LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

SIGUE ATENTADO CONTRA LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN EN AFGANISTÁN

La OTAN lanzó gran ofensiva en Afganistán

Miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este viernes la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001. El objetivo de la operación es la provincia afgana de Helmand.

Unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos comenzaron a atacar los distritos de Marjah y Nad-e-Ali, en la provincia de Helmand, para restablecer el control gubernamental.

Los soldados están siendo apoyados por aviones caza y helicópteros. Un reportero de la agencia de noticias Reuters informó de combates entre infantes de marina de EE.UU. y rebeldes muy cerca de la localidad de Marjah, luego de llegar por vía aérea.

El comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, el general mayor Nick Carter, aseguró que, tras varias horas de ofensiva, la primera parte de la operación se había desarrollado con éxito.

Un vocero de los talibanes apuntó que los efectivos de la milicia se están replegando para evitar que se produzcan víctimas civiles.

Funcionarios afganos informaron de que, hasta el momento, han muerto cinco insurgentes.

Por otro lado, tres miembros de las fuerzas estadounidenses fallecieron a consecuencia de una explosión en el sur del país, aunque no se ha aclarado si estaban participando en la ofensiva.

Según el enviado especial de la BBC la zona, Ian Pannell, la operación ha sido planificada durante meses y coordinada muy estrechamente con líderes militares y civiles afganos.

clic

La zona está tomada por el Talibán y tiene una enorme importancia en la red de la comercialización de la amapola.

La OTAN dice que Marjah es la comunidad más grande bajo control insurgente en el sur del país y que en esa zona hay entre 400 a 1.000 militantes.

Muchos residentes huyeron antes de que comenzara la ofensiva, llamada Operación Moshtarak, que significa “juntos” en idioma dari (persa afgano).

Avisos de la OTAN

La OTAN distribuyó avisos impresos en la zona de Marjah, advirtiendo de la inminencia del ataque.

Militante talibán

Unos 2.000 combatientes talibanes están listos para luchar en Marjah, según un líder del movimiento.

Pobladores dijeron que los avisos llevaban impresos los nombres de algunos supuestos comandantes militantes y que el texto advertía a los insurgentes que si no abandonaban la zona morirían.

La Operación Moshtarak está liderada por el Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU., pero efectivos británicos también están en la acción, con el apoyo de militares de Dinamarca y Estonia.

Por primera vez, las fuerzas afganas estuvieron presentes desde el principio, durante la planeación del operativo.

La policía afgana brindará apoyo después de que haya terminado el operativo militar.

clic

El corresponsal de BBC en Washington, Adam Brookes, dijo que el ataque tiene también mucha importancia política porque es la primera gran movilización de personal y equipo militar desde que el presidente Barack Obama anunció un aumento de 30.000 efectivos estadounidenses en Afganistán.

Un comandante talibán local, Qari Fazluddin, dijo a la agencia Reuters previamente en el día, que unos 2.000 combatientes estaban listos para luchar en Marjah, una zona densamente poblada.


http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100212_2345_afganistan_ofensiva_gz.shtml

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1053. El Mundo en Transición de muerte y terror, pero también de esperanza. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1052.Un Nuevo Orden Mundial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1051. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1050. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA NO ES INEVITABLE: ESTO ES LO QUE PUEDES HACER

LA OSTEOARTRITIS DE RODILLA NO ES INEVITABLE: ESTO ES LO QUE PUEDES HACER

Pequeños cambios en el estilo de vida pueden aliviar sorprendentemente la presión sobre las rodilla…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

TRATAMIENTO EXPERIMENTAL PERSONALIZADO CONTRA LA EPILEPSIA OFRECE ESPERANZA CONTRA ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Una terapia solo para Connor: un adolescente camina por primera vez sin ayuda gracias a una ‘tirita’ genética Un tratamiento experimental contra la epilepsia hecho a medida para cada paciente ofrece esperanza contra enfermedades neurológicas raras e incurables Así es como Connor, con apoyo médico, ha conseguido caminar a los 15 añosEl joven Connor camina junto a su madre. Al fondo, la neuróloga Olivia Kim-McManus, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).Vídeo: CARE & CURE INSTITUTE NUÑO DOMÍNGUEZ elpaís.com/22 JUL 2026  Ocho meses después de nacer, Connor, un chaval estadounidense, segundo de tres hermanos, empezó a sufrir ataques epilépticos. El niño llegó a padecer más de 50 crisis al día. Hasta 2014 no tuvo un diagnóstico claro: su enfermedad estaba causada por una mutación en el gen SCN2A, una enfermedad muy rara, pero que supone una de las causas más comunes de epilepsia infantil y autismo monogénico. La mutación distorsiona los impulsos que encienden...