Sponsor

Recent

ESTADO BOLIVIANO CREARÁ FÁBRICAS PARA DETENER SABOTAJE EMPRESARIAL



Denuncia el presidente boliviano especulación con productos como azúcar y cemento
Creará el Estado fábricas para detener el sabotaje empresarial: Evo Morales
Ceremonia de apoyo de pueblos originarios en La Paz al jefe de gobierno y al proceso de cambios


Foto
Foto Ap

Rosa Rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 21

La Paz, 4 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó hoy a algunos empresarios privados de la especulación con productos como el azúcar y el cemento, lo que, anunció,obliga al Estado a tener sus propias fábricas para esos productos.

Durante un acto de apoyo a Morales y al proceso de cambio, realizado en el palacio de gobierno, por parte de indígenas de comunidades de Kápac Omasuyos y Charcas Kara, departamento de La Paz, el presidente recordó que en 2008, cuando nos querían sacar del palacio, algunos empresarios hicieron faltar arroz.

Por ello, aseveró, el gobierno tuvo que controlar las exportaciones hasta que se abasteciera primero el mercado nacional. Además, se creó Emapa –Empresa de Apoyo a la Producción– para incrementar el cultivo del producto.

Mencionó que en la actualidad y momentáneamente falta azúcar, producto que todavía no está bajo el control del Estado, pero ahora nos obligan a que el Estado tendrá su fábrica de azúcar, nos obligan a prepararnos: el gobierno, con pequeños propietarios, tendrá su fábrica, nos han provocado y vamos a prepararnos.

Morales, quien manifestó que puedo cometer errores, pero nunca traicionar al pueblo boliviano, recomendó en días pasados a la población sustituir el azúcar utilizando miel, si bien este producto endulzante es casi cuatro veces más caro que el primero.

En el acto, Gregorio Choque, autoridad de Kápac Omasuyos, aseveró que el anterior año de gestión de Morales ha sido un éxito para los pueblos indígenas.

En este momento el pueblo indígena originario no sufre (falta) de alimentos, el pueblo indígena originario no necesita azúcar... Sí vamos a necesitar que nos apoyen en la producción para tener soberanía alimentaria, afirmó.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación en Bolivia registró un incremento de 1.29 por ciento en enero respecto de diciembre del año pasado, con un acumulado en 12 meses de 8.38 por ciento.

Agregó que la variación se debió principalmente al incremento de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, en 2.22 por ciento; restaurantes y hoteles incidieron en 4.03 por ciento. En el caso del azúcar, la variación fue de 20.35 por ciento.

Por su parte, maestros urbanos convocaron a obreros, comerciantes y trabajadores desocupados a una movilización popular para el viernes 18 de febrero contra el hambre, contra las colas para adquirir alimentos, por el derecho al pan, al trabajo y a un sueldo de acuerdo con la canasta familiar.

La escasez y especulación con el cemento y el azúcar se inició en noviembre de 2010 y se agudizó con elgasolinazo –aumento de hasta 82 por ciento en el precio de los combustible fijado por el gobierno a fin de diciembre, que anuló el último día del año.

Sin embargo, no se ha podido regularizar la venta del endulzante, por lo que hay malestar en la población que sigue haciendo largas colas para obtener el producto.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/05/index.php?section=mundo&article=021n1mun

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación