Sponsor

Recent

CARLOS GAVIRIA, UN SOLDADO AL SERVICIO DEL PARTIDO


Carta abierta de Carlos Gaviria

E-mailImprimirPDF


El maestro y excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz hizo llegar al secretario general del Polo Democrático Alternativo (PDA), Germán Ávila Plazas, una carta abierta para referirse a la solicitud de varios sectores polistas para que presente su nombre como aspirante a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El pronunciamiento del maestro Carlos Gaviria está concebido en los siguientes términos:

Bogotá D.C., 25 de abril de 2011

Doctor
GERMÁN ÁVILA
Secretario General
P.D.A.
Ciudad.

Apreciado Germán:

Como desde muchos sectores del PDA me han solicitado que ponga mi nombre a consideración como un posible candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, te ruego que a través de la Secretaría les hagas llegar mi respuesta, que juzgo urgente, a modo de carta abierta.

Un  abrazo,

Carlos Gaviria Díaz


Apreciados amigas y amigos:

La solicitud encarecida que ustedes me hacen para que ponga mi nombre a consideración del PDA como potencial candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, me enorgullece y gratifica, sin la menor duda. Pero como estoy convencido de que no debo aceptar esa postulación tan generosa y amable, voy a exponerles brevemente las razones que me han llevado a tomar esa decisión.

1a. Soy adverso al caudillismo y al mesianismo que inducen a algunas organizaciones políticas a pensar que sin el liderazgo de ciertas personas no hay salvación, y a las beneficiarias de ese juicio a asumirse como redentoras. El Polo no puede incurrir en ese desvío antidemocrático.
Muy a mi pesar acepté competir por segunda vez por la candidatura del Partido a la Presidencia de la República ante el pedido insistente de muchos sectores, especialmente de la juventud. Me parece que esa aceptación no ha debido ocurrir.

2a.  Pienso que aun está en la memoria de muchos la campaña presidencial de 2006, en la cual, bajo las circunstancias más adversas, compitiendo con el prepotente teórico del “todo vale”, obtuvimos un resultado memorable para la izquierda colombiana.
Eran ésas circunstancias muy distintas a las que hoy se viven. Sin vanidad y sin falsa modestia, pienso que si bien mi trayectoria personal tuvo que ver con el buen resultado electoral, otros factores externos tuvieron incidencia en él: el PDA acababa de nacer como un compromiso unitario de las distintas organizaciones de izquierda, mal avenidas hasta ese momento, y mucha gente sensata vio el fenómeno como esperanzador, en un país en el que el bipartidismo había devenido formal y vacío.

En el Polo reinaba la armonía, el optimismo era el signo del momento y numerosos sectores democráticos, por fuera del Partido, se sumaron a esa suerte de sentimiento colectivo.

3a.  La consulta interna del Polo, que paradójicamente no fue interna, para elegir el candidato a los comicios de 2010, mostró una realidad sustancialmente distinta. Yo ya no era percibido como el intérprete cabal del Ideario común sino como el representante de los sectores más satanizados por la propaganda oficial, estimulada y magnificada por quienes respaldaban a mi adversario y, desde luego, por él mismo. La unidad se había deshecho y, además, los sectores políticos y de opinión interesados en el mantenimiento del statu-quo (es decir, de sus privilegios) ya habían tomado nota de que con Carlos Gaviria la izquierda había salido de la marginalidad.

Son hechos que hay que reconocer con realismo y sin amargura. En esas condiciones, que juzgo de evidencia indiscutible, mal servicio le prestaría mi nombre a la suerte del Partido.

Con valor y con dignidad, el Polo debe afrontar la coyuntura difícil que vive y que mal puede superarse con artificios taumatúrgicos –ineficaces- como la apuesta por un nombre, de los más controvertidos, para la Alcaldía de Bogotá.

El balance final de la gestión de Samuel Moreno, que aún no puede festinarse, como muchos pretenden, será ocasión para adjudicar responsabilidades y méritos y para que el Partido rinda y se rinda cuentas y no desmaye en el impecable propósito que le sirvió de origen.  En la continuación de esa lucha, sin honores ni protagonismo, pueden contar con mi inalterable compromiso.

Cordialmente,

Carlos Gaviria Díaz 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12526 A 12550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12526 Ensayos Críticos N° 5: Elementos Para Una Lectura Crítica De América Latina. Katz, Claudio. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12527 Ensayos Críticos N° 4: Una Mirada A La Institución Religiosa Católica Y Su Incidencia En La Sociedad Colombiana Durante El Siglo XX. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12528 Ensayos Críticos N° 3: La Izquierda Y Gobiernos Alternativos En América Latina. Varios. Emancipación. Mayo 18 De 2024 12529 Ensayos Críticos N° 2: Globalización Neoliberal Y Educación Superior. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12530 Ensayos Críticos N° 1. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12531 La Nueva Mecánica Ondulatoria. Schrödinger, Erwin. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12532 Reconciliación. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12533 Recuer

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

ENTRADA DESTACADA

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

DOSSIER: 1. ocho notas sobre la muerte de Ebrahim Raisi May 20, 2024 Nazanín Armanian El pueblo de …

Biblioteca Emancipación