Sponsor

Recent

La diferencia entre Arroyave y Angelino es la que hay entre coherencia y patraña, entre tenacidad y traición, entre ser o no ser.


DOSSIER:


Uno, traición y patraña; el otro, lealtad y firmeza

Por Aurelio Suárez Montoya
“Santos y mi persona”, así se refiere Angelino Garzón al binomio que forman. Ambos pertenecieron a los “conspis” que Myles Frechette orquestó en los años noventa;  fueron miembros del gabinete de Pastrana, que aprobó el Plan Colombia y el primer acuerdo con el FMI; y estuvieron en la nómina de Uribe, uno como ministro de Defensa y el otro como representante ante la ONU en Ginebra. 

Garzón no ha pertenecido al Polo y fue gobernador del Valle con aval  prestado y el apoyo del cacicazgo, y por sus retozos sindicalistas de otrora se le muestra como “de izquierda”, “social”. Sabe que con esta pantomima  auxilia a las clases dominantes cuando éstas deciden recurrir, de cuando en vez, al engaño antes que al garrote.

Siendo gobernador, durante el régimen uribista, valido de simulado tinte socialista, fue a Estados Unidos a dar falso testimonio sobre el bienestar del país y la vigencia de los derechos laborales, para incidir en pro del TLC. Un número similar presentó ante la OIT como diplomático de la Seguridad Democrática.

Como vicepresidente de Santos volvió a lo mismo, pero añadiendo perversos ingredientes, como afirmar, para arrinconar a quienes allá se oponen al Tratado, que ese país “es en el momento quien más gana con el TLC”;  que “los exportadores agrícolas norteamericanos han dejado de exportar 800 millones de dólares” y que “se afectarán nuevos sectores sociales de las empresas que hacen negocios con Colombia”. Si algunos  creen que Santos traicionaría su clase, en el caso de Angelino no hay duda que hace rato lo viene haciendo. 



Mientras Angelino cometía estas alevosías, el movimiento sindical y democrático de Colombia izaba a media asta sus banderas  por la muerte de Raúl Arroyave. Desde los setentas, en las filas del magisterio de Antioquia y del Cesar, se convirtió en uno de los más notables paladines de los derechos de los trabajadores colombianos. Por su calificada actividad llegó al Comité Directivo de Fecode y fueron especialmente firmes sus intervenciones en el Senado y la Cámara contra el Acto Legislativo 012 de 2001, presentado por el entonces ministro Santos, para recortar a municipios y departamentos las transferencias presupuestales para salud y educación

Recientemente, como directivo nacional de la CUT, explicó en varios países las perversidades del libre comercio con Norteamérica, con Canadá y con Europa. Arroyave hizo coincidir sus actos con sus  palabras, en especial en la contienda por una Colombia soberana y democrática y por ello murió envuelto en la bandera del Polo donde militó con entereza. La diferencia entre Arroyave y Angelino es la que hay entre coherencia y patraña, entre tenacidad y traición, entre ser o no ser.



¡SE NOS FUE RAÚL ARROYAVE!

Por Rodrigo López Oviedo

Nos referimos a Raúl Arroyave Arango, un dirigente que, a base de tesón y disciplina, y de fidelidad a sus principios, supo ganarse el corazón de los trabajadores y orientarlos en la defensa de sus intereses desde la trinchera sindical. Un abnegado combatiente que desde siempre estuvo buscando caminos que condujeran a la unidad de las mayorías, pues consideraba que solo sobre la base de la unidad podría alcanzarse la emancipación nacional, la democracia, la superación del atraso y la conquista de las más caras reivindicaciones populares. Raúl Arroyave Arango acaba de morir en Bogotá con apenas 57 años.

Siendo muy joven, Raúl Arroyave Arango se vinculó en Antioquia a la ennoblecedora actividad del magisterio, en la que confirmó como docente las limitaciones que ya había percibido como estudiante para que en el país hubiera una auténtica “educación nacional, científica y de masas”. Las condiciones de líder que le irían a convertir en un destacado ejemplo para los luchadores colombianos comenzarían a aflorar entonces, y a pulirse en su vínculo con otros dirigentes de la región, de quienes aprendió las primeras letras de la lucha política.

Esas simpatías con el ideario social, pero especialmente con la ideología del proletariado, le ganaron el rechazo de la clase dirigente antioqueña, que rápidamente se las cobraron con el despido. Se desplazó entonces al departamento del Cesar. Allí conquistó una nueva plaza en el magisterio, la cual le permitió continuar su quehacer revolucionario y ganarse el reconocimiento de sus nuevos compañeros, quienes pronto lo pusieron al frente de su organización sindical y lo promovieron a la dirección nacional de Fecode.

También tempranamente se vinculo al MOIR, organización desde la cual contribuyó a desarrollar los procesos unitarios que se intentaron con la creación de la UNO, con el Frente por la Unidad del Pueblo y con otras coaliciones que buscaban consolidar frentes populares orientados a romper el monopolio liberal conservador y a darles esperanza de redención a las sufridas masas. Fue elegido a la Asamblea Departamental del Cesar en 1994 y su participación en la creación, impulso y consolidación del Polo Democrático Alternativo le fue siempre objeto de amplio reconocimiento.

Al momento de su muerte, Raúl Arroyave Arango ocupaba la Secretaría de Asuntos Internacionales de la CUT, era integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de América, CSA, respondía por el trabajo sindical ante la Dirección Nacional del Moir y, en representación de esta organización, hacía parte de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo. En las últimas elecciones, su candidatura al Parlamento Andino obtuvo más de 100 mil votos.

¡Flores en su tumba y honor a su memoria!

http://rodrigolopezoviedo.blogspot.com/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación