La Federación Colombiana de Educadores radicó ante la ministra de Educación el Pliego de Peticiones que exige la atención, financiación y administración de la educación pública directamente por el Estado y el establecimiento de un Estatuto Único de la Profesión Docente. Mañana 8 de abril iniciarán las negociaciones entre las comisiones negociadoras de ambas partes.
La negociación se logró gracias al respaldo de una gran jornada de movilización en Bogotá y en las capitales nacionales, las cuales contaron con el acompañamiento de los docentes y de diferentes sectores sociales. En el Distrito Capital, la concentración contó con la masiva participación de representaciones procedentes de Cundinamarca, Meta, Caldas, Atlántico, Córdoba, Casanare, Valle, Huila, Quindío, Arauca, Sucre, Tolima, Boyacá y Bogotá. El punto de encuentro fueron las instalaciones del Ministerio de Educación; posteriormente, se llevó a cabo una movilización desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar. Las delegaciones de las subdirectivas de FECODE en el país se manifestaron en contra del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos y la privatización de la educación pública.
A partir de la fecha, el Ministerio cuenta con un periodo de 20 días para las negociaciones, prorrogables a 20 días más. FECODE reafirma su disposición al diálogo, a la negociación y, si es necesario, a la realización de un paro nacional indefinido, porque está en juego la educación de los más pobres, de los niños y niñas colombianos, y los derechos de los maestros y maestras del país.