Defensoría del Pueblo solicita suspensión de licencia ambiental a proyecto hidroelectrico el Quimbo
La Defensoría del Pueblo mediante Oficio 4050 –0388 de marzo 30 de 2011, de acuerdo con lo observado en los municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, en recorrido realizado durante la semana del 20 al 24 de marzo del presente año, solicita al Ministerio de Ambiente se “suspenda la licencia ambiental a Emgesa para la realización del proyecto El Quimbo, hasta tanto no se adelanten los estudios y se implementen las medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de todas las comunidades que están siendo afectadas o que ven amenazados sus derechos por el avance de las obras del proyecto”.
Argumenta para ello la Defensoría del Pueblo:
• Se iniciaron las obras sin haberse dado el proceso de reubicación o reasentamiento de la comunidad Domingo Arias.
• Presión a las comunidades para que vendan en lugar de que opten por la reubicación o el reasentamiento como primera opción (casos referidos en Ríoloro y otras zonas de la región).
• Restricción del derecho a la información a los grupos en situación de vulnerabilidad, lo que implica que desconozcan las medidas de compensación que deben beneficiarlos.
• Con la adquisición de predios por parte de Emgesa, se pierden los empleos relacionados con los proyectos productivos de esos predios y la empresa no ha implementado las medidas de compensación para las personas que se afectan por ello.
En el mismo Oficio “reitera la solicitud de revocatoria de la Resolución 1814 de septiembre de 2010 e insiste en las siguientes razones para ello: 1) Desconoce acuerdos logrados en las mesas de concertación. 2) No tiene en cuenta a las comunidades para modificar la licencia ambiental. 3) Contribuye a que se disminuya la inversión de la Empresa en el cumplimiento de las obligaciones ambientales y sociales sin aclarar los efectos que esta medida pueda tener sobre los diferentes grupos poblacionales. 4) Amenaza el derecho al acceso y la tenencia de la tierra en concordancia con los derechos a la vivienda, a la prestación de los servicios públicos, a la seguridad alimentaria, entre otros, de los grupos poblacionales más vulnerables de la región.
La Asociación de Afectados por el Proyecto El Quimbo, -ASOQUIMBO-, considera que la postura de la Defensoría del Pueblo ratifica los argumentos por los cuales siempre se ha mantenido una oposición radical a la construcción del Proyecto a cambio de convertir la Zona en una Reserva Campesina Agroalimentaria. Exige al Ministerio de Ambiente acatar la solicitud de la Defensoría del Pueblo para evitar la catástrofe social y ambiental anunciada e iniciar los procesos de indemnización por los daños causados, especialmente por la destrucción de los proyectos de vida de las comunidades.
Asoquimbo reclama la restitución inmediata de los predios adquiridos por Emgesa para quienes han sido desplazados de los mismos ilegalmente por el Estado. Convoca a todos los afectados y al pueblo del Huila a continuar las movilizaciones exigiendo al Ministerio de Ambiente que de inmediato produzca el Acto Administrativo de suspensión de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo e invita a todos los afectados a las Asambleas que se realizarán el 16 de abril en el poblado de Rioloro Gigante y el 17 de abril en el Poblado Domingo Arias a partir de las 9 de la mañana, donde se aprobarán las acciones tendientes a hacer efectiva la acertada solicitud de la Defensoría del Pueblo. A estas asambleas se ha convocado al Procurador Agrario Ambiental, El Defensor del Pueblo y el Viceministro de Ambiente.
Abril de 2011.