Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO
En las zonas rurales e incluso urbanas de los 47 municipios del Tolima, miles de niños piden a gritos pupitres, computadores.
El informe fue elaborado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima, que deja muy mal parado a este sector que concentra el 49% de los estudiantes.
El retroceso en los primeros 9 años de este siglo es tal que de cada 100 matriculados en primaria, 10 desertan. Solo en 2007 hubo 15.323 desertores. Y de cada 100 en edad escolar en la zona rural, 14 no van a las escuelas.
De la mortalidad académica ni hablar, es del 16 por ciento. O sea que 23.576 desertaron o reprobaron.
Para complicar la situación, de cada 100 niños que se matricularon para cursar primer grado en el 2004, sólo 57 cursaron el grado quinto en el 2008. (43 abandonaron la escuela).
En las Pruebas Saber del grado quinto de primaria, que indican parcialmente la calidad del aprendizaje, los resultados no son buenos ya que el Tolima obtuvo promedios por debajo de los nacionales en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Sociales en el 2005.
El estudio revela que un 37.5% de los estudiantes matriculados en primaria en el 2008 tenían edades inferiores o superiores a las correspondientes a este nivel educativo (6-10 años). Eran 43.960 en extraedad.
El catedrático Luis Eduardo Chamorro, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima, afirma que una de las situaciones más preocupantes es el decrecimiento de la matrícula. "En el 2000 había 177.370 estudiantes matriculados en primaria y se redujo a 160.133 en el 2008, o sea 17.237 menos", señala.
Las cosas se agravaron a partir de 2003 pero el momento más crítico se sintió en los años 2007 y 2008 cuando la disminución en matrícula fue 8.2 y el 9.7% respectivamente, con respecto a la de 2000.
"En el Tolima la tasa de inasistencia escolar estaba en un 10%, es decir, 2 puntos porcentuales por encima de la nacional. Un 51% de la inasistencia ocurría en la zona rural y de 141 mil niños que había para esa fecha, 14.205 no asistían a la primaria", dice informe.
Inequidad educativa
La inequidad educativa en la zona rural es patente. De 396.716 personas residentes en el campo con 3 y más años de edad, 220.368 habían cursado la primaria pero el 68.6% de ellas no había llegado al grado quinto.
En Ibagué, que concentra el 38% de la población del Tolima, el decrecimiento fue del 14.2% al comparar la matrícula del 2002 con la del 2008. La matrícula de primaria en Ibagué era de 53.788 en el 2002 y cayó a 46.065 en el 2008, una disminución de 7.592.
La pobreza impide que miles de niños no estudien
Samir, un estudiante de la zona rural de Chaparral, dice que este año no fue a la escuela porque su padre no tenía dinero para cuadernos ni para la compra de calzado y ropa.
"Mi papá me dice que el año entrante, si le va bien en la cosecha de café, me matricula", señala el menor.
Jorge, un menor que vive en Gaitania (Planadas) no va a la escuela porque su padre trabaja con èl en la recolección de café. Dice que una vez fue a la escuela pero lo retiraron meses después cuando vino la recolección del grano.
Alexa, niña oriunda de Rioblanco, no quiere seguir estudiando. Sus padres temen que en el recorrido de una hora a pie a la escuela termine afectada por una mina antipersona.
Alejandra, que vive en Cunday, prefiere quedarse en la casa ayudando en los quehaceres a su madre. La niña afirma que, al igual que sus padres, no le gusta estudiar.
Ayudar al sostenimiento de los hogares se ha vuelto una responsabilidad de los niños. En las plazas de mercado de Ibagué es fácil observar hasta 20 o más menores que no estudian por dedicarse a cargar mercados para obtener algún dividendo.
Propuestas para mejorar
1- Articulación e integración de la educación Preescolar con la Primaria. Se debe incrementar el acceso y mejorar la calidad en preescolar.
2- Gratuidad Educativa plena en Primaria. La falta de dinero es una causa principal de la inasistencia escolar.
3- Focalización del gasto. Hay que atender a poblaciones y grupos objeto de especial protección, como resguardos indígenas, niños y niñas residentes en zonas rurales, discapacitados, desplazados por la violencia y niños provenientes de familias pobres.
4- Mejoramiento de los insumos escolares (infraestructura y dotación). Hay que crear condiciones dignas para la enseñanza y el aprendizaje.
5- Crear un sistema de información estadística en cada Institución Educativa para mejorar la eficiencia en la recolección y procesamiento de las estadísticas educativas.
6- Mejorar la permanencia con buen clima escolar y el clima de aula para que los niños de primaria se sientan felices estudiando.