Profesora de Funza diseña didáctica forma de enseñar a leer y escribir
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 12:31 - Escrito por Fecode
Yesid Quiroga
En el municipio de Funza una docente realiza una bella innovación pedagógica con niños de transición para enseñarles a leer y escribir sin planas, ni cartillas, solo con fantasía, imaginación, actividades lúdicas y mucho cariño.
La profesora Luz Stella Ángel no tiene a nacho ni a coquito como apoyos para enseñar a leer y a escribir porque ella y sus estudiantes de transición crean sus propios personajes, los dibujan, hacen figuras, les ponen nombres, investigan sobre ellos, elaboran historias, hablan y escriben acerca de estas fantasías, porque esa es su metodología para que los niños se motiven a leer y escribir. Esta manera de trabajar la lecto escritura la obliga a diseñar un proyecto nuevo cada año.
El trabajo de la docente Luz Stella se caracteriza a partir de la metodología de proyectos pedagógicos de aula ya que es la mejor manera para que el niño sea crítico, piense, analice, dialogue y sea él mismo, comentó la maestra y además se busca que entre esas situaciones haya lideres, se conceptualice y que el niño se encuentre así mismo a través del conocimiento. Pero su innovación no para ahí, ella no enseña primero las vocales y luego las consonantes, no obliga a hacer planas ni enseña a leer por frases pre-establecidas en un texto, sino que parte de la realidad y el conocimiento de cada niño, de los mundos imaginarios que elaboran con los personajes que inventan y del vocabulario que surge de las investigaciones y las narraciones a veces fantásticas y a veces académicas.
Los proyectos de aula que se han desarrollado últimamente son “Gustavo enseña a escribir y a leer a las mariposas” “Los pulpos animalitos curiosos del mar“ y en la actualidad los dinosaurios de la selva tropical, comentó la docente sobre su innovación Pedagógica.
Luz Stella tiene claro que su innovación es su aporte a la construcción de un país distinto, una nación incluyente con oportunidades para todos, por eso le pide al estado que se interese por propuestas como la suya.
Así como en Funza hay profesores que brindan otras posibilidades de conocimiento para los niños, para que adquieran ellos mismos su aprendizaje de otra manera significativa, las autoridades lo desconocen mientras se dedican en la oficina detrás del escritorio a demandar y expedir leyes y decretos, comentó la docente.
Está metodología hace que los aprendizajes partan de los intereses de los niños, se basen en sus propias creaciones y sean el fruto de acuerdos y trabajos en grupo. Así no sólo aprenden a leer y a escribir sino a ser autónomos, creativos, responsables, propositivos, democráticos y autodidactas.
http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2388:profesora-de-funza-disena-didactica-forma-de-ensenar-a-leer-y-escribir&catid=39:encuentro&Itemid=32