Sponsor

Recent

FLAGRANTE VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA


Senador Jorge Robledo exige explicaciones al Gobierno

 Rodrigo Rivera a debate por Robledo
Por: Redacción Política
Mindefensa reconoce que sí hay construcción de instalaciones e infraestructura en unidades militares, pero que ello no implica que soldados estadounidenses puedan realizar operaciones.

Foto: EFE
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, sería citado por el senador Jorge Robledo a un debate de control político.
Cuando en julio de 2009 se revelaron los detalles del acuerdo que en ese entonces estaban a punto de firmar los gobiernos de Colombia y Estados Unidos y que permitían que militares norteamericanos operaran desde siete bases en Colombia —como una estrategia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo—, fue Troya. El entonces presidente Álvaro Uribe lo calificó como “de la mayor conveniencia para el país”; el general Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, tuvo que enviar un mensaje de tranquilidad a los países vecinos, Venezuela y Ecuador, que vieron el hecho como una amenaza, y sectores de la oposición hablaron de “violación de la soberanía”.
Uribe tuvo incluso que dar explicaciones ante la Unasur, en reunión extraordinaria en agosto de 2009. Un año después, la Corte Constitucional dio la última palabra al respecto al declarar inexequible el convenio. Con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, acogida por la mayoría de los integrantes del alto tribunal, se estableció que el documento firmado no correspondía a un acuerdo, sino a un tratado que debió cursar en el Congreso de la República. Los efectos de la decisión fueron de carácter inmediato y se le ordenó al Legislativo tramitar una ley que contemplara un tratado para que, de ser aprobado, pudiera avalarse la utilización de las bases militares nacionales por parte de soldados de EE. UU.
Pero parece que la historia no acabó allí. El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, en carta enviada al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, solicita explicación sobre por qué el Ejército de Estados Unidos ha firmado 126 contratos por más de US$12 millones para hacer construcciones en bases militares colombianas, algunos de los cuales fueron supuestamente firmados después de la prohibición de la Corte. El congresista tiene como sustento una información publicada por el mismo gobierno estadounidense, en septiembre de 2010, sobre las cifras de su gasto público.
En este sentido, señala que el Ejército norteamericano firmó convenios por casi US$5 millones para construir instalaciones en las bases colombianas de Tolemaida, Larandia y Bahía Málaga. Asimismo, hay un acuerdo firmado el 30 de septiembre por el Departamento de Defensa con la empresa HCS Group, cuyo objeto es prestar servicios para un “centro de operaciones de una base avanzada del Comando de Operaciones Especiales para el Sur, en Tolemaida”. En criterio de Robledo, la finalidad de estos contratos es la misma que la del tratado que tumbó la Corte.
En respuesta, el Ministerio de Defensa aclaró que, efectivamente, el gobierno de Estados Unidos ha financiado con recursos de cooperación la construcción de instalaciones e infraestructura en las bases colombianas, con el propósito de fortalecer la capacidad de la Fuerza Pública nacional, lo cual en ningún caso implica que soldados estadounidenses puedan realizar operaciones en dichas instalaciones. “Las Fuerzas Militares de Estados Unidos se encuentran desarrollando labores de asesoría y capacitación a la Fuerza Pública colombiana, en cumplimiento de lo establecido por el acuerdo relativo a una misión de Ejército, una misión naval y una misión aérea de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en la República de Colombia de 1974”, se explicó desde el despacho del mindefensa.
Las obras por parte de los militares norteamericanos se desarrollan en la Escuela de Soldados Profesionales en Nilo, Cundinamarca; la Escuela de Helicópteros Conjunta de la Fuerza Pública ubicada en los municipios de Melgar y Flandes; el Batallón de Transportes de la Infantería de Marina en Malagana, Bolívar; y en las bases militares de Larandia, Caquetá y Bahía Málaga, Valle del Cauca. La mayoría de ellas, indicó el Ministerio, están enmarcadas dentro del Plan Colombia.
Sea como sea, interrogantes y respuestas anuncian debate. Para el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, la construcción de infraestructura por parte de un gobierno extranjero constituye “una clara violación de la soberanía nacional”, máxime cuando se tratan de edificaciones militares: “Recuerde que el Gobierno ya trató de justificar el establecimiento de tropas de Estados Unidos con un acuerdo disfrazado que finalmente tumbó la Corte”.
Beltrán explicó que la única forma de permitir que se lleven a cabo estas obras por parte de gobiernos extranjeros es por medio de un tratado internacional que debe cumplir con todos los requisitos que exige la ley. “Si eso está ocurriendo en realidad, es una flagrante violación de la soberanía y el presidente de la República, como jefe máximo del Ejecutivo, debe salir a responder y dar explicaciones”, concluyó.

RRedacción Política | Elespectador.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación