“El Polo merece otra oportunidad”: candidato Aurelio Suárez
Por Yesid Lancheros / El Tiempo
El candidato de ese partido a la Alcaldía asegura que no todo es malo.Aurelio Suárez Montoya puede sonar a desconocido para un grueso sector de la opinión pública, pero ahora su nombre estará en boca de todos, pues será el candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá.
Suárez Montoya, un académico y analista riguroso -visto como un hermano por el senador Jorge Enrique Robledo- cuenta que su nombre fue propuesto por el ex candidato presidencial Carlos Gaviria.
¿No es suicida ser el candidato del Polo a la Alcaldía?
No desconozco los costos que el Polo tiene que asumir. Pero estamos hablando de una fuerza poderosa en Bogotá, con tres representantes a la Cámara, 10 curules en el Concejo, 50 ediles y 70 mil votantes en una consulta interna. Es el partido que ha desarrollado una nueva ruta de política social en este país. El Polo no es solo cosas malas.
Pero esos logros, al parecer, han quedado borrados por los efectos del 'carrusel de la contratación'...
Quedan borrados en una franja de la opinión, pero le pregunto si están borrados en el sur profundo, en los niños de Ciudad Bolívar, que van más a los colegios a alimentarse que a estudiar. Colombia es uno de los seis países más desiguales del mundo y Bogotá es una de las tres ciudades más desiguales de Colombia, después de Montería y Medellín. Esa es la realidad.
¿En qué se equivocó el Polo en la Alcaldía de Samuel Moreno?
Esta es una crisis multipartidista: Cambio Radical tiene sus cuotas, 'la U', los liberales y los conservadores. Se pueden contar, con los dedos de la mano, los miembros del Polo que están implicados en esas investigaciones del 'carrusel'. El Polo jamás les dio un cheque en blanco a los Moreno. Ojalá puedan defenderse.
¿Están pidiendo entonces una tercera oportunidad?
Sí. Aquí, hay candidatos que quieren desmontar nuestra política social.
¿Cuáles son sus apuestas?
Apostaré por la profundización de las políticas sociales. También hay que alistar un paquete de medidas para contrarrestar los efectos de las políticas del Gobierno Santos. Por ejemplo, ¿cuáles van a ser los efectos del Tratado de Libre Comercio con Corea sobre la industria bogotana, ya que se va a destruir nuestra industria automotriz?
¿Por qué Enrique Peñalosa no debería ser alcalde de Bogotá?
Nunca segundas partes han sido buenas. Eso le pasó al segundo gobierno de Mockus, al segundo mandato de Uribe... Y es imposible que Peñalosa se presente sin pedirle perdón a la ciudad por TransMilenio, y no solo por las losas. Puedo demostrar que ese contrato es el más leonino contra el erario de toda la historia.
¿Y qué piensa de Petro?
Está organizando un movimiento que se llama Progresistas y todo el mundo sabe que el progresismo es una vertiente liberal y, por tanto, es una tendencia dentro del establecimiento. Lo veo ahí, muy acomodado en lo neoliberal.
¿Qué plantea en movilidad y seguridad, dos temas clave?
Hay que revisar el Sistema Integrado de Transporte Público, pues los usuarios nunca fueron consultados. Frente al metro, soy un fanático del sistema y envidio cuando 6 millones de mexicanos viajan diariamente, pagando 25 centavos de dólar, para moverse por la ciudad más extendida del planeta. El metro debe ser público, subsidiado y por la Caracas. Frente a la inseguridad, la pérdida del ingreso, el empobrecimiento y la desigualdad son un caldo de cultivo para la violencia. Y esto no lo digo yo, sino estudios de Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía) sobre esa relación. Eso hay que evaluarlo.
¿Siente que puede ganar?
El Polo tiene una gran ventaja en esta campaña y es que su programa es diferente de todos los demás.
¿Quién es Aurelio Suárez?
Experto en asuntos agrarios y económicos, es ingeniero industrial de la U. de los Andes y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Ha sido diputado y candidato a la gobernación de Risaralda. Siempre ha sido del Moir. El senador Jorge Robledo, su amigo de mil batallas, ha dicho: "Muchos colombianos son tan honrados y pulcros como Aurelio Suárez, pero no más que él".
El Tiempo, Bogotá, julio 21 de 2011.