Sponsor

Recent

Familias en Acción, una política convertida ahora en cantera electoral del uribismo

Otra forma de fraude
Por Daniel Coronell

Buses repletos de beneficiarios de Familias en Acción, citados por los promotores del programa, nutrieron una manifestación de Santos en Bucaramanga.
Lunes 31 Mayo 2010


Les están sacando provecho electoral a las necesidades de los colombianos más pobres. Los programas asistenciales del Estado se presentan a los beneficiarios como una generosa ayuda del gobierno, y particularmente del Presidente, que podrían dejar de recibir si no votan por los candidatos oficialistas. Tal es el caso de Familias en Acción, una política iniciada en el gobierno de Andrés Pastrana, convertida ahora en cantera electoral del uribismo.
Global Exchange, una organización que ha acompañado elecciones en 11 países, entre ellos Estados Unidos, México y Sudáfrica, emprendió un estudio sobre la incidencia electoral de Familias en Acción.

El informe completo será revelado en las próximas semanas. Algunos hallazgos iniciales permiten ver los dados cargados con los que juegan miembros de la coalición de gobierno.

Resulta inexplicable, por ejemplo, que los departamentos con mayores necesidades básicas insatisfechas no sean los más grandes receptores de estas ayudas, destinadas a compensar las diferencias. El estudio toma los casos de Chocó y Caldas. El primero tiene un índice de necesidades básicas insatisfechas de 79,58 por ciento y el segundo de apenas 17,76 por ciento. No obstante en Caldas reciben ayuda 4.731 familias, mientras en el más necesitado Chocó solo acceden 1.672. 

Sobre esto, el informe preliminar agrega: "La comparación entre Caldas y Chocó no resultaría significativa si no se considerara que el ex director de Acción Social y hoy embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, es originario de Pensilvania, Caldas, como también lo es el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el recientemente elegido senador por el Partido de la U Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, entre quienes existen además vínculos familiares. En la Dirección de Planeación de Acción Social está otro familiar del senador, el señor Mario Ramírez Zuluaga".

Los gráficos del estudio ilustran la sincronía entre el crecimiento de Familias en Acción en Caldas y el aumento de la votación obtenida por Jaime Alonso Zuluaga, quien en 2006 fue elegido representante, y en las elecciones de marzo pasado llegó al Senado multiplicando casi por cinco sus electores.

Coincidencia que se repite en una proporción inferior en Bolívar. Esta vez la favorecida es la senadora Piedad Zuccardi, quien obtuvo los mayores resultados del departamento y duplicó su votación en nueve municipios. 

Desde 2008 la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios recibió una queja según la cual la senadora Zuccardi, del Partido de la U "intervenía en los procesos y programas de la Alcaldía de Carmen de Bolívar, asignando y excluyendo personas dentro del programa Familias en Acción de la Presidencia de la República".

Otro caso documentado es el del senador nortesantandereano Efraín Torrado. Madres comunitarias del necesitado sector de la Ciudadela Atalaya, en Cúcuta, aseguraron que antes de las elecciones les advirtieron que "no habría más dinero si no votaban por el candidato del Partido de la U, Efraín Torrado García".

El 14 de marzo pasado, Torrado triplicó su votación en Cúcuta y casi la cuadruplica en Norte de Santander. Siempre en armoniosa coincidencia con el crecimiento de Familias en Acción.

Es evidente que el aprovechamiento ilegal de Familias en Acción se trasladó a la campaña presidencial. 

Buses repletos de beneficiarios de Familias en Acción, que habían sido citados por los promotores del programa, terminaron nutriendo una manifestación del candidato Juan Manuel Santos en Bucaramanga.

El truco se repitió en Soacha unas semanas después. Cientos de mujeres fueron citadas por los enlaces de Familias en Acción para celebrar el Día de la Madre, pero terminaron en una concentración política donde doña María Clemencia de Santos invitó a votar por su marido.

En los dos casos, hay testigos que aseguran que los amenazaron con quitarles los subsidios si no iban y firmaban una planilla.

Los recursos de Familias en Acción no son de Uribe, ni de Santos, vienen de los colombianos que pagan impuestos. Todos los candidatos se han comprometido a preservar el programa. Lo mínimo que se debe exigir es que no hagan politiquería con la necesidad de muchos y la plata de todos. 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación