Escandaloso aumento de la tasa de interés hace gobierno de Santos
Tasa de usura en microcrédito es las más alta desde 2007. En doce meses ha subido el 42,9 por ciento. Fiesta para los banqueros y drama para los pequeños y medianos empresarios y los consumidores.
A principios de julio de 2011, la Superintendencia Financiera fijó la tasa de usura para los créditos de consumo y ordinarios en 27.95 por ciento anual y en 48.5 por ciento para la modalidad de microcrédito, un aumento frente a la tasa del 2010 de 24,9 por ciento para el crédito de consumo y ordinario y de 42.9 para el microcrédito. Esta política incrementa los ingresos de los bancos, deteriorando la situación del empresariado nacional y de los colombianos.
El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que esta es otra expresión de la demagogia del Gobierno nacional, pues mientras finge controlar a los bancos, incrementa de manera escandalosa la tasa de interés multiplicando las exorbitantes utilidades del sector financiero, lesionando a los hogares colombianos y a los pequeños y medianos empresarios.
El congresista del Polo explicó que ante un panorama de TLC con Estados Unidos, Europa y Canadá, esta política tiende a arruinar al empresariado nacional en términos de competitividad y es una gabela más para los bancos y sus operaciones de crédito, que de enero a mayo de 2011 ya reportaron ganancias de 3.09 billones de pesos.