Mapa de riesgo de maestros elaborarán Ministro Interior y Fecode
http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://magdalena.gov.co
La decisión fue tomada en una reunión del gremio de educadores con el Gobierno tras las denuncias de asesinatos, amenazas y extorsiones a maestros.
En el encuentro participaron el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la Ministra de Educación, Cecilia María Velez y el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco.
En la reunión se acordó revisar las medidas de protección para maestros amenazados con el objetivo de fortalecerlas y crear nuevos esquemas de seguridad que garanticen el ejercicio de su profesión.
Solo este año 18 profesores han sido asesinados, y aunque es una cifra que se ha reducido con respecto a años anteriores, aún es preocupante.
"Un solo maestro asesinado es reflejo de una situación compleja", indicó Rafael Cuello, vicepresidente de la Federacion Colombiana de Educadores, Fecode.
Y por que en eso coincidieron todos los presentes, en el encuentro se convino la creación de un mapa de riesgo para los docentes, con el propósito de prevenir los actos violentos en su contra.
"Dada la particularidad de las condiciones de seguridad de los maestros, el sector va a tener un mapa de riesgo exclusivo", indicó Cuello, quien destacó de la iniciativa el interés del gobierno en mejorar la situación de los docentes.
A partir del próximo jueves se llevarán a cabo las reuniones periódicas entre directivas de Fecode y miembros de las instituciones de seguridad con el fin de mantener actualizado el panorama de seguridad de los maestros, explicó Cuello.
Por su parte, la Ministra de Educación se comprometió a agilizar la expedición de actos administrativos relacionados con la reubicación de maestros por razones de seguridad. Para el gremio de educadores, la lentitud en ese procedimiento es la principal dificultad que deben afrontar los profesores que resultan desplazados de sus zonas de origen por amenazas de grupo insurgentes.
De acuerdo con Jorge Ramírez, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos de Fecode, este año han llegado alrededor de 15 profesores a Bogotá, pero Medellín y Cali también reciben constantemente maestros desplazados.
En la reunión, el ministro Fabio Valencia les reiteró a los educadores que "el Gobierno Nacional tiene la obligación de brindar protección", y que por eso se trabajará con más ímpetu para prevenir cualquier acción o ataque contra la población docente del país.
Redacción Educación