Venta de ETB, indebida intervención de Santos en decisiones de Bogotá
Cuando hay otros problemas urgentes por resolver, alcaldesa encargada se aprovecha para promover venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), señala el concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caicedo Turriago.
En un enérgico pronunciamiento de rechazo a la pretensión del gobierno de Santos, por intermedio de su representante María Fernanda Campo, de apresurar la venta de la ETB, Caicedo Turriago afirmó que se trata de un intento de raponazo a la ciudad aprovechándose de una circunstancia temporal como es el encargo en la alcaldía de Bogotá.
“No tiene justificación ninguna la burda maniobra santista de acelerar la venta de la ETB. Mientas que por un lado se dilata el nombramiento del alcalde o alcaldesa que represente al Polo como partido de gobierno en Bogotá, por otro se mueven rápidamente las fichas para contravenir una cláusula del programa de gobierno que fue respaldado por un millón de electores en Bogotá que de manera categórica niega la posibilidad de feriar el patrimonio público de la ciudad, esta vez en cabeza de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá”, y recordó que la aplicación del programa de gobierno tiene fuerza de ley.
Agregó Caicedo que “los ciudadanos y ciudadanas han sido testigos de la total oposición que desde la bancada del Polo en el Concejo de Bogotá, como desde la Dirección Nacional del partido, ha tenido la idea de adelantar la venta de la ETB. Nuestro rechazo se fundamenta en que el patrimonio construido por los bogotanos y bogotanas durante lustros no se puede entregar graciosamente a los pulpos multinacionales, sólo para satisfacer los apetitos de negocio de quienes se encuentran empotrados en la gerencia de la empresa, y en el hecho de que un muy importante grupo de expertos señalan que hay otros caminos que conducen no sólo a la salvación de la empresa, si no a su consolidación como líder de las telecomunicaciones en la ciudad y en el país”, indicó Caicedo Turriago.
“Otra cosa es que la mafia enquistada en la dirección de la ETB, que viene desde las administraciones de Mockus y Peñalosa, haya hecho muy bien la tarea de comerse por dentro la empresa para justificar su venta y su entrega a cambio casi de nada al capital multinacional”, declaró indignado el concejal Caicedo Turriago.
El cabildante declaró que “el Presidente de la Republica puede encargar a un funcionario cuando el alcalde mayor ha sido suspendido del cargo, pero otra cosa bien distinta es que encargue a una funcionaria ad hoc con la misión específica de liderar la venta de una empresa de propiedad de la ciudad, violando la autonomía del Distrito que le confiere el artículo 287 de la Constitución Nacional para la gestión de sus intereses y ejercer las competencias que le corresponden, como es la enajenación de sus bienes”.
Caicedo manifestó que “hoy está claro que la competencia de un evento como el que quiere pasar por debajo de la mesa el presidente Santos, recae exclusivamente en el Concejo de Bogotá. Haremos hasta lo imposible para impedir este zarpazo a las finanzas y al patrimonio de la ciudad por cuenta de los apetitos neoliberales de Santos y su deseo de regalar la ETB a sus amigos de los grupos financieros y de las multinacionales de la comunicación”, expresó Caicedo Turriago.
Bogotá, mayo 27 de 2011.