Jornada única escolar: ¿qué tan viable resulta?
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
Actualmente Bogotá tiene matriculados en el sector público a 1'025.000 niños.
Infraestructura, tiempo y dinero necesitan los candidatos para desmontar doble jornada en colegios.
Establecer la jornada única escolar en los colegios públicos, para mantener a los niños y jóvenes fuera de la calle y lejos de los peligros de la delincuencia se ha convertido en una de las promesas más sonadas en la actual campaña por la Alcaldía de Bogotá.
El tema resulta taquillero para los ciudadanos. Sin embargo, ¿qué tan viable resulta esta promesa de campaña si, según los cálculos de la Secretaría de Educación, para cubrir a todos los estudiantes que están hoy en el sistema se necesitarían 407 nuevos colegios, cada uno con capacidad para mil alumnos?
Hoy, la ciudad tiene matriculados en el sector público a 1'025.000 niños, gracias a que divide las clases de las 709 sedes educativas con que cuenta en dos jornadas de 5 horas y media cada una. La propuesta de los candidatos es extenderla a ocho horas. ¿Es eso suficiente?
Para responder hay que tener en cuenta costos y tiempo. Construir un megacolegio tarda un año y cuesta alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que implicaría disponer de seis billones de pesos. Ese es el presupuesto de tres años, pues hoy la Secretaría de Educación tiene asignados 2,1 billones de pesos.
Pero la mayoría de esa plata ya tiene destinación específica: mantener a un niño en el sistema, con gratuidad incluida, cuesta 1'734.000 pesos, por alumno. Eso suma más de 1,8 billones, sin contar las comidas que se reparten a algunos estudiantes ni el subsidio para transporte escolar.
Por eso, la Secretaría de Educación estima que se necesitarían entre 25 y 30 años para construir todos los colegios. Las administraciones de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno construyeron, en ocho años, 40 megacolegios y reforzaron 190 que estaban deteriorados, con una inversión de más de un billón de pesos.
Estas cuentas sencillas demuestran que es poco probable que, quienquiera que sea el alcalde, pueda eliminar la doble jornada durante los cuatro años de Gobierno. "Es una propuesta muy compleja y los candidatos no nos están diciendo cuál es el camino. Por ahora, es una demagogia", asegura el experto en educación Francisco Cajiao.
"Yo creo que se puede avanzar en este logro si hay voluntad política, decisiones financieras y organización institucional", señaló el ex secretario de Educación Carlos José Herrera, quien considera que la jornada única debe ser un propósito político. "Se pueden dejar planes, programas y ejecuciones en marcha", agregó.
Para la Secretaría, el proyecto puede ser viable si hay alianzas público-privadas en las que, por ejemplo, el sector privado construya y el Distrito alquile o tome en arriendo sedes, con opción de compra.
Beneficios de la jornada única
La Secretaría de Educación asegura que, con la jornada única, los estudiantes estarían menos expuestos a la delincuencia, al consumo de sustancias psicoactivas y a la inseguridad. Podrían recibir una educación integral con actividades pedagógicas, artísticas, lúdicas y deportivas, diferentes de las netamente académicas, que trabajan actualmente. ¿
"Aprovechar los espacios culturales que tiene la ciudad sería un proyecto mucho más interesante y más posible", explicó el experto en educación Francisco Cajiao.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/desmonte-de-la-doble-jornada-en-los-colegios-publicos-en-bogota-_10364970-4