Multitudinaria marcha nacional le dijo no a la explotación de oro en Cajamarca, Tolima
Por Nelson Lombana Silva
-La multitudinaria marcha nacional hacia el municipio de Cajamarca, Tolima, realizada el 4 de octubre, con el fin de rechazar la explotación a cielo abierto de la mina de oro La Colosa a manos de la leonina transnacional Anglo Gold Ashanti fue contundente, combativa y pacífica.
Miles y miles de campesinos, indígenas, dirigentes populares, sindicales y políticos participaron activamente en la protesta nacional y de solidaridad con el pueblo tolimense, ante la arremetida demencial de la transnacional con la complicidad del gobierno nacional de la denominada “Prosperidad”, Juan Manuel Santos Calderón y su absurdo y cacareado proyecto de las “locomotoras”.
La marcha era el corolario del exitoso congreso nacional de los pueblos de tierras, territorio y soberanía que durante cuatro días sesionó en la encantadora ciudad de Santiago de Cali.
La gigantesca movilización arribó hacia el parque principal de Cajamarca hacia el medio día, donde los organizadores en una ceremonia sencilla y breve, leyeron las conclusiones del encuentro nacional y los compromisos de seguir en la lucha. Allí mismo se anunció que la próxima movilización será en Ibagué, Tolima, el 14 de octubre, evento que partirá de las instalaciones de CORTOLIMA y culminará en la plaza Simón Bolívar.
Llamó poderosamente la atención la presencia de la juventud y de la mujer en la marcha, lo mismo el entusiasmo y la organización. Los cajamarcunos salieron y se compenetraron fácilmente con los caminantes que lanzaban arengas contra la transnacional y llamaban al pueblo a la unidad y la resistencia. “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, decía una pancarta. Otros gritaban: “Si paramos La Colosa, paramos cualquier cosa”.
Reacciones
Evelio Campos, uno de los principales líderes de la resistencia contra la explotación de la mina, señaló en su breve intervención: “A esta tierra en julio del año 2000, llegó la multinacional que está en este momento en Cajamarca para hacer los cateos y prospección de lo puede ser el primer proyecto de oro en gran escala en Colombia. Llegaron, como siempre, violando la constitución nacional por dos circunstancias importantes: Primero porque no tenían permiso, ni siquiera tenían oficina en el territorio nacional y en segundo, porque ingresaron a una zona que se encuentra dentro de la reserva vegetal protegida por la ley 2ª de 1.959. o sea, son once años de violación del territorio nacional que la multinacional ha venido haciendo a Cajamarca”.
El dirigente popular y ambiental, aprovechó para hacer una serie de denuncias públicas con el fin de encontrar eco, tanto en el concierto nacional como internacional: “No podemos darle la bienvenida al que viole la ley, darle la bienvenida al que compra a los funcionarios del país, no podemos darle la bienvenida a quien engaña a nuestros ciudadanos, no podemos darle la bienvenida a quien nos va a destruir este territorio y que dentro de 20 o 25 años, seremos 50 o 100 veces más pobres de los municipios más pobres del país. Cajamarca es un municipio rico, inmensamente rico. Tiene unos ciudadanos constituidos por antioqueños, cundinamarqueses, boyacenses, santandereanos, vallunos y por los propios nativos tolimenses. Somos la despensa agrícola de Colombia”, señaló.
Acerca de la estrella hídrica que constituye este municipio, subrayó:“Somos productores de agua que no solamente suministramos a mas de ocho municipios, sino que distribuimos el agua alrededor de 35.000 hectáreas en el plan del Tolima, dentro del distrito de riego más importante que tiene el país. Por eso, la inmensa mayoría de cajamarcunos decimos que aquí no debe haber gran minería y por eso le decimos a los colombianos todos que nos acompañen en esta lucha por la defensa del medio ambiente”, terminó diciendo Evelio Campos.
Por su parte, el dirigente indígena Feliciano Valencia, intervino y dijo:“Sabemos porque hemos estado aquí en otras ocasiones que Anaime y Cajamarca, han sido considerados la despensa agrícola de Colombia. Pero sabemos que por encima de ese mandato comunitario, ha llegado la transnacional Anglo Gold Ashanti para apoderarse del territorio, saquearlo y exterminarlo”.
Al referirse a la transnacional, el dirigente indígena, señaló: “Tal vez el pueblo de Cajamarca no sabe quién es la Anglo Gold Ashanti. Es una transnacional que ha exterminado territorios, que ha aniquilado comunidades, que ha comprado conciencias, que ha sometido gobiernos y no solo en Colombia, sino en el mundo. La Anglo Gold Ashanti tiene que responder por muchas vidas humanas en nuestro planeta. Tiene que responder por la destrucción, el envenenamiento y la aniquilación de muchos territorios. Métanse en internet y se darán cuenta como en África aniquiló comunidades, destruyó territorios, desplazó gente y se sumergió en la pobreza a muchas de las poblaciones de este continente”.
Agregó: “Hoy está en Colombia, no solo en Cajamarca. Pretende apoderarse de los territorios y comunidades en muchas regiones del país. En el Cauca la estamos expulsando con acciones de hecho. La gente tiene que organizarse, porque solo por esta vía es que vamos a defender el territorio. Están comprando gobiernos, están sometiendo gobiernos, están comprando instituciones y hasta obras viene haciendo en los municipios, hace bibliotecas, hace materiales, se lo entrega a las escuelas y somete al pueblo porque es una de las estrategias implementada por la Anglo Gold Ashanti”.
El doctor Santiago Ramírez, defensor regional del pueblo se hizo presente y dio breves declaraciones sobre la magna y combativa movilización: “Me parece muy importante como quiera que se observa la geografía colombiana en la marcha, no son únicamente los indígenas del Causa, sino que son los estudiantes universitarios, son comunidades sensibles a estos problemas ambientales tan complejos y estar pendiente por el impacto negativo que podría generar el megaproyecto de explotación minera. Resulta válido que las comunidades se vayan movilizando”.
Edison Peralta González, líder comunitario, manifestó: “Es una manifestación excelente en protesta por la explotación de la Anglo Gold Ashanti, que ha causado muchos desastres en varios países del mundo. La comunidad nacional se ha desplazado hacia Cajamarca para sentar un precedente histórico por el nefasto prejuicio que le va a causar a la comunidad del futuro. Cajamarca quedará convertida en un desierto, en ruina total, sino actuamos y atajamos los apetitos de la transnacional”.
El dirigente sindical y comunista, Jorge Gamboa Caballero, señaló: “La defensa de la vida y del medio ambiente. Creo que las comunidades despertaron ante esta cuestión y hoy el ejemplo de San Turbán se repite aquí en Cajamarca, creemos que la acción de masas nos va a permitir sacar a las multinacionales que están adueñándose de las riquezas naturales y contaminando las poblaciones, dañando las fuentes hídricas y, lógicamente, atentando contra la dignidad de los pueblos ancestrales, del pueblo campesino y del pueblo en general”.
Sobre las conclusiones finales del congreso nacional de tierras, territorio y soberanía que prácticamente se estaba clausurando con la exitosa movilización, el dirigente nacional sindical y político, anotó: “El congreso fue muy importante, el congreso mandata la defensa del territorio y la defensa de la cultura indígena. Eso es muy importante. De igual manera invita al pueblo en general a que se una en estas consignas contra la soberana entrega del patrimonio nacional, la defensa de la soberanía, también es algo muy importante del congreso”.
“Creemos que todavía faltan sectores por sumarse a estas tareas y sumarse a este accionar de masas. El movimiento obrero está llamado a que se sume a estas tareas, a estas dinámicas sociales que se viene trabajando a nivel nacional. Los pueblos indígenas y campesinos, hoy nos están dando ejemplo a nosotros para que salgamos a la movilización, nos tomemos las calles y les demos el debate al gobierno entreguista”.
Entorno a la propuesta del Polo Democrático Alternativo de la unidad más allá del mismo Polo, el camarada Jorge Gamboa Caballero, señaló: “La unidad definitivamente es necesaria. Nosotros creemos que el congreso y la marcha tienen que buscar acercamientos y tenemos que mirar cómo vamos a convocar el año entrante jornadas grandes. Por ejemplo, el encuentro nacional por la paz debe ser jalonado de forma unitaria, de igual manera, el paro cívico nacional. Son dos eventos trascendentales que tienen que ver con la autonomía, que tiene que ver con la soberanía y tiene que ver con la paz del país”.
“Luego, nosotros tenemos que buscar acciones regionales conjuntas que lleven a calentar el ambiente para que ese paro cívico nacional sea total, sea grande y de una vez por todas saque la corrupción de estas instancias administrativas y le devuelvan, nuevamente la democracia al pueblo colombiano. Creemos que el ejemplo que se viene dando en Europa y en algunos países latinoamericanos es un ejemplo válido de copiarse. Nosotros tenemos que dar nuestra propia revuelta, cambiar estos gobiernos porque definitivamente la maquinaria política electoral no deja espacio a la izquierda y no deja espacio a los sectores populares. Luego, nosotros sí debemos tomar la determinación de unirnos en alternativas que consigan la paz y el respeto a la soberanía y la democracia en nuestro país”.
La presencia de los estudiantes del Tolima, sindicatos y organizaciones populares fue notoria en esta manifestación. El Polo Democrático Alternativo, con sus directivas y sus seguidores engalanaron la marcha y participaron activamente así algunos dirigentes aisladamente intentaron que se marginara como tal. La nutrida delegación polista la encabezó el candidato a la gobernación por esta organización política, Héctor Orlando Zambrano Sáenz, varios candidatos a la asamblea como Diana Portela Mejía y Nelson Lombana Silva, lo mismo que candidatos al concejo municipal de Ibagué, caso del compañero Rodrigo López Oviedo. “No asistimos por oportunismo, dijo Nelson Lombana Silva, lo hacemos porque la defensa del medio ambiente, la soberanía nacional, la salida política y la construcción de un modelo distinto al capitalismo está consagrado claramente en el Ideario de Unidad del Polo Democrático Alternativo”.
La gigantesca marcha poco a poco se fue disgregando y las comunidades regresando a sus sitios de origen de los cuatro puntos cardinales con la firme convicción de que otro país es posible y que la pelea es peleando.
Ibagué, octubre 4 de 2.011
http://elsalmonurbano.blogspot.com/2011/10/multitudinaria-marcha-nacional-le-dijo.html