Sponsor

Recent

URIBITO Y EL TODO VALE URIBISTA

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSyuxePfFokM1Q3BJPU0cgyDBQ4OrR6gUA5jwnjup7DSSd_bTZf

Sombrero de mago
Uribito y los pobres

Por: Reinaldo Spitaletta

El tipo “nació” para ser estadista, ministro, presidente, para servirles a los de su clase social. Eso se entiende. Estudió en universidades de prestigio (o caras), se preparó para llegar al poder. Y en él, salvaguardar los intereses de las castas que han manejado este país. Nada raro. Como él, hay otros en esa minoría privilegiada que ha dominado esta nación de cafres (con perdón de los cafres).


Dentro de esa concepción de ofrecer, desde el Estado, lo mejor para los magnates, los más ricos, los que han contribuido a llevarlos al poder, hay muchos dignatarios que se desviven por ser consecuentes con sus adláteres. Hasta ahí, asuntos normales, gajes de la lucha de clases, de mantener los privilegios, de no dejar acercar a la mesa a los desarrapados. Para ellos, ni siquiera caben las migajas.

Y en este punto, hay que decir que en el caso de Andrés Felipe Arias, alias Uribito, no hay nada novedoso. Todo era lo que se podía esperar de un miembro del régimen de Álvaro Uribe, que estableció los mecanismos del “todo vale” y más si eran propicios para perpetuarse en el poder. Y dentro de ese clima, se fueron sembrando los dispositivos para el control de la torta del Estado y, a su vez, para crear una especie de ética de lo inmoral, términos que ya, de por sí, aparentan ser contradictorios.

Arias, a quien ya le aplicaron de parte de la Procuraduría una inhabilitación de dieciséis años para ejercer cargos públicos, ha sido, sin duda, un buen discípulo de esa “escuela” uribista que durante ocho años tornó al país en el reino de la corrupción, la intolerancia y el desprecio absoluto hacia los pobres. Durante ese período, por ejemplo, se consolidó la contrarreforma agraria, que dejó en manos de unos pocos las mejores tierras colombianas, tras el despojo y la intimidación de muchos campesinos a los que se les mandó a padecer las desventuras del desplazamiento forzado.

El ex ministro Arias es una suerte de graduado en las aulas de un régimen que favoreció los intereses de las transnacionales, impulsó las compras de conciencias para asuntos de reelección, volvió las notarías un mercado, y, entre otras cosas, hizo añicos los servicios de salud para favorecer el capital financiero y darle a ese rubro el carácter de negocio y no de servicio social y humanitario. Así, vistas las condiciones, no es extraño que el funcionario de marras, durante su ejercicio ministerial, favoreciera a aquellos que prestaban sus oficios a los apuros de la reelección.

Lástima, sí, que por haber denunciado el escándalo de Agro Ingreso Seguro, se cerrara una revista. Durante el régimen uribista gran parte del periodismo y de los medios de comunicación estuvo al servicio incondicional de esos intereses y de la proyectada intención de imponer un pensamiento único. Fueron los tiempos siniestros de los “falsos positivos”, cuando precisamente el actual presidente de la república fungía como ministro de Defensa. 
Había que dar la idea de que se estaba derrotando a la guerrilla, mostrando los cadáveres de muchachos que nada tenían que ver con aquélla. Las madres de Soacha y todos los familiares de las víctimas todavía esperan que se haga justicia en torno a esos crímenes del Estado colombiano.

Así que alias Uribito obró en consecuencia con lo que su patrón creó. La feria de subsidios agrarios pagó los favores de las familias archimillonarias que apoyaron a Uribe y dejó “mirando pa’l páramo” a los campesinos. Pero qué más se podría esperar: eso es lo que hace un régimen neoliberal, antidemocrático, al servicio de los poderosos. Alguna vez, Arias dijo que a los pobres no se les podían dar tierras porque podían volverse guerrilleros o paramilitares.

Como en el caso Carimagua, Arias, ahora preso mientras espera el juicio, mostró todo su amor por la plutocracia. Raro hubiera sido que quisiera favorecer a campesinos pobres, a desplazados (ah, y fuera de eso que son bastantes, más de cuatro millones), a desterrados. No, si él, una suerte de iluminado, estaba llamado a servir a la minoría oligárquica, sin importar aquello que se denomina la moral. Ésta es lo de menos. No le digo, todo vale.

Elespectador.com|

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

BANCO MUNDIAL Y FMI: AL SERVICIO DE LOS ACREEDORES

1944-2024, 80 años de intervenciones del Banco Mundial y del FMI, ¡basta ya! Eric Toussaint En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista. Para conmemorar estos 80 años, volvemos a publicar todos los miércoles hasta julio una serie de artículos que analizan en detalle la historia y los daños causados por estas dos instituciones. Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods En un clima de caza de brujas, el Banco Mundial siempre está al servicio de los poderosos Conflictos entre la ONU y el dúo Banco Mundial/FMI SUNFED versus Banco Mundial ¿Por qué un Plan Marshall? ¿Por qué la anulación de la deuda alemana en 1953 no puede aplicarse actualmente para Grec

ENTRADA DESTACADA

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra rico…

Biblioteca Emancipación