Sponsor

Recent

IBAGUÉ MARCHÓ CONTRA EXAGERADO IMPUESTO PREDIAL


El pueblo ibaguereño marchó contra el exagerado cobro impuesto predial
Febrero 25 de 2011 

Por Nelson Lombana Silva

Un millar de ibaguereños marcharon por las calles céntricas, este jueves 24 de febrero, con el propósito de rechazar decididamente el exagerado cobro del impuesto predial ordenado por el alcalde Jesús María Botero Gutierrez y el honorable concejo con la excepción del concejal del Polo Democrático Alternativo y otras fuerzas políticas.
La marcha arrancó del parque Andrés López de Galarza después de las diez de la mañana y culminó en la plaza Simón Bolívar, frente al palacio municipal, donde se desarrolló por varias horas plantón exigiendo que el mandatario recibira una comisión de la veeduría ciudadana con el fin de evitar el catastrófico robo del pobre y cansado contribuyente.

Según indicaron los marchantes, en la actualidad hay  20.000 predios sometidos a cobro coactivo por este concepto, una ciudad intermedia con el índice de desempleo que supera el 20 por ciento, con más de 60.000 desplazados venidos de diferentes latitudes del departamento y del país. Una ciudad con los servicios públicos costosos y deficientes. Solo un ejemplo ilustra la dramática situación: El último recibo del IBAL de 2010 a un habitante del barrio Jordán, le llegó por $27.000,oo, en el presente año, le han llegado dos: El primero por $127.000,oo y el segundo por $501.126,oo.

Si no se hizo presente más gente en la protesta, es por la campaña de incomunicación emprendida por algunos medios masivos de comunicación, las amenazas del burgomaestre y la negativa a conceder permiso para la protesta. Sin embargo, primero bajo un sol cálido y después una lluvia menuda, los enardecidos marchantes le notificaron al alcalde que están dispuestos a multiplicar la presencia de los ibaguereños en las calles exigiendo sus derechos.

“La gente tiene que unirse para poder exgir con éxito sus reclamos, sus derechos. Tenemos que ser agresivos, violentos como están haciendo en otras regiones del mundo (Túnez y Egipto), ser verracos como los indígenas”, dijo el indígena Julio Villabón.

Por su parte, el dirigente del Polo Democrático Alternativo, Edgar Sánchez, señaló: “¿Dónde está la clase política de la ciudad de Ibagué? Aquí está desfilando su pueblo, su pueblo está reclamando, su pueblo los va a condenar, porque les vamos a aplicar el voto de castigo en las próximas elecciones a estos concejales corruptos, a estos concejales deshonestos, a estos concejales que no quieren el pueblo”.

Frente a la campaña que hizo solapadamente algunos medios de comunicación afirmando que la secretaria municipal no había dado permiso para la protesta, el compañero Sánchez, señaló: “Aquí está el pueblo en la marcha, el pueblo marcha con permiso y sin permiso, porque el pueblo es soberano”.

En la plaza de Bolívar, el compañero Edgar Sánchez, se expresó así: “El pueblo está exigiendo sus derechos legítimos a la protesta ciudadana, porque los bolsillos de los ibaguereños no aguantan más, somos la capital del desempleo en Colombia y no es justo pagar impuestos por encima de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, ciudades de sexta categoría. ¡Que viva la movilización popular!”.

El presidente de la veeduría ciudadana, Jairo Lizarazo, señaló: “Con esta marcha le estamos diciendo al alcalde y al concejo que se han equivocado, sobre todo al concejo porque la ley 14 de 1983, faculta al concejo municipal a acordar las tazas y ellos dejaron en forma indiscriminada y cruel una taza del 9.1 donde se ha incrementado el triple por ciento el impuesto predial en ibagué en el presente año y para el año venidero va a venir otro incremento peor”.

Dentro del pliego petitorio la veeduría ciudadana solicita al alcalde que amplie los plazos de descuento por pronto pago para los meses de junio, julio y agosto, con fin de bajar el oneroso cobro del citado impuesto.

Solicita además, comunicación directa para discutir cara a cara la realidad concreta del pueblo ibaguereño y que el mandatario ignora o desconoce desde que asumió su curul. Quedó en el ambiente popular que solo la unión y la acción son elementos posibles para cambios de fondo. “La lucha continuará”, dijo Edgar Sánchez.

Ibagué, febrero 24 de 2011

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8260

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación