latina, además de imperativo, ético, también es una condición para la sotenibilidad del desarrollo” de la región.
Aseguró que aunque Brasil es un país grande “sólo será un gran país” si construye con las naciones vecinas de América Latina y el Caribe una integración que “transforme nuestra región” siempre impulsando el crecimiento a través de la inclusión social.
“Juntos seremos más fuertes, juntos podemos crecer de forma solidaria y que sea beneficoso para todos”, expresó durante su discurso en la plenaria de la CELAC.
La CELAC que fue creada en Caracas se erige en una de las regiones económicamente más robustas en medio de la crisis mundial, con un crecimiento de 4,7 por ciento en 2011, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
teleSUR/ao-MM