Sponsor

Recent

La imposible reducción de las emisiones de codicia capitalista

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)


Lo ocurrido la semana pasada en Copenhagen, muestra al mundo la encrucijada a la que ha sido llevada la humanidad. La gran crisis económica del capitalismo global se ha entrelazado de manera ominosa con la Crisis Ambiental Planetaria, para retar definitivamente la capacidad de supervivencia de la especie humana. Ya no es como lo grabaron en “la mente y los corazones” de los hombres durante la pasada guerra fría, que el planeta Tierra estaba en riesgo de convertirse en cenizas y por ende la civilización, a causa de una bomba atómica disparada por alguna superpotencia imperial. ¡No!.

La imposibilidad en la cumbre de Copenhagen de llegar a un acuerdo entre las potencias capitalistas desarrolladas y el resto del mundo, para reducir su codicia y avaricia, se debe a que para lograr el simple y mínimo objetivo de limitar la temperatura ambiental y estabilizar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera; es indispensable como necesidad histórica, que el hombre con su praxis trasforme de raíz la lógica depredadora de la gran industria y la gran agricultura capitalistas, que han roto o desgarrado sin regreso, el metabolismo existente entre la Sociedad y la Naturaleza.

Que abandone total y definitivamente el Petróleo como fuente energética única de su aparato industrial y militar, junto con la loca deforestación de las selvas para roturar latifundios; lo cual implicaría revolucionar radicalmente las Fuerzas Productivas capitalistas actuales (complejo tecnológico, militar, industrial y financiero) junto con las relaciones de producción capitalistas y las guerras de rapiña que lo sustentan.

Este 19 de Diciembre del 2009 en Copenhague, ha demostrado al mundo después de 150 años que lo escrito por Karl Marx, en el famoso Prologo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, los fundamentos de su teoría materialista de la Historia están más vigentes que nunca: Cito el texto no “oficial” pero sugerente del Prólogo que aparece en la página 279 de la invaluable obra biográfica Karl Marx, escrita en 1918 por su contemporáneo el militante comunista y escritor alemán Franz Mehring, traducida al castellano por el Maestro W. Roces y editada en 1932 por la Editorial Cenit de Madrid.

“Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las Fuerzas Productivas materiales de la sociedad chocan con las condiciones de producción imperantes o, para decirlo en los términos jurídicos equivalentes, con el régimen de propiedad dentro del cual se habían venido desarrollando. De formas propulsoras de las Fuerzas Productivas, aquellas condiciones se convierten en trabas para las mismas. Y así, se abre una época de revolución social. Al trasformarse la base económica de la sociedad se viene a tierra, más temprano o más tarde el inmenso edificio levantado sobre ella. En un análisis de estas transformaciones, hay que distinguir los cambios materiales que afectan a las condiciones económicas de la producción y que cabe pulsar en todo momento por los procedimientos de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, ideológicas en una palabra, en que los hombres cobran conciencia de este conflicto y toman partido en él…Una formación social no perece nunca hasta que no ha desarrollado íntegramente todas las Fuerzas Productivas de que es capaz, ni las nuevas etapas del régimen de producción entran en escena hasta que las condiciones materiales para su existencia no han germinado en el seno de la sociedad antigua. Por eso la humanidad no se plantea nunca problemas que no alcanza a resolver, pues bien mirado, lo que ocurre es que esos problemas no brotan en tanto no existen, o a lo menos se están gestando, las condiciones materiales para su solución”…

La cumbre de Copenhagen, ha lanzado en medio de una tormenta de nieve, el gran desafío a todos los Marxistas y a todos aquellos quienes se dicen sus seguidores, no para que vuelvan “verde” o ecologista el pensamiento de los grandes maestros del proletariado, sino la necesidad de aceptar que el Socialismo del futuro o del Siglo XXI como lo caracterizan algunos autores, debe volver a releer los textos clásicos sobre la relación dialéctica entre el Hombre y la Naturaleza, mediada por el trabajo alienado y explotado, que conduce directamente a Sociedades alienadas y agotadas por superar.

Profundizar en la riqueza de las concepciones sobre la Naturaleza que el Socialismo tiene dentro de sí, como parte de su propio corpus y no como un “dialogo” entre la Ecología y el Socialismo como si fueran dos praxis ajenas e independientes, y con el fin de entender (de una vez por todas) que el complejo y gigantesco aparato tecnológico y productivo del capitalismo global actual, es un aparato más de los tantos aparatos (como el jurídico, militar o ideológico) construido y perfeccionado en el la proceso histórico conducido y hegemonizado por la Burguesía durante siglos, con el nombre de Estado capitalista moderno.

En breve, que el Proyecto Socialista no es para capturar y “estatizar” mecánicamente estos aparatos, sino para transformarlos en el intento de construir una nueva Sociedad, un nuevo modo de producción y un nuevo paradigma de Civilización…“Por eso la humanidad no se plantea nunca problemas que no alcanza a resolver, pues bien mirado, lo que ocurre es que esos problemas no brotan en tanto no existen, o a lo menos se están gestando, las condiciones materiales para su solución”…

http://www.argenpress.info/2009/12/la-imposible-reduccion-de-las-emisiones.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA: UN VIAJE AL CORAZÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN EL UNIVERSO

El espacio interestelar es una cocina de partículas que, en las condiciones adecuadas, podrían conformar los primeros estadios de la materia orgánica. Los astrónomos rastrean los lugares donde se producen esas combinaciones. El origen cósmico de la vida. Imagen: Pixabay. - Explosión galáctica. Antonio Pérez Verde Ingeniero y divulgador científico 16.01.2025  De un tiempo a esta parte, los astrónomos han identificado las oscuras y frías nubes interestelares como fábricas de moléculas orgánicas, tanto simples como complejas. Destacan las que contienen el enlace carbono-nitrógeno, vital para la formación de aminoácidos . Recordemos que estos son la base para la creación de proteínas, fundamentales para la construcción de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Para obtener moléculas creadoras de vida, primero tenemos que generar los elementos químicos que las componen. Por tanto, es lógico que este viaje lo comencemos por el principio, es decir, por el origen de las partículas q...

¿EXISTE UNA RAZA SUPERIOR? LO QUE GENÉTICA Y LA EVOLUCIÓN TIENEN PARA DECIR AL RESPECTO

Lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad Debido al notorio crecimiento de la población humana y del flujo migratorio entre los distintos continentes, las mal denominadas razas y etnias humanas se encuentran distribuidas en amplias regiones del planeta Reinhardt Acuña Torres 18 enero 2025 ¿Existe algo así como una raza superior? No, solo existen diferencias genéticas y evolutivas que hicieron que el homo sapiens evolucionara de formas diferentes, desde que abandonó África para migrar y colonizar otras tierras y continentes. En otras palabras, lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad. Recordemos que una adaptación biológica es un proceso fisiológico que causa que cambien los rasgos morfológicos y el modo de comportamiento del organismo que se adapta, haciéndolo evolucionar. Esos cambios causan lo que se conoce como plasticidad...

ENTRADA DESTACADA

LA DERROTA DE OCCIDENTE EN EL PENSAMIENTO DE EMMANUEL TODD

LA DERROTA DE OCCIDENTE EN EL PENSAMIENTO DE EMMANUEL TODD

La guerra en Ucrania pone de manifiesto la desindustrialización de Occidente. Es el resultado de cr…

Biblioteca Emancipación