Sponsor

Recent

CENSO MANIPULADO CONFIRMA NUEVAMENTE QUE LA DEMOCRACIA COLOMBIANA ES PURA FICCIÓN



Censo manipulado

Por: Reinaldo Spitaletta
Se dice que la democracia es el menos imperfecto de los sistemas políticos. En Colombia, sin embargo, abundan las imperfecciones, hasta tal punto que uno pudiera decir que aquí, en este país irredento y de múltiples desventuras, la democracia es de pura pacotilla y los atentados contra la misma son el pan (duro y mohoso) de todos los días. Un caso reciente puede ser el del cambio del censo electoral, según un artículo de la reforma política aprobada por el Congreso en diciembre último.

El artículo en cuestión excluye a unos 15 millones de ciudadanos, como una suerte de “castigo” a la abstención electoral, que, quiérase o no, se ha erigido como un derecho y como un modo de protestar contra el sistema político, sus dirigentes, la historia del poder y otras muchas “imperfecciones” de lo que ha sido el país más o menos desde 1830. El látigo va contra los que no votaron en las últimas elecciones; pero el asunto tiene fondos y trasfondos distintos.
Sea que se declare constitucional o no, la intención misma de ese artículo es, de por sí, antidemocrática, porque, al no ser el voto obligatorio (que también sería muy cuestionable), la gente puede votar o no si le da la gana. Hay casos en que la abstención es apatía, o pereza de salir a votar, pero en otros también es una posición personal frente a la política (o la politiquería). Se dirá, con alto grado de tino, que no tenemos cultura política, que aquí cualquier culebrero, hechicero o ilusionista seduce a la gente y la arrastra a que deposite sus votos por él. Y que tanto votar como no votar poco aporta a la cacareada democracia.
Se podrá decir que la democracia, sobre todo en estas tierras, es un espejismo, que ha sido la manera para que unas cuantas familias desde hace años se hayan mantenido en el poder. Y que los atentados contra la democracia han sido variados e incontables. Que por ejemplo, en los tiempos del regenerador Núñez, la Ley de los caballos iba contra la libertad de expresión; que ha habido censuras y manipulaciones; que la prensa fue silenciada durante los hechos sangrientos del Palacio de Justicia, en fin.
Ah, y se podrá hacer memoria de todos los fraudes electorales que en la historia nuestra han ocurrido, como lo escribió el historiador estadounidense David Bushnell. Desde el nacimiento de la república, esa práctica ha sido recurrente, con diversas modalidades: irregularidades en el registro electoral, depósito de votos falsos, manipulación de escrutinios, control sobre los votos (“el que escruta, elige”, decía Camilo Torres), compra de votos, el voto “prepago”, etc. Cómo no recordar ahora el más descarado fraude electoral de la historia de la “democracia” colombiana: el de 1970, cuando el gobierno de Lleras Restrepo intervino para darle el triunfo electoral a Misael Pastrana Borrero.
Volviendo al censo y la reforma política, se nota la injerencia del uribismo-santismo (en el nuevo censo serían la mayoría: en las últimas elecciones nueve millones votaron por el actual presidente). Se advierte, entonces, que el artículo en cuestión sirve para favorecer intereses políticos específicos y no a la presunta democracia. Es un artificio para decir que se rebaja la abstención y amparar decisiones que tengan que ver con referendos y otros mecanismos de participación. Todo muy convenientemente, como dicen las señoras.
El registrador Carlos Ariel Sánchez, en entrevista con El Espectador, dijo que “la disminución estadística del censo es una ficción numérica y no significa que el fenómeno del abstencionismo haya desaparecido en la realidad”. Cuánto hubieran deseado los uribistas ese “articulito” para los referendos, sobre todo para la reelección.
Dicen por ahí que los políticos colombianos, para disminuir la abstención, deberían estar sinceramente al servicio de los intereses populares y no de los magnates y la oligarquía. Sin embargo, la realidad muestra que la mayoría, anclada a la “politiquería y la corrupción”, está sirviendo a asuntos nada democráticos. Bueno, y como se ve, la democracia colombiana es pura ficción.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación