Sponsor

Recent

SANTOS CON EL CUARTO PODER AUGURA UNA ERA MÁS ASFIXIANTE QUE LA DE URÍBE


En cuatro

Por: Catalina Ruiz-Navarro
Catalina Ruiz-Navarro

Como en el misterio de la Santísima Trinidad, en Colombia, los tres poderes del Estado, el ejecutivo, legislativo y judicial, son tres, pero son Uno, Uribe. El Uribismo nos deja con una mística Unidad, que probablemente se volverá más poderosa en el gobierno de Santos.
Santos claramente no es Uribe, no solo porque nos permite pasar del patron al lord (refinando nuestro medioevo) si no porque trae a cuestas el llamado “cuarto poder”, casi que por derecho de cuna, y eso lo convierte en un tipo muy poderoso. Santos recibe una presidencia que ha Unificado los tres poderes del Estado y ha personalizado el poder, y le aporta una fuerza mediática inusitada, que Uribe tuvo que ganarse a punta de carisma, y que Santos tiene por vinculos filiales.
El 7 de agosto Juan Manuel Santos se convertirá (repito) en un tipo muy poderoso, por eso no me extraña que desde ya columnistas como Ernesto Yamhure hablen de un santismo (¿?) que evidencia que: o Santos se está volviendo el centro de gravedad de este país a pasos agigantados, o que nos quedó la mañita de volver a cada presidente un “ismo”, convertir personas en doctrina.
En Colombia dueños y directores de medios suelen ser también políticos, socios, o familiars de politicos a nivel nacional y regional. Si a esto le sumamos el interes de grupos económicos que son al mismo tiempo: dueños, anunciantes y patrocinadores de campañas. En este país el DAS chuza los teléfonos de los periodistas, despiden a los columnistas si resultan incómodos para quien les paga y convierten revistas de política en magazines de variedades si denuncian algún escándalo. Hasta cuando aparece la posibilidad de un tercer canal, el único licitante resulta ser el emporio de Planeta, y lo peor es que para nadie es una sorpresa que las cosas se den así. Por supuesto esto no es exclusivo de nuestro país, la comparación evidente es Italia, donde Berlusconi tiene también un gran poder mediático y un gusto atribuído por el maquillaje. Lo único que le falta a Santos es un equipo de fútbol.
Noam Chomsky señala que la prensa, en un sistema democrático, debería cumplir dos funciones: primero debería presentar las noticias de manera completa, limpia y con imparcialidad y; segundo, debería constituirse en un vigilante contra los excesos del poder que atentan contra las libertades. Los monopolios mediáticos son en sí un problema para la libertad de expresión y más si estos están asociados al Estado. Walter Bagehot, ex director de The Economist, decía que una vez que en los espacios de la prensa se introduce la fuerza del poder político y económico, una característica de las sociedades que transitan en sentido contrario al liberalismo, es solamente cuestión de suerte si ésta apoyará la verdad o la mentira. Basta dar un rápido vistazo para tener por evidente que varios medios colombianos (acaso los más poderosos) ya han tomado partido.
Decía Chomsky que una democracia se afirma “en un orden dónde seremos libres de pensar como nosotros queramos, y leer, ver o escuchar cualquier cosa que nosotros deseemos.” A juzgar por todo el mainstream colombiano estaríamos lejos de dicho orden, salvo por que este es el siglo XXI y existe Internet, una tierra bondadosa y fértil para los medios independientes que más que un mecenas necesitan ganas, y cuyas filaciones políticas no están determinadas por su conveniencia si no por su convicción.
Pero el uso de Internet en Colombia todavía se restringe a una minoría que si bien es aguda y crítica lo piensa dos veces antes de salir de su casa para tomar una acción política. Si Uribe se distinguió en su mandato por estar sentado en un trono de tres patas, Santos se distinguirá por estar en cuatro, es decir, sentado a sus anchas sobre los 4 pilares del poder del mundo contemporáneo y ese es un panorama aún más asfixiante que la era Uribe.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca …

Biblioteca Emancipación