Acción Social restringe entrega de ayuda humanitaria a Desplazados
Jueves 9 de septiembre de 2010
“Acción Social le saca el cuerpo a entrega de ayuda humanitaria a la poblacion desplazada” con la expedición de la resolución 3069 de 2010, denunció la Presidenta del Polo, Clara Lopez.
"Por desconocimiento de las ordenes de la Corte Constitucional, se expone al Distrito a nuevas situaciones de desobediencia civil por parte de esta poblacion desesperada como la sucedida en el Parque Tercer Milenio", asevero la Presidente del Polo.
El Polo Democrático Alternativo, manifestó así su preocupación respecto a la grave situación que están viviendo las familias víctimas del desplazamiento forzado por la violencia en nuestro país. Según cifras oficiales, hoy más de 4.000.000 de colombianos son víctimas de este flagelo, de los cuales 300.000 se encuentran en el Distrito Capital.
La Corte Constitucional realiza un seguimiento exhaustivo al tema y ha impartido una serie de órdenes para la superación del estado de cosas inconstitucional que vive esta población.
El PDA hace un llamado al Gobierno Nacional para que revise la situación y tome las medidas correctivas inmediatas conducentes a detener esta situación, tanto en lo concerniente a la ayuda humanitaria, así como a las reformas estructurales que permitan el goce efectivo de derechos de esta población víctima del conflicto.
El derecho a la subsistencia mínima, garantizado a través de la ayuda humanitaria de emergencia – AHE, entregada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, es parte del mínimo de derechos con que cuenta esta población para superar su situación.
Sin embargo, esta entidad del orden nacional, desconociendo los derechos de la población desplazada, ha expedido la Resolución No. 3069 de 2010, que va en contravía de lo dispuesto por la Corte Constitucional en su sentencia C-278 de 2007 y restringe ostensiblemente la entrega de la AHE.
Las decisiones tomadas han llevado a un grave deterioro de las condiciones mínimas de subsistencia de la población desplazada, lo que ha derivado en problemas de salud pública ante la falta de alimento y vivienda e incluso han llevado a las personas a sufrir trastornos mentales, por lo que el país se encuentra ante una grave crisis humanitaria.
http://www.polodemocratico.net/Accion-Social-restringe-entrega-de