Deslindar fuero militar de violación de derechos humanos, exige senador Alexander López en debate a Mindefensa
Hay que deslindar el fuero militar de la violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, señaló el senador por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Alexander López Maya, durante un debate en la Comisión Segunda con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar.
Explicó que es el caso de los niños Torres en Arauca, que nada tienen que ver con el honor militar.
López Maya hizo un llamado a poner fin a la impunidad al interior de las Fuerzas Armadas y a la intimidación en contra de las víctimas por hechos irregulares en el seno de la Fuerza Pública.
“Este no es un debate en torno al honor militar ni un cuestionamiento a los miles de hombres y mujeres de la Fuerza Pública que a diario arriesgan su vida en desarrollo de la misión; lo que queremos hacer aquí es llamar a que con la misma severidad con que se enfrenta el crimen, se persiga a aquellos que desde la Fuerza Pública cometen violaciones a los derechos humanos. Lo que quiero poner en discusión hoy es la situación de las miles y miles de víctimas de hechos que comprometen a integrantes de la Fuerza Pública, que a título individual y en un número reducido han violentado el orden jurídico y el tejido social”, expresó el congresista del Polo.
“Nos preocupa la situación de Arauca, en la cual persisten amenazas en contra de los abogados de las víctimas de la Familia Torres, algo que quiero denunciar aquí y poner de relieve en este debate, para solicitar nuevamente al Gobierno Nacional todas las garantías tanto para la familia que sobrevive a los hechos, como para los abogados defensores de derechos humanos, como para el desarrollo del proceso de investigación y juicio a los responsables del crimen en contra de los niños Torres” añadió el Senador López, en su condición de vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Durante el debate por los hechos de los privilegios en el penal militar de Tolemaida y la intimidación a la familia de los niños Torres en Saravena, Arauca, convocado por el también senador del Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero, el congresista López Maya fue enfático en señalar que “no puede haber fuero ni militar ni carcelario para graves violaciones a los derechos humanos”.
“Ya suficiente tiene que soportar la población, los campesinos, los indígenas, los niños con la violencia y la barbarie de los grupos armados, para tener igualmente que vivir estos hechos en cabeza de los servidores públicos. No aceptamos ni lo uno ni lo otro” finalizó el senador polista.
Bogotá, abril 13 de 2011.