Advierte el científico Elkin Patarroyo sobre epidemias desde hace años
El científico Elkin Patarroyo dijo que tres años atrás advirtió sobre los riesgos en Colombia de epidemias de malaria y dengue, que actualmente preocupan al gobierno por el fenómeno "El Niño".
"No tenemos financiación oficial (para las investigaciones) y el ministro de Protección Diego Palacio se encargó de quitarnos los fondos... Me he comprometido a entregar a finales de este año una vacuna, pudo haber sido hace dos o tres años... si hubiera habido recursos del gobierno esto pudiera haber sucedido hace años", indicó.
La cartera de Protección reveló el domingo que más de la mitad del país está en riesgo de contagio de malaria y dengue por cuenta del fenómeno climático que incrementa las temperaturas en gran parte del territorio nacional.
"Estamos concentrándonos en aquellas poblaciones que están por debajo de los 1.800 metros, en esas poblaciones es donde más se pueden presentar problemas, eso cubre gran parte del territorio nacional, cerca del 70 por ciento de la población colombiana", indicó Palacio.
Patarroyo que ganó en 1994 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por inventar una vacuna sintética que protege entre 30 y 60 por ciento de malaria, señaló que sus estudios para mejorarla son financiados por España.
"España es quien la está financiando, un país que no la sufre pero que va por buen camino y es porque la malaria es un problema para la humanidad entera", agregó el experto.
El fundador y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia asociado a la estatal Universidad Nacional, acusó a funcionarios de dar la espalda al trabajo de la entidad comprometida con la ciencia.
"Hay políticas, no del presidente Álvaro Uribe estoy seguro, sino de funcionarios que han querido acabar el instituto", denunció el científico.
Patarroyo recomendó a las familias que habitan lugares de riesgo, evitar que en sus utensilios permanezca agua reposada donde el mosquito deposita huevos iniciándose la cadena de contagio de la enfermedad del dengue.
El científico agregó que para el caso de la malaria el gobierno debe iniciar campañas de prevención que le acarrearán costos que habría podido evitar si años atrás sus advertencias hubieran sido escuchadas.
"Tener cuidado con los utensilios en que puede depositarse agua y reproducir el mosquito y trasmitir el dengue, para la malaria toca tomar medidas y campañas de prevención temprana, le va acostar un ojo (caro) al país", terminó el colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, tuberculosis y lepra.